Diputados a favor de otorgar $650 mil a institución que reordenará el centro histórico

Cortesía Asamblea Legisltaiva

La Comisión de Hacienda aprobó un dictamen para modificar la Ley de Presupuesto y reorientar dicho monto para que la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (APLAN) inicie operaciones, con las cuales se pretenden reactivar las actividades económicas, turísticas y culturales en el corazón de El Salvador.

Para continuar con el reordenamiento y revitalización del centro histórico capitalino, los diputados de la Comisión de Hacienda emitieron un dictamen favorable para reformar la Ley de Presupuesto de la Nación 2023 para incorporar los fondos de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (APLAN).

El objetivo es que dicha institución, creada mediante el decreto 707 y aprobado el 30 de marzo de este año, inicie operaciones, con las cuales se pretenden reactivar las actividades económicas, turísticas y culturales.

Estudios realizados por el Ministerio de Hacienda indican que se requiere de $650,000 para cubrir el presente ejercicio financiero fiscal de 2023 de APLAN, entidad adscrita al Ministerio de Turismo (MITUR).

La institución recién creada estará conformada por una junta directiva, que será la máxima autoridad. Además, estará compuesta por un director designado por el Ministerio de Turismo, un director nombrado por el Ministerio de Cultura y un director propuesto por la alcaldía de San Salvador. También habrá un presidente Ejecutivo, que será designado por el Presidente de República y existirán unidades o instancias operativas.

Los parlamentarios recibieron a la subdirectora general de Presupuesto, Laura Michelle Arce, quien expuso que con los recursos que se ha solicitado reorientar en la Ley del Presupuesto vigente se garantizará el funcionamiento de dicha institución, la cual será la responsable de calificar, aprobar y supervisar los proyectos y obras de rehabilitación, restauración, mantenimiento y desarrollo económico-social y urbano del centro histórico capitalino.

Otras competencias que tendrá APLAN será la protección, preservación y regulación del área delimitada del centro histórico, declarándola zona cultural, turística y de desarrollo para el fomento de actividades e inversiones de capital.

Además, coordinará las acciones para el cumplimiento de la ley con las diferentes instituciones involucradas en el mejoramiento de dicha zona.

El diputado William Soriano aseguró que la nueva Asamblea Legislativa ha contribuido a convertir el centro histórico en la mejor zona para invertir en el país.

“Recuperamos la seguridad de esa zona y APLAN tiene una tarea muy importante: tiene la misión de transformar en corto plazo el centro histórico en la joya de este país, como siempre debió ser”, afirmó el legislador.

En la sesión e trabajo estuvo presente el viceministro de Hacienda, Luis Sánchez, quien presentó a los diputados el el informe de labores y logros de la institución correspondiente al período 2022-2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us