Asesinato de Fernando Villavicencio: el sospechoso abatido y los seis detenidos son colombianos

El ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que dos de ellos estaban en el momento del crimen del candidato presidencial. Además, la Policía dio detalles del ataque

Cortesía/Tomado de Infobae

Los seis detenidos por el asesinato de Fernando Villavicencio en Ecuador

La Policía de Ecuador y el ministerio del Interior brindaron una conferencia de prensa en la que revelaron detalles del ataque en el que fue asesinado el miércoles por la tarde en Quito el candidato a la presidencia del país, Fernando Villavicencio.

La Policía indicó que tras los allanamientos realizados en varios domicilios de Conocoto y el sur de la capital fueron detenidas seis personas. Todas ellas de nacionalidad colombiana e identificadas como Andrés M., José N., Adeje Camilo R., Jules C., y John R. El ministro del Interior, Juan Zapata, dijo que dos de los aprehendidos estuvieron presentes en la escena del crimen.

El sospechoso abatido por las fuerzas de seguridad también era de nacionalidad colombiana.

Durante los allanamientos las fuerzas de seguridad encontraron “un fusil, una subametralladora, cuatro pistolas, tres granadas, dos cargadores de fusil, cuatro cajas de munición, dos motocicletas y un vehículo reportado como robado, donde presuntamente se movilizaban los miembros de este grupo delictivo”.

El ministro del Interior, Juan Zapata, dio detalles de los detenidos por el asesinato de Fernando Villavicencio (Rodrigo BUENDIA / AFP)El ministro del Interior, Juan Zapata, dio detalles de los detenidos por el asesinato de Fernando Villavicencio (Rodrigo BUENDIA / AFP)

El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, por su parte, comentó que Villavicencio contaba con tres anillos de seguridad. “La cápsula de seguridad que protegía al candidato presidencial contaba con 13 copias de seguridad; un interno que conforma el equipo de seguridad inmediata compuesto por cinco policía; un cerco intermedio de reacción conformado por el equipo de apoyo de la unidad de mantenimiento del orden; y dos patrulleros que conformaban el cerco externo”.

Adicionalmente, Villavicencio contaba con un vehículo blindado que fue utilizado en un evento en Guayaquil: “Esa es la razón por la que no se encontraba disponible para la ciudad de Quito”.

Del equipo de seguridad se registraron tres heridos. Los agentes estaban brindando cobertura en el perímetro del vehículo en el que se trasladaba el candidato.

“Tras el enfrentamiento para repeler el ataque se inició una persecución de uno de los presuntos victimarios y haciendo uso legítimo de la fuerza se logró su neutralización, y donde más tarde se confirmó su deceso producto del intercambio de disparos con los agentes del orden”, detalló Salinas.

Un agente de seguridad lleva a cabo una explosión controlada de un artefacto explosivo dejado fuera del lugar del mitin donde el candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio fue asesinado en un acto de campaña en Quito (REUTERS/Karen Toro)Un agente de seguridad lleva a cabo una explosión controlada de un artefacto explosivo dejado fuera del lugar del mitin donde el candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio fue asesinado en un acto de campaña en Quito (REUTERS/Karen Toro)

De acuerdo al registro de antecedentes penales, el delincuente abatido fue detenido por tenencia y porte de armas el pasado 17 de junio. Sin embargo, se encontraba en libertad.

Las autoridades indicaron que inmediatamente Villavicencio fue trasladado por la escolta policial a un hospital cercano, donde minutos más tarde se confirmó su deceso. “De igual manera en el lugar se encontraban alrededor de 100 personas resultando varios heridos, entre ellos tres servidores policiales de su equipo de protección”.

Los custodios heridos presentan “impactos de proyectil” y hasta el momento “su pronóstico es estable”.

La Policía ecuatoriana señaló que en el lugar del crimen también se encontró “un artefacto explosivo tipo granada” que en el momento del ataque fue lanzado contra las unidades policiales y la escolta del candidato presidencial. “Esta no estalló. Posteriormente las unidades especializadas hicieron una detonación controlada para destruir esa carga por parte de los grupos tácticos”. Asimismo, se encontraron 61 vainas de 9 milímetros, y 3 vainas calibre 223.

“Nos unimos al pronunciamiento del presidente de la República, Guillermo Lasso, quien catalogó a este acto como un crimen político con carácter terrorista, un intento de sabotaje a las próximas elecciones”, dijo el ministro Zapata durante la conferencia, en la que no se permitió preguntas de los medios de comunicación.

El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio fue asesinado tras un acto de campaña en Quito (REUTERS/Karen Toro)El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio fue asesinado tras un acto de campaña en Quito (REUTERS/Karen Toro)

“La Policía Nacional del Ecuador ya tiene las primeras capturas de los presuntos autores materiales de este execrable hecho y empleará toda su capacidad operativa e investigativa a fin de poder esclarecer el móvil de este crimen y los actores intelectuales”, anotó.

Indicó que “por la información preliminar levantada se confirma que los aprehendidos pertenecen a grupos de delincuencia organizada”.

La semana pasada, Villavicencio denunció en dos ocasiones amenazas contra su vida y su equipo de campaña.

Villavicencio era uno de los ocho candidatos presidenciales inscritos para estas elecciones generales extraordinarias, quienes han quedado consternados tras el crimen y varios de ellos han anunciado que suspenden sus campañas electorales a la par que han invocado a un pacto frente a la inseguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us