Estados Unidos ofreció en la OEA apoyo a Ecuador para investigar de manera “urgente” el asesinato de Villavicencio

La organización realizó un minuto de silencio en su sesión del jueves y el embajador de Ecuador aseguró que su país está de luto

PorGonzalo Ferreira/ Cortesía Infobae

El Consejo Permanente de la OEA realizó un minuto de silencio por la muerte del candidato presidencial Fernando Villavicencio en Ecuador. FOTO: OEA

(Washington, Estados Unidos) El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que este jueves se reunió para recibir el informe del secretario general Luis Almagro por su visita a Guatemala, se mostró conmovido por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio y todos los países emitieron su repudio a través de declaraciones de sus embajadores.

Luego de un minuto de silencio realizado por todos los representantes permanentes, el embajador ecuatoriano agradeció el gesto y dijo que su país está de luto.

“Ecuador está conmocionado. Se siente devastado. Son momentos oscuros. Actos inusitados, nunca vistos. Actos irracionales, marcados por la inseguridad, la criminalidad, la violencia y la inhumanidad. Son esencialmente actos inhumanos”, dijo el embajador Mauricio Montalvo Samaniego.

Almagro, antes de presentar su informe sobre Guatemala, dijo que lo sucedido en Ecuador demuestra que hoy “el principal enemigo de la democracia es el crimen organizado”.

“Todos debemos mostrarnos dispuestos a no ceder y defender la democracia con todos los medios que tenemos”, dijo Almagro.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, condenó el asesinato del candidato a presidente de Ecuador y dijo que el crimen organizado es el mayor enemigo de la democracia. (AP Foto/Guadalupe Pardo, Archivo)El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, condenó el asesinato del candidato a presidente de Ecuador y dijo que el crimen organizado es el mayor enemigo de la democracia. (AP Foto/Guadalupe Pardo, Archivo)

El canciller de Guatemala Mario Búcaro, estuvo presente este jueves en Washington para participar en la OEA en la presentación de Almagro sobre su país, también aprovechó la sesión para enviar las condolencias de su país a Ecuador. “Vengo en nombre de Guatemala consternado por lo que sucedió en Ecuador”, dijo.

Todos los países que hablaron en la sesión manifestaron sus condolencias a Ecuador.

El ofrecimiento de Estados Unidos

El embajador Frank Mora, representante permanente de Estados Unidos ante la OEA dedicó varios minutos previo a su intervención sobre Guatemala a hablar sobre el asesinato de Villavicencio en Ecuador.

“Estados Unidos está preparado para apoyar a las autoridades locales a investigar este ataque a la democracia y al estado de derecho”, dijo Mora.

Frank Mora, representante de Estados Unidos ante la OEA, aseguró que su país ofreció apoyo a Ecuador para aclarar el crimen del candidato Fernando Villavicencio. Washington, D.C., 30 de mayo de 2023Frank Mora, representante de Estados Unidos ante la OEA, aseguró que su país ofreció apoyo a Ecuador para aclarar el crimen del candidato Fernando Villavicencio. Washington, D.C., 30 de mayo de 2023

En el mismo sentido se expresó en sus redes sociales el embajador Brian Nichols, subsecretario del Departamento de Estado para los temas de América Latina y el Caribe. “El asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, un franco opositor al crimen organizado, es un ataque descarado contra la democracia y el estado de derecho. Instamos a una investigación rápida y exhaustiva por parte de las autoridades competentes y ofrecemos nuestro apoyo”, escribió Nichols.

El embajador de EEUU en Guatemala también había ofrecido apoyo. “Estoy consternado profundamente al enterarme del asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial y luchador contra los corruptos y narco-delincuentes que han hecho tanto daño al Ecuador. En nombre del pueblo y el Gobierno de los Estados Unidos de América, expreso mi más sentido pésame a su familia y al pueblo del Ecuador. El Gobierno de los EEUU condena enérgicamente este ataque y ofrece asistencia investigativa urgente”, escribió el embajador Mike Fitzpatrick.

La OEA estará presente en las elecciones

El 20 de agosto, día que se celebrarán las elecciones de primera vuelta en Ecuador, la OEA estará presente con una Misión de Observación Electoral (MOE) que será presidida por la ex vicepresidenta y ex canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo.

Ese mismo día la OEA también tendrá otra misión en Guatemala, donde controlará los resultados de las controversiales elecciones en el país centroamericano.

La MOE de Ecuador también se expresó este miércoles luego del asesinato de Villavicencio, al que calificó como “salvaje”.

La pérdida de una vida humana en circunstancias tan crueles es un recordatorio sombrío de la importancia de preservar la paz y la estabilidad en una sociedad democrática”, expresó la organización en un comunicado emitido a pocas horas del asesinato.

“La seguridad de los candidatos es fundamental para mantener la confianza en el sistema democrático y asegurar que las voces de todos los ciudadanos puedan ser escuchadas de manera libre y sin temor”, añadió la MOE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us