Se espera ingreso de polvos provinientes del Sahara y es necesario tomar medidas de prevención

Cortesía

El Gobierno informó que se espera ingreso de mayor cantidad de polvo proveniente del desierto del Sahara, por lo que es necesario que la población adopte medidas de prevención, específicamente en la protección de menores de edad, personas de la tercera edad o con problemas respiratorios crónicos.

Un informe de la Dirección General del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales detalla información valiosa para tomar acciones preventivas. La caída de polvo alcanzará concentraciones aproximadas de 100 microgramos por metro cúbico, μg/m³.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda en los casos de registrar altas concentraciones del polvo sahariano: En la medida de las posibilidades, evitar la exposición prolongada al polvo.

Además, es aconsejable el uso de protectores faciales, mascarillas o un pañuelo de tela húmedo que cubra completamente la nariz y la boca.

Las personas que presenten la sensación de tener algún cuerpo extraño en los ojos, de inmediato lavarse con abundante agua potable, hervida o clorada.

La OMS agrega que es importante mantener tapadas las fuentes de agua tales como los pozos, recipientes o estanques, así evitar la contaminación.

Mientras que, en cuanto a las condiciones de lluvia, el Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales destaca que por la tarde habrá lluvia sobre la cordillera Apaneca (volcán de Santa Ana, zona norte de Santa Ana, Chalatenango y cordillera El Bálsamo).

Por la noche, se tendrá lluvia sobre la zona norte de Morazán, San Miguel y el sector de Tecapa – en el municipio de Alegría, departamento de Usulután.

Durante la madrugada del lunes, el cielo estará medio nublado, sin lluvias. El viento por la mañana y noche estará del noreste, y por la tarde, del sureste; con velocidad entre 10 a 20 km/h.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us