Acuerdo sobre transporte aéreo entre El Salvador y Brasil dinamizará turismo y economía

Cortesía Asamblea Legislativa

La Asamblea Legislativa reconfirmó otros convenios con la República Checa, para fortalecer lazos de cooperación en temas de educación y deportes, y con la Organización Mundo Maya, para promover la conservación y preservación del patrimonio arqueológico y cultural compartido.

Los diputados de la Asamblea Legislativa, con 74 votos, ratificaron el Acuerdo de Transporte Aéreo, suscrito en septiembre de 2022, entre los gobiernos de El Salvador y de la República Federativa de Brasil.

La confirmación de este convenio fortalecerá el servicio aéreo y las actividades comerciales entre ambos países, mediante el establecimiento de rutas aéreas que faciliten el comercio y el tráfico de pasajeros.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ana Figueroa, destacó que con la visión del Presidente de la República Nayib Bukele se han logrado fortalecer los lazos de amistad y cooperación con naciones de todo el mundo. Agregó que esta política de Estado ha rendido frutos a favor de la población.

“El Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre el Gobierno de El Salvador y la República Federativa de Brasil fortalecerá las relaciones bilaterales y beneficiará a ambas naciones, ya que se impulsará el turismo y la economía. Esto es acorde con la Convención sobre Aviación Civil Internacional de Chicago, gracias a las buenas condiciones que permite El Salvador, que permite que más personas lo quieran visitar e invertir en él”, expresó el diputado Francisco Villatoro.

Mientras que la legisladora Evelyn Merlos destacó que al reafirmar el convenido con la nación sudamericana habrá más oportunidades comerciales para El Salvador.

Cooperación con República Checa

La Asamblea también aprobó, con 75 votos, la ratificación del Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la República Checa en el Campo de Cultura, Educación, Ciencia, Juventud y Deportes, suscrito en octubre de 2022.

Con ello se fortalecerá la cooperación cultural entre ambos países, ya que se podrá difundir su literatura originaria en la lengua original y se desarrollarán eventos culturales sobre cada país. El acuerdo también promoverá la enseñanza de los idiomas checo y castellano, así como el intercambio de experiencias entre estudiantes, expertos e investigadores.

Los beneficios también alcanzarán el ámbito del deporte, con la cooperación entre organizaciones deportivas que operan en ambas naciones.

La parlamentaria Figueroa aseguró que con la reafirmación del convenio se está “recuperando a las generaciones de las garras de la criminalidad”, ya que favorecerá la educación, la cultura, la ciencia, el deporte y la juventud.

“Los principios fundamentales de este convenio son la igualdad y el beneficio mutuo, respetando las normas correspondientes que hay en ambas naciones. Estamos trabajando por una educación integral en nuestro país”, sostuvo la funcionaria.

Convenio Constitutivo de la Organización Mundo Maya

Con 69 votos, los diputados también avalaron el Convenio Constitutivo de la Organización Mundo Maya, suscrito por el gobierno salvadoreño en junio de 2022.  

La Organización del Mundo, creada en agosto de 1992, tiene como objetivo unir fuerzas para impulsar la grandeza del territorio donde se extendió la civilización Maya. La entidad está integrada por México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras. 

Dicho convenio tiene por finalidad coordinar, asistir y estimular el desarrollo turístico, cultural y ambiental de la región en que se desarrolló la civilización maya, reconociendo la importancia de conservar y mantener la herencia cultural común y los recursos naturales de la región para las generaciones actuales y venideras.

La diputada Lorena Fuentes explicó que este convenio tiene por finalidad coordinar, asistir y estimular el desarrollo turístico, cultural y ambiental de la región donde se desarrolló la civilización maya.

“Con esto buscamos resaltar las raíces y tradiciones tan importantes para los pueblos de la región, a través de actividades que pueda desarrollar el Ministerio de Turismo con los países que han suscrito el convenio”, declaró Fuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us