Tormenta tropical Hilary amenaza con impactar el sur de California

La tormenta tropical Hilary actualmente se localiza frente a las costas de Manzanillo, en México; la trayectoria del fenómeno meteorológico la ponen en camino hacia el sur de California, a donde puede llegar esta semana
Cortesía tomado de La Opinión

Por: Ricardo Roura Cortesía

La tormenta tropical Hilary, actualmente en el Pacífico frente a las costas del sur de México, amenaza con impactar la próxima semana el sur de California.

El fenómeno meteorológico se localiza a unas 370 millas de Manzanillo, México, con rachas de viento de 40 millas por hora, según informó la mañana de este miércoles el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.

Los pronósticos de trayectoria de la tormenta tropical Hilary para los próximos cinco días la ponen en camino hacia el sur de California debilitada como un sistema postropical para el lunes 21 de agosto, aunque los pronósticos a largo plazo pueden no ser tan exactos.

Los especialistas dijeron que Hilary tiene el potencial de traer impactos a la península de Baja California y partes del suroeste de los Estados Unidos durante este fin de semana. Sin embargo, reconocieron que es demasiado pronto para determinar la ubicación y la magnitud de los impactos de la lluvia y viento, por lo que se debe mantener un monitoreo sobre el avance de la tormenta tropical.

“La confianza continúa aumentando en un evento de fuertes lluvias, potencialmente de alto impacto, que se puede desarrollar en partes del suroeste y California de sábado a lunes”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

Difícilmente, los sistemas tropicales alcanzan a impactar el sur de California debido a que la mayoría suele tocar tierra en Baja California antes de comenzar a disiparse, o se dirige hacia el oeste por el Pacífico, como sucedió esta temporada con el huracán Fernanda.

A car rides through a flooded street during the passage of tropical storm Olaf in La Paz, Baja California Sur, Mexico, on September 10, 2021. - Tropical storm Olaf swept across Mexico's Baja California peninsula on Friday, bringing strong winds and heavy rain to the major beach resorts of Los Cabos before losing its hurricane force. (Photo by JOEL COSIO / AFP) (Photo by JOEL COSIO/AFP via Getty Images)
Se espera que Hilary afecte las costas de la península de Baja California, en México. Foto: JOEL COSIO / AFP / Getty Images

El año pasado, la tormenta tropical Kay descargó intensas lluvias con fuertes vientos en la región, que se vio afectada por inundaciones.

Previamente, el único huracán conocido que impactó en California fue un sistema de categoría 1 que tocó tierra cerca de San Diego el 1858, con vientos de 39 a 79 millas por hora. El fenómeno se extendió hasta afectar también el área de Long Beach, ocasionando fuertes inundaciones.

En 1939, el 25 de septiembre, una tormenta tropical golpeó tierra entre Long Beach y San Diego, con vientos de 50 millas por hora e inundaciones que dejaron al menos 45 personas fallecidas.

Este año, hasta el momento, en el océano Pacífico se han formado ocho sistemas en la presente temporada de tormentas del Pacífico oriental, la cual finaliza el 30 de noviembre.

Se pronostica que Hilary tome fuerza hasta convertirse este viernes en huracán de categoría 3, con vientos de 111 millas por hora, y comience a perder intensidad a medida que se acerque al norte de México o al sur de California.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us