El régimen de Irán cerró un diario y condenó a periodistas por cubrir la muerte de Mahsa Amini, a días de su primer aniversario

El medio digital Entekhab se encuentra inaccesible desde anoche por orden de la Cámara de Supervisión de la Prensa. Además, dos reporteras fueron sentenciadas a tres años de cárcel acusadas de “conspiración” y “colusión”

Tomado cortesía de Infobae

Una mujer participa en una manifestación por la muerte de Mahsa Amini, que falleció bajo custodia policial en Irán tras ser detenida por, supuestamente, no llevar el pañuelo (hiyab) "adecuadamente'' en público. Davide Bonaldo/SOPA Images vía ZUMA Press Wire/dpa/ArchivoUna mujer participa en una manifestación por la muerte de Mahsa Amini, que falleció bajo custodia policial en Irán tras ser detenida por, supuestamente, no llevar el pañuelo (hiyab) “adecuadamente” en público. Davide Bonaldo/SOPA Images vía ZUMA Press Wire/dpa/Archivo

Las autoridades iraníes han bloqueado un periódico digital y condenado a dos periodistas a penas de cárcel en los últimos días, a menos de dos semanas del aniversario de la muerte de Mahsa Amini el 16 de septiembre de 2022, que provocó fuertes protestas en el país persa.

FOTO DE ARCHIVO: Una motocicleta de la policía arde durante una protesta por la muerte de Mahsa Amini, una mujer que murió tras ser detenida por la policía de la moralidad en Teherán, Irán. 19 de septiembre de 2022. WANA vía REUTERS

Te puede interesar:Un iraní detenido en las masivas protestas del año pasado murió en prisión mientras aguardaba conocer su sentencia

El medio digital Entekhab, cercano a la facción reformista, se encuentra inaccesible desde anoche, por orden de la Cámara de Supervisión de la Prensa, según indicó el propio diario en la red social X (antes Twitter).

“El acceso en internet a entekhab.ir fue bloqueado hace unos momentos tras una orden para prohibir la página de la Cámara de Supervisión de la Prensa del Gobierno”, indicó en X el diario.

El editor del diario, Mostafa Faghihi, consideró que la prohibición se debe a un artículo en el que citaban al líder de los rezos del viernes de Shiraz afirmando que el presidente iraní, Ebrahim Raisí, ha creado 20 millones de puestos de trabajo, de acuerdo con Iran Front Page.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi. Europa Press/Contacto/Sha Dati/Archivo
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi. Europa Press/Contacto/Sha Dati/Archivo

La agencia Fars, cercana a la Guardia Revolucionaria, afirmó que se ha bloqueado el medio digital por un editorial titulado “La subasta de la marca de Irán: ¿Por qué se ha debilitado tanto la política exterior de Irán”.

Condenas contra periodistas

Además del cierre de Entekhab, las periodistas Negin Bagheri y Elnaz Mohammadi fueron condenadas la semana pasada por “conspiración” y “colusión” a tres años de cárcel, de las que tendrán que cumplir un mes.

El resto de la condena queda suspendida durante un periodo de cinco años, durante los cuales deberán “atender cursos de ética profesional” y no podrán salir del país, informaron medios iraníes.

Los medios del país no explicaron el motivo de las condenas, pero Elnaz Mohammadi cubrió la muerte de Amini y las protestas.

Un periódico con una imagen de portada de Mahsa Amini, una mujer que murió tras ser detenida por la policía de la moral iraní, en Teherán, Irán. 18 de septiembre de 2022. Majid Asgaripour/WANA (West Asia News Agency) vía REUTERS/ArchivoUn periódico con una imagen de portada de Mahsa Amini, una mujer que murió tras ser detenida por la policía de la moral iraní, en Teherán, Irán. 18 de septiembre de 2022. Majid Asgaripour/WANA (West Asia News Agency) vía REUTERS/Archivo

Elnaz es hermana de Elahe Mohammadi, periodista que cubrió el entierro de Amini en su ciudad de Saqez, en el Kurdistán, motivo por el que está siendo juzgada.

Te puede interesar:Los regímenes de Rusia e Irán profundizan su cooperación militar: Teherán recibió varios aviones de Moscú

Elahe ha sido acusada de “colaboración con el Gobierno hostil de Estados Unidos, colusión contra la seguridad nacional y propaganda contra el sistema” por cubrir el entierro, cargos podrían conllevar la pena de muerte si fuese condenada, según activistas.

En idéntica situación se encuentra Nilufar Hamedi, la periodista que sacó a la luz el caso de Amini y que ha sido acusada de los mismos cargos que Mohammadi y espera que se dictamine la sentencia.

Una motocicleta de la policía arde durante una protesta por la muerte de Mahsa Amini, una mujer que murió tras ser detenida por la policía de la moralidad en Teherán, Irán. 19 de septiembre de 2022. WANA vía REUTERS/ArchivoUna motocicleta de la policía arde durante una protesta por la muerte de Mahsa Amini, una mujer que murió tras ser detenida por la policía de la moralidad en Teherán, Irán. 19 de septiembre de 2022. WANA vía REUTERS/Archivo

Casi un centenar de periodistas y fotógrafos fueron detenidos por realizar su trabajo durante las movilizaciones en Irán, de acuerdo con el Comité para la Protección de Periodistas. Unos 70 reporteros han sido puestos en libertad bajo fianza.

Te puede interesar:Repudio a la detención del cantante iraní Mehdi Yarahi por su canción que llama a las mujeres a quitarse el velo

La muerte de Amini tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo provocó fuertes protestas al grito de “mujer, vida, libertad” y que se apagaron tras una fuerte represión que provocó 500 muertos, miles de detenidos y en las que fueron ejecutados siete manifestantes, uno de ellos en público.

Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han denunciado que las autoridades iraníes están arrestando a activistas y presionando a las familias de los fallecidos en las protestas por la cercanía del aniversario.

(Con información de EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us