El Salvador y países de la región impulsan acciones para fortalecer el desarrollo transfronterizo de la Región Trifinio

Cortesía

El Gobierno trabaja de forma conjunta con los países vecinos para fortalecer el desarrollo de la Región Trifinio, zona donde se unen las fronteras de El Salvador, Honduras y Guatemala.

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa; junto a su homólogo de Guatemala, Guillermo Castillo; y la designada presidencial de Honduras, Doris Gutiérrez, presidió el lanzamiento de dos proyectos de desarrollo transfronterizo para el impulso del Plan maestro participativo para la Región Trifinio.

Estas iniciativas son “Fomentando la seguridad hídrica en la Región Trifinio” y el proyecto “Desarrollo de cadenas de valor regionales resilientes climáticamente, que fortalezcan los servicios ecosistémicos hídricos y generen ingreso rural en la cuenca trinacional del río Lempa en el Trifinio”.

Ambas están enfocadas en las áreas de seguridad y gestión integrada del recurso hídrico y el fomento de cadenas de valor regionales resilientes. Estas son producto de la gestión de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, encaminada al desarrollo transfronterizo y a contribuir al desarrollo integral, sostenible e inclusivo.

“Hemos concretado la suscripción de acuerdos importantes con dos entidades multilaterales con el BID y con la Organización de Estados Americanos (OEA) (…). Vale la pena reconocer la cooperación binacional que hemos tenido de gobiernos y Estados que han confiado en nosotros”, expresó el vicepresidente Ulloa. Añadió que desde la Región Trifinio se busca servir de ejemplo y modelo desde la integración centroamericana.

En tanto, la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Margarita Libby, entidad que financiará el segundo de los proyectos, dijo que la iniciativa “es parte de nuestra estrategia que se basa en la premisa que los países de América Latina comparten numerosos desafíos y oportunidades de desarrollo, que pueden ser abordadas de manera más eficiente y efectiva, a través de una acción colectiva y cooperaciones regionales”.

El vicepresidente de Guatemala agradeció a El Salvador por ser la sede de este importante evento y a los amigos cooperantes que han acompañado este proceso. “El Plan Trifinio se merece más, estoy convencido que con quienes están al frente de este magnífico foro se podrá ir avanzando”, dijo.

Puede ser una imagen de 12 personas y texto

Todas las reacciones:

1717

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us