Proponen declarar el 8 de octubre como Día Nacional del Juego

Cortesía Asamblea Legislativa

El establecimiento de esta fecha busca hacer conciencia entre la población sobre la importancia del juego como un derecho fundamental de las niñas y niños para lograr un desarrollo pleno e integral desde la primera infancia.

Comprometidos con seguir legislando por garantizar el desarrollo integral de la niñez salvadoreña, los diputados de la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad dictaminaron a favor de declarar el 8 de octubre de cada año como Día Nacional del Juego.

Esta declaratoria tiene por objeto reconocer el juego como un derecho fundamental que tienen los niños y niñas para lograr un desarrollo pleno e integral desde la primera infancia.

Para ampliar sobre la importancia del establecimiento de esta fecha en el país, los diputados recibieron a representantes del Despacho de la Primera Dama, del Instituto Crecer Juntos, el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA) y del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Salud.

En ese sentido, la presidenta de la Junta Directiva del Instituto Crecer Juntos, explicó que declarar el Día Nacional del Juego, ayudará a posicionar la relevancia de identificar esta actividad como una herramienta clave para potenciar el desarrollo infantil.

“Esta iniciativa es muy importante ya que va en sintonía con la visibilización de la primera infancia, una etapa fundamental del ser humano que ha sido priorizada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele”, señaló la funcionaria.

La diputada de Nuevas Ideas, Helen Jovel, aseguró que esta declaratoria refuerza el compromiso de esta nueva Asamblea para legislar por el bienestar y desarrollo de la niñez salvadoreña.

“Esta declaratoria va en congruencia con las leyes que hemos aprobado desde la nueva Asamblea. Estamos trabajando para que los derechos de nuestra niñez y adolescencia se cumplan”, afirmó la parlamentaria.

Durante el estudio de esta iniciativa, la directora ejecutiva del Instituto Crecer Juntos, Eunice Deras, adelantó que el Gobierno próximamente lanzará la Estrategia Nacional del Juego, en la que se retomarán los juegos tradicionales que se practican en nuestro país, retomando la importancia de esta actividad en el aprendizaje de las nuevas tecnologías, ciencia e investigación.

“El juego sana, calma, relaja, estimula y promueve el aprendizaje. Es importante saber que el Estado, la familia, la comunidad y las instituciones tienen un rol importante para que este se incluya en diferentes escenarios”, apuntó la funcionaria.

La mesa legislativa también respaldó una iniciativa para emitir un pronunciamiento por la celebración del mes de la Niñez y Adolescencia Salvadoreña, que es en octubre.

La diputada Suecy Callejas, presidenta de la comisión, reiteró que estas acciones demuestran el compromiso de la nueva Asamblea Legislativa de trabajar para brindar la gobernabilidad necesaria al Presidente Bukele para generar cambios determinantes para el desarrollo integral de la primera infancia, niñez y adolescencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us