Corea del Norte calificó su relación con Putin como una poderosa fortaleza: “Avanzamos hacia una nueva etapa”

La dictadura de Kim Jong-un aseguró que con Rusia forman “un bastión estratégico” y criticó “la interferencia de los imperialistas”, en referencia a Estados Unidos y sus aliados

Tomado cortesía de Infobae

Kim Jong-un y Vladimir Putin (Europa Press)Kim Jong-un y Vladimir Putin (Europa Press)

Corea del Norte tildó este domingo a sus relaciones con Rusia como “una poderosa fortaleza” para disuadir las amenazas militares, y aseguró que la “hostilidad” de sus detractores ha sido el detonante de su fortalecimiento.

13/09/2023 September 13, 2023, Vostochny Cosmodrome, Amur Oblast, Russia: Russian President Vladimir Putin, right, welcomes North Korean leader Kim Jong-un, left, on arrival at the Vostochny Cosmodrome, September 13, 2023 in the Amur Region, Russia.
POLITICA 
Europa Press/Contacto/Mikhail Metzel/Kremlin Pool

Te puede interesar:Estados Unidos advirtió del peligro del aumento de la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte

“Las relaciones entre la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte) y Rusia avanzan hacia una nueva etapa”, dijo el viceministro norcoreano de Asuntos Exteriores, Im Chon-il, en un comunicado publicado este domingo por la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.

Los vínculos entre Pyongyang y Moscú “sirven como una poderosa fortaleza y un bastión estratégico para preservar la paz y disuadir las prácticas prepotentes y arbitrarias, las amenazas militares y la interferencia de los imperialistas”, dijo en referencia a Estados Unidos y sus aliados que han criticado este reciente acercamiento.

El comunicado de Im Chon-il se publica varias semanas después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladimir Putin, mantuviera un encuentro en territorio ruso el 13 de septiembre, en el que podrían haber abordado temas de cooperación militar, aunque los detalles de sus conversaciones y acuerdos no han trascendido.

Te puede interesar:Corea del Sur exhibió toda su potencia militar con el mayor desfile en 10 años: también participaron soldados de Estados Unidos

Pyongyang acusó a Washington de intentar poner a la opinión pública en su contra pintándolo como una amenaza internacional a través de supuestas decisiones que violarían las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y dijo que su “injusta y escandalosa hostilidad” hacia las relaciones del Norte y Rusia “ha cruzado la línea roja”.

El vicecanciller norcoreano aseguró que lo realmente alarmante son las “cada vez más ‘peligrosas’ alianzas” de EEUU, que mantiene una lógica de confrontación típica de la Guerra Fría hacia países que escapan de su hegemonía, y afirmó que esa actitud de confrontación hacia el Norte es lo que ha llevado a sus relaciones con Rusia a “la cima de su desarrollo” para dar “equilibrio” geopolítico.

Kim Jong-un y Vladimir Putin mantuvieron un encuentro en Rusia (KCNA/Reuters)Kim Jong-un y Vladimir Putin mantuvieron un encuentro en Rusia (KCNA/Reuters)

Im señaló que la hostilidad que ha recibido el acercamiento entre Pyongyang y Moscú “demuestra claramente una vez más que desarrollar las relaciones entre la RPDC y Rusia es, en efecto, el camino justo para construir un nuevo mundo independiente y pacífico y realizar una verdadera justicia internacional”.

Las relaciones entre ambas Coreas se encuentran en uno de sus peores momentos y la vía de resolución diplomática está estancada tras los fallidos intentos de discutir una desnuclearización.

El último ensayo de armas conocido fue el lanzamiento de dos misiles de corto alcance justo cuando Kim viajaba hacia Rusia para encontrarse con el presidente Vladimir Putin. Esta reunión alimentó los temores de Occidente de que Moscú y Pyongyang cierren contratos de armas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us