El momento del océano: estos son los acuerdos clave para el futuro de la biodiversidad marina

La protección internacional de los océanos ha visto grandes avances en el último año. Es el momento de que juntos aprovechemos este impulso

Por Marine Stewardship Council (MSC) /Cortesía

«No podemos tener un planeta saludable sin un océano saludable», nos recuerda Peter Thomson, enviado especial de Naciones Unidas para los océanos. Por ello, es necesario redoblar los esfuerzos que aseguren que todas las actividades que se realizan en el océano miden y minimizan sus impactos. Es preciso establecer mecanismos para un uso sostenible y la protección de los recursos marinos y garantizar el acceso equitativo a los beneficios derivados de todas las actividades económicas en el mar. Estos son los acuerdos internacionales que lo harán posible.

Acuerdos para proteger la biodiversidad marina

Estos ambiciosos objetivos llevan décadas en conversaciones y han cristalizado por fin en una serie de acuerdos de gran relevancia para el futuro de la biodiversidad marina.

✔️ Transformación Azul

En junio de 2022 la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) publicaba la Transformación Azul, una hoja de ruta para lograr que los alimentos acuáticos (de la pesca y la acuicultura) jueguen un rol primordial en una alimentación saludable y nutritiva para la población mundial.

✔️ Acuerdo sobre Subsidios a la Pesca

Ese mismo mes, 164 estados en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) acordaron el fin de los subsidios perjudiciales para la pesca; es decir, la financiación de actividades pesqueras en poblaciones de peces sobreexplotados o en relación con pesca ilegal. Este Acuerdo sobre Subsidios a la Pesca avanza favorablemente para su ratificación por dos tercios de los miembros de la OMC,

✔️ Marco Global de la Biodiversidad de Naciones Unidas

En diciembre de 2022 se acordó el Marco Global de la Biodiversidad de Naciones Unidas que incluye cuatro objetivos y 23 metas para la conservación de la biodiversidad terrestre y marina. La visión es lograr en 2050 “Vivir en armonía con la naturaleza”. Este marco establece indicadores para medir los avances y prioriza los mecanismos de financiación necesarios para poder alcanzar los objetivos previstos. Ahora los países deben establecer planes para lograr las metas acordadas.

✔️ Tratado de Alta Mar

Posteriormente ha sido un gran paso el Tratado de Alta Mar, alcanzado en marzo de 2023 por 193 estados. Este acuerdo amplía a aguas internacionales la acción para hacer frente a la contaminación marina, gestión sostenible de los recursos marinos y el fortalecimiento de los ecosistemas frente al cambio climático. También se extiende a las aguas internacionales el objetivo de proteger el 30 % de los océanos para 2030.

Colaboración de todos

Si bien estos acuerdos precisan de ratificación e implementación, ponen de manifiesto una mayor conciencia de la comunidad internacional por acelerar la acción de los gobiernos. Aterrizar estas ambiciosas metas necesitará de la colaboración de la comunidad científica, el sector privado y muchas organizaciones que como Marine Stewardship Council trabaja por una actividad pesquera sostenible y transparente.

En estos avances internacionales juega también un papel fundamental la ciudadanía. Los estados serán más proclives a impulsar y ratificar acuerdos si responden ante una sociedad que de manera decidida quiere conservar y cuidar los océanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us