DOM dispondrá de fondos para continuar mejorando escuelas y carreteras

Cortesía

Los diputados votaron a favor de que incorporar recursos a dicha institución para avanzar con la ejecución de proyectos en diferentes municipios.

Con el objetivo de mejorar centros educativos y carreteras de El Salvador, la Asamblea Legislativa aprobó enmiendas a la Ley de Presupuesto 2023 para incorporar $2,910,308.00 a la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM). Estos recursos permitirán dar continuidad a la ejecución de obras que favorecerán a los salvadoreños.

Del total de recursos, $974,188.00 se destinarán al Programa de Obras Municipales para Infraestructura Vial a Nacional, que contempla la pavimentación de calles, carreteras o vías de acceso. Actualmente, se está realizando en diferentes municipios de Chalatenango, La Libertad, La Unión, La paz, San Miguel, Santa Ana y Usulután.

Los $1,936,120.00 restantes servirán para adquirir un terreno en el que se desarrollarán proyectos educativos en Ahuachapán, a través del Programa de Obras Municipales para Infraestructura y Equipamiento de Centros Educativos a Nivel Nacional. Este consiste en la construcción, remodelación y equipamientos de escuelas a nivel nacional. 

El diputado William Soriano explicó que estos fondos provienen de la División de Fondos Ajenos en Custodia de la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda. Con los cambios aprobados a la normativa pasarán al presupuesto ejecutable de la Dirección de Obras Municipales.
 
“Es importante que la DOM continúe la labor no solo de crear rutas que estaban abandonadas y que mejorarán la calidad de vida de la gente, sino también que haya inversión constante en los centros educativos a nivel nacional”, expresó el parlamentario. 

DOM tendrá más apoyo para ejecutar proyectos

Los parlamentarios también votaron para autorizar a la DOM para transferir sus bienes a la Constructora El Salvador, S.A de C.V., mediante aportaciones en especie y suscripción de acciones, con el objetivo de que la sociedad disponga de elementos necesarios y respaldos técnicos y financieros que permitan desarrollar obras de gran magnitud a nivel estatal o en el extranjero.

Esta sociedad tiene como principal propósito ser un ente ejecutor que desarrolle proyectos estratégicos y de interés general y público en beneficio de la población de los diferentes municipios. 

El diputado Giovanny Zaldaña mencionó que la actual legislatura aprobó que la DOM pudiera suscribir acciones con sociedades públicas y privadas.

“Es así que la DOM es accionista mayoritaria de la Constructora El Salvador y puede dar aportaciones en especie. Esto para los salvadoreños se traduce en una inversión por parte del Estado”, afirmó el legislador. 

Por su parte, el parlamentario José Urbina se refirió a la transformación que está teniendo el país y afirmó que, desde la llegada del Presidente Nayib Bukele, se han tenido obras tangibles en áreas que fueron abandonadas en el pasado. 

“Si usted compara lo que había en El salvador, lo que nos dejaron, con todo lo que está gobernando el Presidente Bukele, no hay comparación. El pueblo ve donde los están fondos en cada escuela que se construye y en cada obra que vemos inaugurada en cada día”, señaló Urbina.
 
Su colega Marcela Pineda ejemplificó el trabajo que ha realizado la Dirección Nacional de Obras Municipales para que los habitantes de la Lotificación Bella Vista II, en Zacatecoluca, La Paz, puedan tener acceso a agua potable. 

“A esta comunidad, por muchísimos años, se les había negado algo tan fundamental como el acceso al agua. Cada familia pagaba alrededor de $1,25 por el barril. Les solicitaron a los diferentes gobiernos locales este proyecto y la respuesta que dieron esos alcaldes era sencilla: “‘no se puede’”, dijo la parlamentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us