Fiscalía desarticula red que se dedicaba a estafar y hurtar por medios informáticos en diferentes zonas del país

Por: Lorena Mendoza / Cortesía FGR

Santa Tecla, La Libertad. Esta madrugada, la Fiscalía General de la República (FGR) con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), desarticularon una red que se dedicaba a estafar y hurtar por medios informáticos. . El total de lo estafado asciende a $1,696,130.00 dólares.

El ente fiscal ordenó la captura de 29 sujetos que engañaron en diferentes zonas del país y con esta diligencia se resuelven 13 casos de estafa.

En este procedimiento se realizaron14 registros con prevención de allanamiento en los municipios de Mejicanos, Aguilares, Soyapango, Tonacatepeque, Ilopango, departamento de San Salvador, así como en Quezaltepeque, Ciudad Arce y Santa Tecla de La Libertad; San Juan Talpa, La Paz, Usulután, y El Congo, Santa Ana.

De acuerdo con las investigaciones de Fiscalía, estos delincuentes operaron desde 2021 al 2023, y en ese lapso de tiempo se dedicaron a a engañar a sus víctimas para que invirtieran en sociedades ficticias.

También, ofrecían la venta de vehículos por medio de redes sociales y les cambiaban placas, las cuales tenían reporte de robo, según el sistema de registro correspondiente.

Algunos de los imputados hacían creer a sus víctimas que eran empleados de empresas de mensajería, y de esa manera robaban información de agencias bancarias.

Entre los casos resueltos está el del imputado Juan Carlos Guevara Zaldivar, quien estafó a una sociedad con más de un millón y medio de dólares, con una propiedad valorada en tres millones y medio.

Los hechos ocurrieron en el año 2021, cuando la víctima le entregó la propiedad al imputado y este, con engaños, le dijo que después le pagaría el resto del dinero, pero se dio a la fuga, luego no contestó llamadas y no fue posible ubicarlo.

A la fecha, el imputado no ha pagado el dinero restante.

Hasta este momento se han capturado 11 imputados, los cuales son:

▶️Juan Carlos Guevara Zaldivar
▶️Cristian Antonio Hernández
▶️Audy Andrea Paz
▶️Paola Michelle Escoto López
▶️Carlos Josué Chávez Álvarez
▶️Salvador Antonio Blanco Gutierrez
▶️Jorge Isaí Ortega Ayala
▶️Jonathan Bladimir Escalante Merino
▶️David Alexander Mendoza Arias
▶️Manuel Enrique Ángel Recinos
▶️Juan Antonio Amaya Alvarado

Asimismo, en la operación se han incautado teléfonos celulares, laptops, memorias USB, tarjetas de débito y crédito, así como documentación que será clave para robustecer la investigación.

Con estas acciones, la FGR y PNC le está dando una respuesta a las familias que han sido víctimas de esta red.

Los detenidos serán puestos a la orden de los tribunales correspondientes en los próximos días, en donde serán acusados de los delitos de estafas, estafas informáticas y hurto por medios informáticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us