Multas superan los 200 mil dólares por violar la Ley de Protección al Consumidor

Cortesía

La protección a los grupos más vulnerables y el estricto cumplimiento de la ley son dos fundamentos que sostienen a las acciones que emprende el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Bajo estos criterios, la Defensoría del Consumidor (DC) mantiene las inspecciones a escala nacional para identificar aquellas prácticas indebidas que afectan el precio de los alimentos para la población salvadoreña.

La institución detalló que, desde marzo de 2022, estos procesos han llevado a promover 146 denuncias ante el Tribunal Sancionador.

Los motivos son aumentos injustificados de precios o poner obstáculos al trabajo de los equipos en esta materia, “resultando de momento la imposición de 56 multas a igual número de proveedores, las cuales totalizan $237,547.66 sanciones por infracciones a la Ley de Protección al Consumidor”, indicó la Defensoría.

En la primera semana de octubre de 2023, la DC ha movilizado a sus equipos para seguir indagando y observando con precisión técnica en plazas como La Tiendona, donde llega mucho producto importado, en especial, frutas, verduras y hortalizas.

“El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Defensoría del Consumidor, ha iniciado un operativo a escala nacional para prevenir el alza injustificada y la especulación de precios en el mercado, debido al bloqueo que existe actualmente en Guatemala”, dijo la jefa de la Unidad de Inspección de la DC, Ámbar Rico. Como parte de estas labores, buscan también impedir que los comerciantes acaparen productos y así forzar a un encarecimiento.

Los técnicos harán sus investigaciones en el sitio donde acuden los consumidores y también requerirán información a los proveedores. Al mismo tiempo, continuarán con sus conocidos monitoreos de precios para estar pendientes de las variaciones que afectan al bolsillo de los salvadoreños.

Para denunciar cualquier sospecha de alzas injustificadas de precios, sin importar que sea un establecimiento grande o pequeño, la Defensoría tiene medios habilitados como el teléfono 910 y el WhatsApp 910 7844-1482.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us