Biden cree que Hamas debe ser eliminado pero no apoya una ocupación de Gaza: “Sería un gran error”

El mandatario norteamericano ha reafirmado el respaldo inquebrantable de Estados Unidos a Israel, pero remarcó que el grupo terrorista “no representa a todo el pueblo palestino” de la Franja

Tomado cortesía de Infobae

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a Israel que volver a ocupar la Franja de Gaza sería un “gran error”, aunque defendió el derecho del Estado judío a ingresar en el enclave palestino para eliminar a los combatientes del grupo terrorista Hamas.

El presidente estadounidense Joe Biden (c), junto con la vicepresidenta Kamala Harris (i) y el secretario de Estado Antony Blinken (d), pronuncia comentarios sobre los ataques de Hamás en Israel. EFE/EPA/SHAWN THEW

Te puede interesar:EEUU aseguró que está analizando opciones para evacuar a sus ciudadanos de Israel ante la escasez de vuelos comerciales

Las declaraciones de Biden, hechas en una entrevista transmitida este domingo por la cadena CBS, representan su primer intento público por intentar contener las represalias que Israel ha tomado contra la Franja de Gaza desde el ataque de Hamas el 7 de octubre.

Hasta ahora, Biden había reafirmado su apoyo inquebrantable a Israel y había evitado criticar al Estado judío por el bloqueo impuesto a Gaza, que ha impedido la entrada de agua, alimentos y medicamentos desde el ataque de Hamas, a pesar de las advertencias de la ONU sobre la posibilidad de una crisis humanitaria.

Sin embargo, en la entrevista, el presidente expresó reticencias sobre una ocupación a gran escala de la Franja de Gaza.

Te puede interesar:El líder supremo de Irán celebró la masacre terrorista cometida por Hamas: “Besamos las manos de quienes planearon el ataque a Israel”

Creo que sería un gran error”, dijo Biden a la cadena CBS en la entrevista grabada el jueves y transmitida este domingo por la noche. “Lo que sucedió en Gaza, en mi opinión, es que Hamas y los elementos extremos de Hamas no representan a todo el pueblo palestino. Y creo que sería un error que Israel ocupara Gaza de nuevo”, afirmó.

No obstante, Biden consideró que es necesario “eliminar a los extremistas” que se esconden entre la población civil en la Franja de Gaza.

Benjamin Netanyahu y Joe Biden (Reuters)Benjamin Netanyahu y Joe Biden (Reuters)

La Franja de Gaza estuvo administrada por Egipto entre el armisticio de la guerra árabe-israelí de 1949 y la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando Israel se hizo con el Sinaí, Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán sirios.

Israel se retiró de Gaza en 2005. Al año siguiente, Hamas, considerado como grupo terrorista por varios países (incluido Israel, EE.UU. y la Unión Europea), se presentó a las elecciones de 2006 y se hizo con la mayoría de escaños del Consejo Legislativo Palestino.

Ante la amenaza internacional de sanciones, el movimiento islamista aceptó un Gobierno de unidad con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás. Sin embargo, una violenta lucha en las calles de la Franja entre los simpatizantes de Hamas y los del presidente palestino acabó con la expulsión de estos últimos del enclave.

Te puede interesar:Roni Kaplan, vocero del ejército israelí: “Lamentablemente, siempre existe la posibilidad de que en los ataques haya más bajas israelíes”

Hamas comenzó a gobernar de facto en 2007 y, desde entonces, el territorio ha estado aislado y bloqueado por tierra, mar y aire por Egipto e Israel. Además, depende del Estado judío para abastecerse. El Ejército israelí entró por la fuerza en la Franja de Gaza en 2009 y 2014, pero en ambos casos optó por no permanecer en ese territorio.

Posible visita de Biden

Estados Unidos e Israel están haciendo los preparativos necesarios para una posible visita del presidente estadounidense a territorio israelí, informaron este domingo la cadena estadounidense CNN y el portal Axios.

Según Axios, que cita a funcionarios estadounidense e israelíes, la visita de Biden podría llevarse a cabo a finales de esta semana.

Preguntada por EFE, Adrienne Watson, la portavoz del consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, encargado de la política exterior, dijo: “No tenemos nuevos viajes que anunciar”.

Una visita de Biden supondría una demostración significativa de apoyo a Israel, el principal aliado de Estados Unidos en Oriente Medio, y se produciría justo después de la gira por la región del secretario de Estado, Antony Blinken, quien se reunirá mañana lunes en Israel con el primer ministro del país, Benjamín Netanyahu.

Biden conversó con Netanyahu el sábado, en lo que supuso la quinta llamada telefónica entre ambos desde el ataque del 7 de octubre del grupo palestino Hamas, a lo que Israel respondió declarando el estado de guerra y bombardeando la Franja de Gaza.

(Con información de EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us