Garantizarán a menores de edad derecho a impugnación en casos de crimen organizado

Cortesía Asamblea Legislativa

La Comisión de Legislación dictaminó a favor de reformar la Ley Orgánica Judicial para establecer el nombramiento de magistrados encargados de garantizar el derecho a la impugnación que tienen los menores de edad vinculados con el crimen organizado.

Para brindar certeza jurídica y reforzar al Órgano Judicial,  los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales dictaminaron a favor de que se integren las Cámaras Contra el Crimen Organizado.

La iniciativa presentada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) será posible con una reforma a la Ley Orgánica Judicial, que consiste en incorporar un inciso en el artículo 5 de esa normativa.

Las Cámaras Contra el Crimen Organizado, que conocerán las resoluciones de los tribunales de justicia, en donde estén involucrados menores de edad vinculados a estructuras delictivas de este tipo, estarán conformadas por tres magistrados. Uno de ellos será designado por la Corte Plena.

“El objeto es establecer el nombramiento de magistrados encargados de garantizar el derecho a la impugnación que tienen los menores de edad vinculados a algún delito”, comentó la diputada Evelyn Merlos.

Por su parte, el parlamentario Giovanny Zaldaña explicó que si los abogados defensores no están de acuerdo con las resoluciones emitidas por alguno de los jueces, esas inconformidades serán presentadas ante esta Cámara a integrar.

“Lo que estamos haciendo con estas reformas es permitir que la operatividad de estas Cámaras inicien de manera permanente para que, poco a poco, se vayan conociendo todos esos recursos de apelación que se interpongan”, expresó el legislador.

La CSJ solicitó a la Asamblea Legislativa dicha reforma el pasado 5 de octubre. Por ello, los diputados decidieron estudiar y analizar la viabilidad de esta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us