Más de 579 mil salvadoreños en el exterior han tramitado su DUI

Cortesía Asamblea Legislativa

Los diputados de la Comisión de Reformas Electorales conocieron el avance de la implementación de la ley especial y otras disposiciones aprobadas en la Asamblea, las cuales permitirán a los compatriotas participar, por primera vez, en las elecciones de El Salvador.

Desde que los diputados de la Asamblea Legislativa asumieron sus cargos han trabajado para garantizar que los salvadoreños en el exterior participen en los procesos electorales del país, un derecho que históricamente les negaron las pasadas administraciones. 

Una de las primeras acciones que realizó la actual legislatura fue crear la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero que, por primera vez, les permitirá a los connacionales participar en los comicios presidenciales, legislativos, municipales y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), que se realizarán el próximo año.

En este contexto, la Comisión de Reformas Electorales recibió a la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, al presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Fernando Velasco, para que expusieran los avances obtenidos con la implementación de la normativa y con la entrada en vigencia de diferentes disposiciones aprobadas por el Órgano Legislativo que buscan ampliar y mejorar los servicios consulares. 

Portal destacó como “exitoso” el trabajo realizado por la institución, a través de Cancillería y con el respaldo de los parlamentarios. Muestra del interés que hay entre la diáspora de participar en las elecciones de El Salvador es que, hasta la fecha, más de 579 mil personas han acudido a los diferentes consulados a tramitar su Documento Único de Identidad (DUI) y a certificar su partida de nacimiento que les permitirán solicitar obtener el carnet para ejercer el sufragio.    

“El DUI es un documento muy importante para participar en las elecciones de 2024. Gracias a la legislación que ahora tenemos, los connacionales pudieron elegir la modalidad con la que quieren ejercer el voto”, mencionó Portal. 

El diputado de Nuevas Ideas, Raúl Chamagua manifestó que es necesario conocer los avances de la aplicación de la normativa.  

“Es importante compartir el compromiso de velar por los derechos de nuestra diáspora. Como legisladores estamos cumpliendo lo prometido; nos aseguramos de que se le dé cumplimiento a la ley y por eso hemos escuchado a los funcionarios que representan a cada una de las instituciones implicadas en esta transformación rumbo a las elecciones 2024”, añadió Chamagua.

Por su parte, del diputado Walter Alemán aseguró que la nueva Asamblea Legislativa trabaja para beneficiar a los salvadoreños en el exterior, a diferencia de las legislaturas anteriores, en las que no se tomaba en cuenta la opinión de la diáspora. 

“Por primera vez en la historia, se está tomando en cuenta a los salvadoreños en el exterior para que voten de la forma que más les convenga. Se han ampliado los servicios consulares y se han abierto más embajadas, a fin de acercar los servicios a los compatriotas”, dijo el parlamentario. 

Portal aseguró que, actualmente, los 28 consulados trabajan con horarios ampliados para que los salvadoreños puedan asistir a tramitar las certificaciones de partidas de nacimiento, sin ningún costo.  
  
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) también ha tenido un rol protagónico en el proceso para que los salvadoreños en el extranjero obtengan los documentos que les permitirán ejercer su derecho a decidir quiénes serán sus representantes.

El presidente de la institución, Fernando Velasco, detalló que la labor de la entidad es enviar los datos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se pueda elaborar el padrón electoral de los salvadoreños que residen fuera del país. 

“Estamos haciendo un esfuerzo extra con la Dirección de Migración y Extranjería para acercar aún más el servicio de emisión de ese documento (DUI), a través de las embajadas”, mencionó Velasco. 

El funcionario agradeció a los diputados por todo el respaldo que han brindado para agilizar la emisión del DUI de forma personal o a través del servicio postal para que el solicitante lo reciba en su lugar de residencia. 

La fecha límite para que los salvadoreños en el exterior puedan sacar, renovar o actualizar su documento de identidad es el próximo 5 de noviembre. Velasco invitó a los compatriotas a realizar oportunamente los trámites para que sean incluidos en el padrón electoral del exterior. 

Por su parte, el parlamentario Raúl Chamagua recordó que una las disposiciones aprobadas por la Asamblea para beneficio de la diáspora es la entrega gratuita de la partida de nacimiento para la obtención del DUI, el cual les permitirá emitir su voto.

“Estamos compartiendo con el pueblo los avances del cumplimiento de la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero. El RNPN juega un rol protagónico en ella y nos sumamos a los esfuerzos que hacen”, aseguró el legislador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us