Honduras y El Salvador anuncian la implementación de la Declaración Anticipada de Mercancías en la Aduana Terrestre El Amatillo

Cortesía

Funcionarios del Gobierno salvadoreño, liderados por la titular del Ministerio de Economía, Maria Luisa Hayem, y el secretario de Desarrollo Económico de Honduras, Fredis Cerrato, anunciaron la implementación de la Declaración Anticipada de Mercancías en la Aduana Terrestre El Amatillo, en La Unión.

“(Esta es) una herramienta más que ponemos a disposición de nuestros exportadores y nuestros importadores, para la facilitación del comercio (…), es una medida que desde el Gobierno la vemos de gran impacto para todos nuestros sectores productivos, empresas de logística, transportistas, los consumidores, todos se ven beneficiados de estas medidas”, afirmó Hayem.

En el último año, El Salvador exportó a Honduras mercancías valoradas en más de $1,000 millones, considerándolo el tercer mercado de destino de las exportaciones totales; asimismo, El Salvador le compró mercancías por un valor de $960 millones, convirtiéndolo en el quinto proveedor de insumos y bienes para el país.

La implementación de la Declaración Anticipada de Mercancías entre El Salvador y Honduras en el paso fronterizo El Amatillo, se realiza en cumplimiento a la Estrategia Nacional de Facilitación del Comercio 2023-2027 y la ejecución del Plan Nacional de Facilitación del Comercio 2023; además, beneficiará a las más de 300,000 operaciones anuales que se realizan por este paso.

El secretario de Desarrollo Económico de Honduras aseguró que con la implementación de la declaración anticipada beneficiará la facilitación de los trámites, reducir tiempos en frontera, costos logísticos de comercio entre El Salvador y Honduras.

“Generando mayor competitividad a los exportadores y transportistas que a diario realizan sus operaciones de comercio en este importante punto fronterizo, esto se suma a los logros alcanzados por los países del Triángulo Norte, en la implementación gradual y progresiva de la unión aduanera”, comentó Cerrato.

La declaración anticipada entrará en vigor el 17 de octubre, y estará a disposición de los importadores y exportadoras en un horario 24/7, los 365 días del año.

Puede ser una imagen de carretera

Todas las reacciones:

4949

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us