Exoneran de impuestos a empresas que participen en dragado del puerto de La Unión

Cortesía Asamblea Legislativa

Las exenciones fiscales se aplicarán a personas naturales y jurídicas, contratistas, subcontratistas y sus proveedores que estén involucrados en la supervisión, planificación, diseño y construcción del proyecto.

Con el objetivo de incentivar a las empresas a que participen en los proyectos relacionados al dragado del Puerto de La Unión, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 65 votos, disposiciones especiales por medio de las cuales se brinda a dichas empresas incentivos fiscales. 

Quienes participen tendrán beneficios como la exención total del impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios (IVA) y la exoneración de los Derechos Arancelarios a la Importación (DAI). También se librarán del pago por la importación definitiva de maquinarias, equipos, herramientas, materiales, repuestos, accesorios, utensilios y demás mercancía necesaria para la supervisión, planificación, diseño y construcción del proyecto. 

Además, no pagarán impuestos, aranceles y gravámenes relacionados a las adquisiciones, compras y contrataciones que se efectúen para los proyectos. También, estarán libres del pago de impuestos municipales y de las tasas del Centro Nacional de Registros, siempre que deban de ser pagados por los referidos programas.
Durante la discusión del dictamen, los legisladores recordaron que este puerto ha estado abandonado desde hace años. William Soriano, diputado de Nuevas Ideas, señaló que la obra costó a los salvadoreños $200 millones y, anualmente, el Puerto de La Unión requiere de $20 millones para su mantenimiento. 

“Algo que nos permitiría hacer una concesión totalmente exitosa y una operación eficiente del puerto es garantizar que tenga un dragado correcto. Vamos a llevar el puerto de La Unión y su canal desde los 7 metros a los 11 metros de profundidad y esto nos va a permitir que puedan atracar en nuestro puerto portacontenedores, graneleros, canterios, carga general, cruceros de todo tipo y los ferris”, aseguró Soriano. 

Los parlamentarios afirmaron que el proyecto busca garantizar la llegada de toda embarcación naviera como parte del desarrollo de la zona oriental del país. 

“Queremos posicionar a El Salvador como un centro logístico, por su lugar geográfico tiene cantidad de oportunidad para que pueda recibir carga marítima de otras naciones. El Salvador tiene grandes oportunidades de desarrollo y ahora estamos dando pasos que a los gobiernos anteriores no les interesó”, apuntó el parlamentario Edgardo Mulato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us