Salvadoreños gozarán de una reducción del 14 % en su factura de energía eléctrica

Cortesía Asamblea Legislativa

La Asamblea Legislativa mantiene su compromiso de cuidar el bolsillo de la población, por ello durante seis meses los usuarios verán reflejado en sus recibos una disminución en la tarifa por el servicio.

Con 72 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron un decreto temporal que permitirá la disminución del 14 % en el precio de la energía eléctrica. El periodo de esta disminución comprende del 15 de octubre de 2023 hasta el 14 de abril de 2024.

Lo avalado, denominado como Disposiciones Transitorias para la Definición del Cargo por Energía a Facturar a los Usuarios Finales, permitirá contrarrestar el aumento del 9 % en la tarifa del servicio.

Dicho incremento había sido anunciado, el pasado 15 de octubre, por la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).

Por otro lado, esta normativa -avalada en la sesión plenaria número 129- contempla abaratar en un 5 % más el costo de este servicio.

“En los años anteriores, aprobaban leyes para perdonar impuestos a un grupo de empresas. Hoy, estamos aprobando leyes para permitir que los salvadoreños se ahorren un 14% en la factura de la energía eléctrica”, señaló el diputado William Soriano.

Esto ocurre a raíz de la inauguración de la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero, con la que se pretende abaratar los precios de la energía a nivel nacional y beneficiar a más de 2 millones de usuarios, que utilizan el servicio en hogares, comercio e industria.

El trabajo coordinado entre el Ejecutivo y este órgano de Estado promueve iniciativas que beneficien a los salvadoreños.

Por su parte, el diputado de la bancada cyan, Vladimir Barahona, detalló que la operación de la hidroeléctrica brindará más desarrollo económico en el país, sobre todo en la zona oriental.

“La apuesta en marcha de la presa hidroeléctrica 3 de Febrero busca reducir el impacto en los precios del consumo de la energía eléctrica para cuidar el bienestar de los salvadoreños, en especial a los más necesitados que no alcanzan a pagar este servicio”, manifestó Barahona. “Hemos tenido que esperar más de 15 años para que esta obra se vea realizada”, agregó.

El parlamentario indicó que este ha sido un proyecto catalogado como un monumento a la corrupción, debido a que pasaron tres administraciones presidenciales y nunca la terminaron. “Tuvo que venir nuestro presidente de la República a culminar este proyecto”, aseguró.

Incremento de la energía

Según la DGEHM, el incremento en el precio de la energía se debe a la “reducción significativa de la cantidad de lluvia durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2023”, afectando la generación de energía hidroeléctrica en el país.

Otra razón, según esta entidad, es el uso de la energía térmica, “que es más cara” y, en el tercer factor son “los conflictos geopolíticos internacionales que han afectado la producción y distribución del petróleo y sus derivados a nivel internacional”.

En agosto de este año, la generación de energía hidroeléctrica ha sido de un 14.94 %, el aporte de la geotérmica ha sido de un 20.66 %, mientras que la térmica alcanzó un 54.50 %, según datos de la Unidad de Transacciones (UT).

Hidroeléctrica 3 de Febrero

El Presidente de la República, Nayib Bukele, realizó el anuncio durante un acto en la presa hidroeléctrica 3 de Febrero, antes conocida como El Chaparral. Hasta agosto pasado, esta presa solo había realizado tres inyecciones relevantes en el año: una primera de 727.8 MWh el 23 de enero, otra de 2676.5 MWh el 23 de julio y otra más de 1,237 MWh el 23 de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us