Central Hidroeléctrica 3 de Febrero es un ejemplo del cumplimiento del actual gobierno

Cortesía

El gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, siempre ha favorecido la inversión pública como un mecanismo para estimular el crecimiento económico, pero con altos estándares de calidad y un compromiso por la eficiencia.

La finalización y puesta en marcha de la central 3 de Febrero, en San Miguel, es un ejemplo del cumplimiento de estos compromisos. El Gobierno sacó este proyecto de las profundidades de la corrupción que dejaron ARENA y el FMLN, hasta convertirlo en un tributo a la eficiencia, la transparencia y la calidad.

“No había planos, ni diseños terminados. Era un desorden, El Chaparral”, dijo el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez. Tanta fue la negligencia de los gobiernos del pasado, que el Presidente Bukele enfrentó el dilema si dar seguimiento a la construcción, o no.

Con el asesoramiento de la empresa canadiense Hatch, premiada en múltiples ocasiones por sus resultados, el Gobierno decidió finalizar la central hidroeléctrica de San Miguel, pero con la firme determinación de hacerlo con los altos estándares que fija el Presidente Bukele para entregar resultados a la población salvadoreña.

El margen derecho de la obra causó el mayor de los problemas –y gastos innecesarios– en las administraciones del FMLN, pero en esta gestión se pudo resolver mejor de lo que estaba previsto.

“Logramos que la construcción del cierre lateral derecho, que habría costado 22 millones de dólares, terminara costándonos solo 6 millones de dólares”, dijo el presidente de CEL. Además, de 22 contratos en los que estaban construidos avances, lograron reducirlos a cuatro para lograr la mayor eficiencia.

La central hidroeléctrica aportará 66 megavatios al mercado nacional, un aporte que permite favorecer a los hogares consumidores en momentos de crisis internacional. “El primer beneficio de la obra es que ya está generando energía renovable”, dijo el funcionario, y dicha producción será para propiciar una reducción en la factura de electricidad de los usuarios.

“A iniciativa del Presidente de la República, Nayib Bukele, los salvadoreños serán beneficiados con una reducción del 14 % en el precio de la factura eléctrica, gracias a un decreto transitorio”, expresó Álvarez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us