EEUU advirtió que impondrá nuevas sanciones al régimen de Maduro si antes del 30 de noviembre no da nuevos pasos hacia unas elecciones libres

El asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, Juan González, pidió la habilitación de todos los candidatos que quieran participar en los comicios, incluyendo a la líder María Corina Machado

Tomado cortesía Infobae

EEUU advirtió al régimen de Maduro que tiene hasta el 30 de noviembre para garantizar unas elecciones presidenciales libres. (EFE/Alberto Valdes)
EEUU advirtió al régimen de Maduro que tiene hasta el 30 de noviembre para garantizar unas elecciones presidenciales libres. (EFE/Alberto Valdes)

El asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, Juan González, lanzó este martes un ultimátum al régimen de Nicolás Maduro al afirmar que tiene plazo hasta el 30 de noviembre para dar “pasos concretos” hacia unas elecciones libres en Venezuela, según lo acordado en el diálogo de Barbados con la oposición.

Estados Unidos destacó que la Alianza de las Américas es una prioridad para Joe Biden

Te puede interesar:Estados Unidos destacó que la Alianza de las Américas es una prioridad para Joe Biden

Cuatro ex presidentes latinoamericanos discutieron los desafíos inminentes del futuro regional

Te puede interesar:Cuatro ex presidentes latinoamericanos discutieron los desafíos inminentes del futuro regional

La candidata María Corina Machado habla después de recibir el documento firmado por los Miembros de la Comisión Nacional de Primarias, en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

Te puede interesar:La oposición venezolana insiste en la validez de las elecciones internas: “El Gobierno perdió y el país ganó”

El secretario de Estado (Antony Blinken) fue muy claro en decir que el régimen de Maduro tiene que cumplir con una serie de condiciones para seguir viendo alivio de sanciones”, dijo González en una entrevista con el canal NTN24.

Entre esas condiciones, mencionó la liberación de todos los presos políticos, que estimó en más de 200, pese a la reciente excarcelación de cinco de ellos, como los dirigentes opositores Juan Requesens y Roland Carreño.

También se refirió a la habilitación de todos los candidatos que quieran participar en los comicios, incluyendo a la líder María Corina Machado, quien ganó las primarias de la oposición y está inhabilitada políticamente por la Contraloría chavista.

Te puede interesar:La oposición venezolana cree que Maduro no tiene margen para impedir la candidatura de María Corina Machado

Estados Unidos tomó un paso grande para demostrar lo positivo que puede ser llegar a unas elecciones libres y justas, que fue el alivio de licencias”, afirmó González, en referencia a la medida anunciada el 18 de octubre por la que se autoriza temporalmente a algunas empresas estadounidenses a operar en el sector petrolero venezolano.

El asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, Juan González, pidió la habilitación de todos los candidatos que quieran participar en los comicios, incluyendo a la líder María Corina Machado.El asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, Juan González, pidió la habilitación de todos los candidatos que quieran participar en los comicios, incluyendo a la líder María Corina Machado.

“Pero si después del 30 de noviembre no hay cambios en la situación venezolana, hay penalizaciones que pueden ser volver a poner sanciones u otras medidas que estamos estudiando”, advirtió el funcionario estadounidense.

Te puede interesar:EEUU condenó la salida de Rusia del tratado sobre ensayos nucleares: “Es un paso en la dirección equivocada”

A través de un comunicado, el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken saludó la firma de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria, que agrupa a los principales partidos opositores, y representantes de la dictadura chavista.

El jefe de la diplomacia estadounidense reiteró que su país “está comprometido con el pueblo venezolano y continuará buscando la restauración de la democracia y el estado de derecho para que los venezolanos puedan reconstruir sus vidas y su país”.

Sin embargo, también alertó que “el incumplimiento de los términos de este acuerdo llevará a Estados Unidos a revertir las medidas que hemos adoptado”.

El régimen responde

El dictador Nicolás Maduro, aseguró este martes que en 2024 habrá elecciones presidenciales “con sanciones o sin sanciones”, lo que supone una “decisión soberana” de su país, que -aseguró- no aceptará “chantaje”.

“El próximo año habrá elección presidencial, ahí está en la Constitución, como siempre se cumplirá, de manera impecable, con sanciones o sin sanciones, vamos a elecciones. Con sanciones o sin sanciones, gringos, vamos a elecciones”, sostuvo Maduro en un encuentro con sectores políticos, económicos y sociales, transmitido por el canal de propaganda chavista Venezolana de Televisión.

Nicolás Maduro aseguró que en 2024 habrá elecciones presidenciales “con sanciones o sin sanciones”. (EFE/ Miguel Gutiérrez)
Nicolás Maduro aseguró que en 2024 habrá elecciones presidenciales “con sanciones o sin sanciones”. (EFE/ Miguel Gutiérrez)

Asimismo, señaló que 2025 será un “tremendo” año electoral, con comicios de la Asamblea Nacional (Parlamento), de las 23 gobernaciones y de las 335 alcaldías, por lo que el Poder Electoral deberá “discutir si hace una megaelección o la hace por partes”.

Sobre estos procesos, Maduro dijo el lunes que habrá “garantías totales para todos”, para que “cada quien” salga “con su candidato a votar”.

Venezuela tiene previsto celebrar las presidenciales en el segundo semestre de 2024, como acordaron el chavismo y la oposición el pasado octubre en Barbados, donde firmaron un “acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos”, que contempla, entre otros puntos, la observación internacional.

Asimismo, establece que “se promoverá la autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos para participar en la elección presidencial, consistentes con los procedimientos establecidos en la ley venezolana”.

(Con información de EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us