Retiran melones del mercado en Estados Unidos y Canadá por posible contaminación con salmonela

La empresa Sofia Produce LLC retiró las frutas con la etiqueta “Malichita”, que fueron distribuidas en numerosos estados de ambos países, para prevenir infecciones

Kevin Moreno

Por Kevin Moreno/Cortesía Infobae

Síntomas como fiebre y diarrea son señales de alarma ante el consumo de productos potencialmente contaminados, según la FDA. (Crownmelon)

Trufresh, operado por Sofia Produce LLC y con sede en Arizona, inició el retiro del mercado de todos los tamaños de melones cantalupo (conocidos también como melones chinos), vendidos entre el 16 y 23 de octubre, debido a un posible riesgo de contaminación con salmonella, informó la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

La indignación de una familia contra la funeraria que cometió un error y quiso cobrar más para corregirlo: “No señora, esta no es mi hermana”

Te puede interesar:La indignación de una familia contra la funeraria que cometió un error y quiso cobrar más para corregirlo: “No señora, esta no es mi hermana”

Cuatro ciudades de Florida entre las 100 mejores para vivir en Estados Unidos

Te puede interesar:Cuatro ciudades de Florida entre las 100 mejores para vivir en Estados Unidos

La toxicidad del plomo: impacto en la salud y medidas esenciales para la prevención de la exposición.

Te puede interesar:Retiran compotas de manzana con canela del mercado por contaminación con plomo

Los productos afectados se distribuyeron en Arizona, California, Maryland, Nueva Jersey, Tennessee, Illinois, Míchigan, Wisconsin, Texas y Florida, así como en Canadá, informó USA Today.

Los melones cantalupo vienen en contenedores de cartón con la etiqueta “Malichita”, y cada uno de ellos presenta un sticker con el código PLU. La mitad superior del sticker es blanca con el nombre en letras negras, mientras que la mitad inferior es negra, mostrando el número 4050 en letras blancas junto a las palabras “Product of Mexico/produit du Mexique” (producto de México).

Estos detalles permitirán identificar a los melones individuales Malichita comprados por los consumidores. Hasta la fecha, la FDA no reportó enfermedades asociadas con esta alerta, según Fox Business.

Te puede interesar:Una urbe fantasma en el desierto es la tercera ciudad más grande del estado de California

La FDA advierte que la salmonela es un organismo que puede provocar infecciones serias y potencialmente fatales, especialmente en niños pequeños, personas mayores o con sistemas inmunológicos debilitados. Los síntomas incluyen fiebre, diarrea (que puede ser sangrienta), náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Casos raros de infección pueden resultar en enfermedades más graves como infecciones arteriales, endocarditis y artritis. Por ello, se instó a los consumidores que hayan comprado estos melones cantalupo a desecharlos o devolverlos al punto de compra. Asimismo, la FDA pidió a quienes crean haberse enfermado tras su consumo el contactar a su proveedor de salud.

Investigaciones en curso para melones vendidos entre el 16 y 23 de octubre, aunque no se han confirmado casos de enfermedad por salmonela. (REUTERS/Lim Huey Teng)Investigaciones en curso para melones vendidos entre el 16 y 23 de octubre, aunque no se han confirmado casos de enfermedad por salmonela. (REUTERS/Lim Huey Teng)

El retiro de Trufresh sigue a un anuncio similar por parte de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos, la cual también emitió una alerta de retiro de melones cantalupo por posible contaminación con salmonela.

Estos productos, vendidos a Fruits et Légumes Gaétan Bono, contaban con la misma etiqueta “Malichita” y códigos PLU asociados. Aunque no se ha confirmado la presencia de salmonela en los productos, la investigación de Trufresh vinculó los números de pedido mencionados con los melones retirados.

¿Qué es la salmonela y cómo se contagia?

La salmonela es una bacteria que provoca una infección llamada salmonelosis. Usualmente, las personas se infectan al ingerir alimentos contaminados, como carne cruda o mal cocida, huevos, productos lácteos, o a través de frutas y verduras que no han sido adecuadamente lavadas.

Te puede interesar:El fentanilo y el frío extremo aceleran la muerte de personas sin hogar en Anchorage, la ciudad más grande de Alaska

Los síntomas de la salmonelosis pueden incluir diarrea, fiebre, cólicos abdominales y vómitos, comenzando generalmente de 6 horas a 6 días después de la infección y durando entre 4 y 7 días.

La mayoría de las personas se recupera sin tratamiento específico, pero en algunos casos, particularmente en infantes, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios débiles, la infección puede ser más grave y requerir hospitalización debido al riesgo de deshidratación severa o septicemia, cuando la bacteria ingresa al torrente sanguíneo y se disemina a otros órganos. La prevención es clave y se basa en prácticas de higiene adecuadas en la manipulación y preparación de alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us