Presupuesto 2024 busca continuidad y ampliación de proyectos económicos y medioambientales

Cortesía Asamblea Legislativa

Los fondos que se le asignen a los ministerios de Economía, Medio Ambiente, así como a CEL, servirán para que los salvadoreños sigan recibiendo subsidios en el gas; canasta básica y energía a bajo costo y dar respuesta oportuna ante desastres naturales.

Los diputados de la Comisión de Hacienda continúan recibiendo a diversos funcionarios para el estudio del anteproyecto del Presupuesto General de la Nación 2024, el cual asciende a $9,068.7 millones.

Durante la jornada donde asistieron los funcionarios a la mesa de trabajo, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, el presidente de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, y el titular de Medio Ambiente, Fernando López.

En materia económica, la ministra Hayem explicó que el proyecto de presupuesto de 2024 para esta cartera de Estado será $57, 458, 341 y de este monto el 21% ($12, 095,742) será utilizado para la secretaría de esa institución, el 64% ($36,771,604) para las instituciones adscritas a esa dependencia y el 15% ($8,590,995) para proyectos de inversión pública. Para el año entrante, el MINEC recibirá $12 millones más que este 2023, pues recibió $45, 286,078.

De acuerdo a lo expuesto, la distribución de lo asignado será en remuneraciones, en adquisiciones de bienes y servicios (proyectos), en gastos financieros (impuestos y seguros), transferencias corrientes (adscritas y prestaciones), inversiones en activos fijos (intangibles y mobiliario) y transferencia de capital (apoyo a las Mediana y Pequeña Empresa).

Entre las instituciones adscritas al MINEC está el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), la Superintendencia de Competencia, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE ), la Defensoría del Consumidor (DC), el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP), la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas, la Comisión Nacional de Activos Digitales, entre otras.

Por otro lado, los parlamentarios recordaron, junto a la titular de dicho ministerio, la aprobación reciente de la Ley de Creación del Instituto Nacional de Capacitación y Formación (INCAF). Esta entidad asumirá las funciones que tiene el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP).

Los legisladores destacaron que el surgimiento del INCAF es parte de la transformación y la modernización de las instituciones impulsada por el Ejecutivo, para garantizar las competencias del talento humano salvadoreño, tomando en cuenta la demanda del mercado laboral local e internacional.

“El objetivo es que los trabajadores puedan alcanzar un alto nivel de formación profesional dentro de las empresas. Es importante recalcar que el Ministerio de Economía estará trabajando de la mano con el instituto referido”, indicó Hayem.

Avances en materia económica

Los avances más importantes que resaltó la funcionaria es que, gracias al trabajo de esta administración, El Salvador ahora es uno de los países con menor inflación a nivel mundial. 

El país también se encuentra entre los que tienen mayor proporción de recursos renovables en la regeneración de energía, y se encuentra en la posición número 1 en conectividad vial en América Central y el número 2 en infraestructura en Centroamérica.

Hayem también destacó que, al cierre de 2022, la economía creció un 2.6 %, la inversión privada también aumentó en un 15 %, mientras que las exportaciones de servicios crecieron en un 39 %, las exportaciones de bienes alcanzaron un 11 % más en comparación con 2021 y el empleo formal aumentó en un 7 %.

Las exportaciones superaron, por primera vez, los $7,000 millones y los sectores que experimentaron un crecimiento fueron el de maquila, textil y confección, productos alimentos y productos de caucho y de plástico.

Además,  enfatizó que durante ese año la economía salvadoreña  mantuvo su dinamismo de la producción y el empleo, y que para el segundo trimestre de 2023, diecisiete ramas de la actividad económica aumentaron su producción.

La funcionaria destacó que, por acuerdos con varias universidades, se ha logrado la capacitación de 23,000 jóvenes, además aseguró que los subsidios a la población se mantendrán para 2024.

Presupuesto para CEL disminuirá un 8%

Los diputados también recibieron al presidente de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, quien expuso en dicha mesa de trabajo las actividades que realizarán con el presupuesto que se les asignará.

El fondo de CEL disminuirá un 8 %, pues ya finalizaron la ejecución del proyecto hidroeléctrico 3 de Febrero, llamado antes como El Chaparral. En este 2023, este organismo contó con $428.4 millones, pero para el próximo año el monto destinado será de $394 millones.

Según Álvarez, la suma que requiere esa institución se distribuirá en un 32 % en operaciones de CEL, un 26 % para pagar la deuda interna y externa, la cual no fue adquirida por esta nueva administración.

La cuota para el préstamo de la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero son $8.5 millones mensuales. La expareja del expresidente Mauricio Funes, Ada Mitchell Guzmán, extrajo millones de ese compromiso económico y ese dinero fue llevado hacia Nicaragua, según las investigaciones. Hoy, toca cancelar ese adeudo.

“El pueblo no debe de olvidar que los gobiernos anteriores fueron totalmente desastrosos en la administración y eso lo heredaron. Dejaron instituciones quebradas, saqueadas y las usaron para enriquecerse ilícitamente y para hacer los peores actos de corrupción”, expresó el parlamentario Raúl Castillo.

Tras continuar con la ponencia, el titular de CEL  dijo que un 17 % servirá para el desarrollo de estudios y nuevos proyectos de generación eléctrica, un 12 % será para el recurso financiero, técnico y humano para el desarrollo de nuevos planes, un 8 % para las medidas socio ambientales de la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero y finalmente un 5% será para el seguro de la infraestructura de las centrales.

“Nuestros objetivos es realizar una gestión eficiente y apoyo a todas las unidades operativas. Además, cumplir con todos los compromisos de la deuda, tanto interna como externa, y dejo claro que la deuda que tiene la CEL no fue adquirida por nosotros, sino que viene antes de 2019”, comunicó Álvarez.

La política institucional, basada en el presupuesto, es incrementar la producción de energía renovable y no dependiente de hidrocarburos. Adicionalmente, está la culminación de proyectos como la Planta de Biogás, el proyecto fotovoltaico 15 de septiembre, el eólico de Metapán, entre otros.

De acuerdo al funcionario de la CEL, dicha institución también ejecutará el programa de operación en las centrales hidroeléctricas, garantizará el normal funcionamiento de las operaciones y desarrollará acciones para la aplicación institucional de la Política Nacional para la Primera Infancia.

Por otro lado, los legisladores aplaudieron la reducción del 14 % el costo de la energía eléctrica, que fue avalada por el pleno en agosto. En ese mes, con 72 votos, fue aprobado un decreto temporal para dicha reducción. Esta medida estará vigente hasta el 14 de abril de 2024.

Presupuesto para medio ambiente reforzará áreas estratégicas

El ministro de medio ambiente explicó que el presupuesto asignado a esta cartera de Estado es de $20,039,803.00, los cuales se invertirán en remuneraciones, gastos financieros, transferencias corrientes y activos fijos. Además, sostuvo que los fondos servirán para apoyar áreas estratégicas como la de Gestión Territorial, en la que se atienden las denuncias de la población.

Otra unidad relevante es la de Evaluación y Cumplimiento Ambiental, que se encarga de regular aquellos proyectos que ya se están ejecutando sin el respectivo permiso.

“Antes se creía que ignorando el tema de permisos ambientales lo que se hacía era cuidar el medio ambiente, pero se hacía todo lo contrario”, afirmó el funcionario.

Asimismo enfatizó en que al regular los permisos se facilita a los proyectos contar con su compensación ambiental y que todo lo  relacionado al recurso hídrico, saneamiento, zonas de residuo y el retiro de aguas protegidas, esté en regla.

De la misma manera, con los recursos destinados al ministerio de Medio Ambiente, se financiarán proyectos que permitan el fortalecimiento de las capacidades de a la institución para la gestión de las áreas naturales protegidas de vida silvestre, se adquirirá equipo de vigilancia para áreas naturales protegidas a nivel nacional y se renovarán las redes de monitoreo del Observatorio Nacional de Amenazas y Recursos Naturales a nivel nacional. 

El funcionario destacó que gracias al buen trabajo de esta cartera de Estado, al estudio de las emergencias y a la información de primera mano que se obtiene por medio de la tecnología, se ha tomado acción rápida ante los eventos naturales.

“Durante esta gestión, se ha avanzado mucho en diversas áreas, medioambiente ha sido una de ellas. Vamos por buen camino y el trabajo que se hace desde esta Asamblea es crucial para cumplir con los objetivos del Ejecutivo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us