Ministerio de Trabajo mantiene acciones de control para que se cumpla el Código de Trabajo

Cortesía

El Gobierno enfoca todos sus esfuerzos por garantizar los derechos de la clase trabajadora del país; por ello, mantiene acciones de control con la empresa privada, para hacer cumplir lo establecido en el Código de Trabajo.

El titular del Ministerio de Trabajo El Salvador, Rolando Castro, explicó que por años, en gestiones pasadas, la institución gubernamental no trabajó por hacer cumplir los derechos de la clase trabajadora, situación que ha cambiado en la administración actual, donde las empresas privadas reconocen que hay mayor control, por lo que han iniciado un proceso de transformación hacia la cultura de cumplir la ley laboral.

“A la fecha, llevamos 58 empresas de construcción inspeccionadas, 57 de estas presentan incumplimiento, que representa un 99 % de las empresas que no están apegadas a las normas básicas. No se brindan equipos de protección adecuados. Las empresas solo compran lo básico para cuidar de sus empleados. En unos casos solo al 30 % de los trabajadores se les ha entregado un casco”, detalla Castro.

En cuanto a las empresas de seguridad, el Ministerio de Trabajo ha realizado inspecciones en 196 entidades, de las cuales 194 presentan incumplimiento; es decir que el 99 % de estas empresas están incumpliendo la normativa laboral, lo que se traduce en multas de $5,633,418.65.

Además, en las próximas fechas, el Gobierno del Presidente Bukele, por medio del Ministerio de Trabajo, lanzará su estrategia “Defiende Tu Aguinaldo”, en la que 700 colaboradores garantizarán el cumplimiento de la ley, que las empresas deberán entregar este derecho entre el 12 y el 20 de diciembre.

De igual manera, pone a disposición el centro de llamadas con el número de teléfono: 130, para que la clase trabajadora presente su denuncia por incumplimiento, desde el 1 de diciembre estará las 24 horas del día.

Puede ser una imagen de 2 personas, televisor, sala de prensa y texto

Todas las reacciones:

44

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us