Pleno legislativo extiende el régimen de excepción por otros 30 días

Cortesía Asamblea Legislativa

En materia de seguridad, los resultados han sido un éxito, pues hasta el 3 de diciembre se registraron 500 días sin homicidios.

La implementación del régimen de excepción ha dado frutos desde que fue autorizada por la Asamblea Legislativa, el 27 de marzo de 2022. Los días registrados con cero homicidios son un ejemplo de ello.

Hasta el pasado 3 de diciembre, las autoridades  de Seguridad informaron que ya se cumplieron 500 días sin que se cometiera alguna muerte violenta.

Por eso, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 66 votos, por vigésima primera ocasión la extensión de esta medida, la cual brinda las herramientas necesarias para garantizar la seguridad y la protección de las familias salvadoreñas.

Esta disposición se basa en el artículo 29 de la Constitución de la República y fue prorrogada, por primera vez, el 25 de abril del año pasado. El régimen estará vigente desde el 13 de diciembre, previa publicación en el Diario Oficial, y culminará el 11 de enero de 2024.

Con esta disposición se continuará respaldando la seguridad de la población, sobre todo en momentos en que se prepara para celebrar los festejos de Navidad y Año Nuevo. La ciudadanía podrá realizar sus compras tranquilamente, sin temor a que los pandilleros les exijan la entrega de sus aguinaldos.

“Antes, las festividades de Navidad y Año Nuevo estuvieron marcadas por hechos de violencia social y eso era año tras año. La normalidad era que en diciembre los índices de homicidio, de extorsión y de robo aumentaban”, comentó la diputada Alexia Rivas.

De acuerdo a la parlamentaria, en diciembre de 2017 las autoridades registraron 347 homicidios. En 2018, fue un total de 264 asesinatos, pero la tendencia empezó a disminuir durante la administración del Presidente Nayib Bukele, aún sin el apoyo de la anterior Asamblea Legislativa.

En diciembre de 2019, cerró con 228 víctimas; ese mismo mes pero de 2020, fue con 112 muertes; en 2021, fueron 95 víctimas; y en 2022, cerró con 14 homicidios.

“Podemos estar seguros que las fiestas de este año estarán llenas de tranquilidad y paz para todos los salvadoreños”, expresó la legisladora Rivas.

Esta medida ha aportado a los salvadoreños esperanza y libertad de movilizarse con seguridad a diferentes sitios. Eso se ha logrado, luego de haber perdido generaciones a causa de las muertes violentas debido a que los gobiernos anteriores nunca implementaron planes contundentes para desarticular a las estructuras criminales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us