Ante legisladores y militares de Estados Unidos, Zelensky dijo que para Putin, “la guerra en Ucrania es el punto de partida”

Cortesía Infobae

El presidente ucraniano habló en la Universidad Nacional de Defensa. Mañana será recibido por el presidente Joe Biden y los líderes del Congreso

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, reafirmó este lunes en Washington la necesidad de su país de recibir más fondos para defenderse de Rusia, alegando que ese país no se contentará solo con una parte del territorio de Ucrania.

Te puede interesar:Tras seis meses de contraofensiva, el Ejército de Ucrania se prepara para un invierno incierto

Ucrania no se ha rendido ni se rendirá. Sabemos qué hacer y pueden contar con Ucrania. Esperamos, igualmente, poder contar con ustedes”, dijo desde la Universidad Nacional de Defensa de Estados Unidos en vísperas de reunirse en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

“Ucrania es el punto de partida. Putin no se contentará con una parte de Ucrania. Debe perder”, alertó Zelensky, dejando claro a los militares presentes en la sala que todos ellos saben lo que significa para un soldado esperar munición “sin saber si llegará algún apoyo”.

El ministro de Defensa de EEUU, Lloyd Austin (Reuters)El ministro de Defensa de EEUU, Lloyd Austin (Reuters)

El presidente ucraniano subrayó que su país ha conseguido “más de lo que nadie esperaba” cuando Rusia inició la guerra y lo atribuyó a la “valentía” de su Ejército y a la ayuda “crucial” procedente de Estados Unidos.

Te puede interesar:Volodimir Zelensky agradeció a Japón el envío de otros mil millones de dólares de ayuda a Ucrania

“Ucrania está en la batalla contra un Estado nuclear y uno de los mayores Ejércitos”, dijo alertando de que “la actual generación de naciones libres debería aprender de conflictos pasados en Europa que la destrucción provocada por las dictaduras es muy avariciosa y es necesario detenerla desde el principio”.

“La libertad siempre requiere unidad y debe prevalecer cuando se ve cuestionada”, recalcó dejando claro que el verdadero objetivo de la ofensiva de Putin no es Ucrania, sino la “libertad”.

Te puede interesar:Ucrania confirmó el retorno de otros ocho niños secuestrados por Rusia desde el inicio de la guerra

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, subrayó a su vez el apoyo de su país a Ucrania: “Los compromisos de Estados Unidos deben respetarse. La seguridad de Estados Unidos debe ser defendida y su palabra debe cumplirse”, concluyó.

El martes, Zelensky también será recibido por el presidente Biden en la Casa Blanca, según anunció la administración el domingo.

Zelensky también se reunirá el martes con algunos líderes del Congreso. El líder de la mayoría, el demócrata Charles E. Schumer, y el líder de la minoría, el republicano Mitch McConnell, invitaron a Zelensky a hablar con los senadores el martes por la mañana, según un asesor de los líderes del Senado. El portavoz de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, también se reunirá con Zelensky.

El viaje a Estados Unidos del presidente ucraniano se produce en un momento en que parece cada vez más improbable que el Congreso apruebe financiación adicional para Ucrania y mientras funcionarios estadounidenses advierten de que el país se quedará sin dinero a finales de año para luchar contra la invasión rusa.

Biden ha pedido al Congreso 61.400 millones de dólares para financiar la guerra en Ucrania, como parte de un paquete de 110.000 millones de dólares que también incluye dinero para Israel y otras prioridades de seguridad nacional. Pero la petición se ve envuelta en un debate sobre la política de inmigración y la seguridad fronteriza de Estados Unidos. Estados Unidos ya ha proporcionado a Ucrania 111.000 millones de dólares para su lucha contra la invasión rusa de 2022.

Con el Congreso en su última semana de trabajo antes de irse de vacaciones, sigue habiendo dudas sobre si los republicanos serán capaces de llegar a un acuerdo sobre cualquier ronda de financiación futura para Ucrania o Israel sin concesiones de la Casa Blanca sobre seguridad fronteriza adicional a medida que aumentan los cruces ilegales. Pero cualquier paquete fronterizo también corre el riesgo de alienar a algunos demócratas.

Lo que está en juego es especialmente importante para Ucrania, dijo el Secretario de Estado Antony Blinken en una entrevista televisiva el domingo, dado que “nos estamos quedando sin fondos” para los ucranianos.

“Es el momento de dar un paso adelante, porque si no lo hacemos, ya sabemos lo que pasa. (El presidente ruso Vladimir) Putin podrá avanzar impunemente y sabemos que no se detendrá en Ucrania”, dijo Blinken.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us