Asamblea aprueba que salvadoreños con DUI vencido puedan votar en elecciones 2024

Cortesía

A propuesta de la diputada Ana Figueroa y con el respaldo de la Bancada de Nuevas Ideas, la Asamblea Legislativa aprobó, este martes, que todos los salvadoreños con DUI vencido puedan votar en las elecciones presidenciales, legislativas, concejos municipales y diputados al Parlamento Centroamericano, a llevarse a cabo el próximo año.

La legisladora Figueroa, explicó que la medida busca que todos los salvadoreños con el DUI vencido puedan emitir su voto en las próximas elecciones, dentro del país, para que haya mayor participación ciudadana en el proceso democrático que vive el país, sin privilegios y en igualdad de facilidades y condiciones para todos los ciudadanos.

“Son alrededor de 569,921 personas, de acuerdo con los registros del RNPN (Registro Nacional de Personas Naturales), que tienen su DUI vencido. Puede ser por cualquier situación que no lo hayan renovado, pero tienen el derecho de elegir a sus gobernantes”, destacó la parlamentaria de Nuevas Ideas.

Por su parte, la diputada Alexia Rivas, recordó que el derecho al sufragio no puede quedar limitado por el vencimiento del Documento Único de Identidad, porque existen diversas situaciones personales, especialmente de carácter económicas, que han imposibilitado que muchos salvadoreños puedan ir a renovar su DUI.

El Art. 1 del decreto legislativo determina que los DUI de aquellas personas que se encontrasen vencidos o venzan en la fecha de los comicios del 2024, podrán utilizarse solo para ejercer el voto para las elecciones del 4 de febrero y 3 de marzo del 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us