Estados Unidos dijo que la operación de Israel en Gaza pasará a una fase de “eliminación selectiva” de los líderes de Hamas

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, señaló en Tel Aviv que esta nueva etapa se centrará “en el uso de datos de Inteligencia”. Quiénes son los terroristas más buscados

Cortesía Infobae

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, reveló este viernes en Tel Aviv que la nueva fase del conflicto en Gaza se centrará en la “eliminación selectiva” de la cúpula del grupo terrorista Hamas.

U.S. National Security Advisor Jake Sullivan speaks during a press briefing, amid the ongoing conflict between Israel and the Palestinian Islamist group Hamas, in Tel Aviv, Israel, December 15, 2023. REUTERS/Violeta Santos Moura

Te puede interesar:Estados Unidos cree que Israel no debe ocupar la Franja de Gaza cuando termine la guerra con Hamas

“Ahora mismo estamos en medio de una fase de alta intensidad, caracterizada por bombardeos e incursiones por tierra en el norte y el sur de Gaza, pero va a tener lugar una transición a una próxima fase dirigida a la cúpula (de Hamas), más centrada en el uso de datos de Inteligencia”, explicó el asesor en una comparecencia en la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

Sullivan evitó poner fecha a esta nueva fase, aunque afirmó que ya ha discutido sus “plazos y condiciones” con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el gabinete de guerra de Israel y el Estado Mayor del Ejército.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (d), se reúne con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, en Tel Aviv, Israel, el 14 de diciembre de 2023. Europa Press/Contacto/Amos Ben Gershom/Archivo
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (d), se reúne con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, en Tel Aviv, Israel, el 14 de diciembre de 2023. Europa Press/Contacto/Amos Ben Gershom/Archivo

Sullivan habló luego de que altos cargos de la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, aseguraran bajo condición de anonimato a The Times of Israel que el líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, será uno de los principales objetivos de esta nueva fase y que “prácticamente se puede decir que sus días están contados”.

Te puede interesar:El ministro de Defensa de Israel advirtió que la guerra contra Hamas en Gaza durará meses: “Pero venceremos y los destruiremos”

La Inteligencia israelí sospecha que Sinwar estaría escondido ahora mismo en algún lugar de la ciudad gazatí de Khan Younis, en el sur de la Franja, tras haber escapado de los bombardeos israelíes en el norte del enclave escondido en un convoy humanitario.

“Ese hombre tiene sangre americana en sus manos. Vamos a hacer justicia, tardemos lo que tardemos”, añadieron estas fuentes de seguridad de Estados Unidos mientras desde Israel el Gobierno ha declarado al mismo medio que “Sinwar ahora mismo es un condenado a muerte” y el primer objetivo del retorno israelí a una estrategia de objetivos selectivos.

Te puede interesar:Israel expuso el momento en que terroristas de Hamas robaron provisiones humanitarias a los gazatíes: “Son un enemigo para todos en la Franja”

Sullivan dijo también ante los periodistas presentes que las tácticas de Hamas en Gaza han supuesto “una carga increíble para las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), inusual para un ejército en los tiempos que corren”, al escudarse detrás de civiles.

Combatientes de la Brigada Golani

0 seconds of 1 minute, 18 secondsVolume 90%Combatientes de la Brigada Golani

Israel “no tiene la oportunidad de enfrentarse a Hamas en un campo de batalla en el que los civiles estén a un lado y los terroristas al otro”, afirmó.

“Hamas masacró a 1.200 personas de forma brutal y salvaje. Luego se dieron la vuelta y volvieron a Gaza y se escondieron detrás de la población civil, utilizando a civiles como escudos humanos, utilizando lugares protegidos como hospitales y escuelas con fines militares, incrustándose entre el inocente pueblo palestino”, aseguró el asesor.

Agregó que Israel tiene la tarea crucial de proteger a los civiles y facilitarles ayuda humanitaria, pero la responsabilidad última de Hamas en el conflicto “se ha perdido un poco en todo este debate”.

Los líderes de Hamas que Israel buscará eliminar de manera “selectiva”

Yahya Ibrahim Sinwar nació en 1962 en un campo de refugiados en Gaza. Realizó sus primeros estudios en el campamento Khan Yunis y, años más tarde, se graduó en la Universidad Islámica de Gaza.

El líder de Hamas en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, en una foto de archivo. Europa Press/Contacto/Yousef Masoud
El líder de Hamas en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, en una foto de archivo. Europa Press/Contacto/Yousef Masoud

Se unió a Hamas luego de su fundación en 1987 y, en poco tiempo, se hizo con una reputación de brutalidad dado que ayudó en la formación de la fuerza de seguridad interna, conocida como Majd.

Fue arrestado en tres oportunidades: primero en 1982, cuando pasó cuatro meses bajo control de Israel, y luego en 1985, cuando cumplió ocho meses por ayudar a fundar la unidad Majd.

En la última de ellas, en 1988, Israel lo sentenció a cuatro cadenas perpetuas por su participación en el asesinato de tropas israelíes y colaboradores palestinos. Estos más de 20 años no le impidieron continuar con sus tareas a la distancia, mantener su prestigio al interior de Hamas y hasta aprender hebreo, el idioma de sus enemigos.

En 2011, durante un canje de prisioneros, Sinwar obtuvo su libertad junto a otros 1.000 palestinos, a cambio del soldado israelí Gilad Shalit, que la milicia mantenía como rehén desde hacía cinco años. El analista geopolítico Michael Horowitz explicó que estos años tras las rejas le dieron un sentido “particularmente sensible” que se explica en su actual lucha por la liberación de sus prisioneros.

A su regreso a Gaza, Sinwar se mantuvo en la cúpula de Hamas por lo que, en 2015, Estados Unidos lo incluyó en su lista de terroristas internacionales.

Su popularidad y aceptación sólo siguieron en aumento y el 13 de febrero de 2017 fue elegido jefe del buró político del grupo.

En el pasado, se mostró abierto a apelar a canales diplomáticos para “ganar nuestros derechos” y, por ello, intentó mejorar las relaciones con Egipto y Fatah, la facción que controla la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania. También encabezó una campaña para presionar a Israel a levantar el bloqueo que mantiene sobre el enclave.

Sin embargo, a la par de estas acciones, el grupo se entrenaba para realizar sus ataques y, según sostiene Reuters, la ofensiva del 7 de octubre, que llevó años de gestación.

Israel ofrece una recompensa de hasta 400.000 dólares a gazatíes a cambio de información sobre el paradero de Sinwar.

Israel ofrece recompensa por SinwarIsrael ofrece recompensa por Sinwar

El Ejército israelí lanzó en las ciudades de Gaza y Khan Yunis por aire panfletos en los que ofrece recompensas económicas por información sobre Sinwar y otros comandantes de Hamas, según confirmó la agencia EFE con residentes de ambos lugares.

El rol de Mohammed Deif y Marwan Issa

Israel prometió la eliminación de un segundo líder de Hamas en Gaza, Mohammed Deif, y de su segundo al mando, Marwan Issa.

Deif fue uno de los primeros en unirse a las filas del grupo armado en sus comienzos. Al igual que Sinwar, fue detenido en múltiples oportunidades por Israel y, durante una de ellas, comenzó los planes para la creación de la famosa Brigada Izz al-Din Al Qassam, que surgió como una formación militar y tenía por objetivo la captura de soldados israelíes para futuras negociaciones.

También fue la mente detrás de la construcción de la extensa red de cientos de kilómetros de túneles que atraviesan Gaza y se ubican a unos 80 metros de profundidad. Gracias a estos, Hamas logró aumentar sus incursiones en el territorio israelí y pudo, también, intensificar sus ataques con misiles.

Mohammed DeifMohammed Deif

Su salida de prisión, inclusive, no se debió a negociaciones o intercambios sino a su propia astucia para darse a la fuga durante la Segunda Intifada y mantener un bajo perfil desde entonces. Algunos sostienen que parte de su estrategia se basa en cambiar a diario su paradero, sin excepciones, lo que le ha costado uno de sus apodos más famosos: “El invitado”.

No obstante sus esfuerzos, las FDI lograron dar con él en 2022 aunque fracasaron en su intento por eliminarlo. Aseguran, de todas formas, que “el combatiente con 9 vidas” perdió un pie y una mano, y sufre de dificultades para comunicarse.

Mientras Sinwar mantenía vigente una fachada diplomática con Israel, Deif continuó con los entrenamientos de sus combatientes. Esta estrategia de engaño habría sido la que llevó a Benjamin Netanyahu a descartar cualquier indicio de la incursión del 7 de octubre.

Sinwar, de 61 años, así como Deif e Issa, ambos de 58, forman un consejo militar secreto de tres hombres en la cima de Hamas, que planeó y ejecutó el ataque en el que murieron unas 1.200 personas y alrededor de 240 fueron tomadas como rehenes. Fue el día más sangriento en los 75 años de historia de Israel.

Los tres líderes están dirigiendo las operaciones militares de Hamas y lideraron negociaciones para un intercambio de prisioneros por rehenes, posiblemente desde búnkeres debajo de Gaza, dijeron tres fuentes de Hamas citadas or Reuters.

Matar o capturar a los tres hombres probablemente será una tarea larga y ardua, pero podría indicar que Israel está cerca de pasar de una guerra total a operaciones de contrainsurgencia menos intensas, según tres fuentes regionales. No significa, sin embargo, que la lucha de Israel contra Hamas vaya a detenerse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us