Irán amenazó a Estados Unidos tras la respuesta a los ataques de los hutíes: “Se enfrentarán a problemas extraordinarios”

Washington tiene como objetivo proteger el tráfico marítimo en el mar Rojo luego de que los rebeldes del Yemen, aliados de Teherán, atacaran varios buques comerciales vínculados a Israel

Cortesía de Infobae

Un hombre lee un periódico local en el que se publican noticias sobre buques que han sido blanco de ataques en el Mar Rojo. Los hutíes de Yemen han amenazado con intensificar los ataques contra Israel y secuestrar sus buques en el mar Rojo. Europa Press/Contacto/Osamah Yahya/Archivo

El régimen de Irán advirtió que la propuesta de Estados Unidos para desplegar una coalición naval internacional para proteger el tráfico marítimo en el mar Rojo ante los ataques de los rebeldes hutíes del Yemen se enfrentará a “problemas extraordinarios”.

FILE PHOTO: Containers are seen on the Maersk's container ship Maersk Gibraltar at the APM Terminals in the port of Algeciras, Spain January 19, 2023. REUTERS/Jon Nazca/File Photo

Te puede interesar:Nuevo ataque con misiles de los hutíes en el Mar Rojo: las milicias respaldadas por Irán dispararon contra otro buque de carga

”Si llevan a cabo una medida tan irracional se enfrentarán a problemas extraordinarios”, dijo el ministro de Defensa, el general de brigada Mohammad Reza Ashtiani, informó este jueves la agencia ISNA.

”Nadie puede realizar movimientos en una región donde predominamos”, dijo Ashtiani.

Estados Unidos afirmó la semana pasada que estudia el despliegue de una fuerza naval internacional junto con otros países aliados para hacer frente a los ataques a buques en el mar Rojo por parte de los rebeldes hutíes del Yemen, aliados de Irán.

Te puede interesar:EEUU respondió a un ataque de los rebeldes hutíes contra un buque petrolero en el mar Rojo

Tras el estallido de la guerra entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamas en Gaza, los hutíes han atacado varios buques comerciales que transitaban frente a sus costas por el mar Rojo al acusarlos de estar vinculados con el Estado judío.

Combatientes hutíes marchan durante un desfile militar. Europa Press/Contacto/Osamah Yahya/Archivo
Combatientes hutíes marchan durante un desfile militar. Europa Press/Contacto/Osamah Yahya/Archivo

Más recientemente, afirmaron que atacarían a todo buque que transite cerca del Yemen y que se dirija a puerto israelí, lo que ha hecho saltar las alarmas en la comunidad internacional por la seguridad de los navíos y por la importancia del mar Rojo para el comercio mundial.

Te puede interesar:Netanyahu insiste en que ni Hamas ni la Autoridad Palestina formarán parte del futuro de Gaza

Además, a mediados de noviembre, los insurgentes capturaron el carguero “Galaxy Leader”, que transportaba vehículos, y que es propiedad de una empresa británica pero operado por la naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line), aunque sería propiedad parcial de un empresario israelí.

Foto de un helicóptero hutí volando sobre el carguero Galaxy Leader en el Mar Rojo. Nov 20, 2023. Houthi Military Media/Handout via REUTERS/ArchivoFoto de un helicóptero hutí volando sobre el carguero Galaxy Leader en el Mar Rojo. Nov 20, 2023. Houthi Military Media/Handout via REUTERS/Archivo

El presidente de Israel, Isaac Herzog, reclamó ayer mismo “una coalición verdaderamente internacional” para combatir a los rebeldes hutíes de Yemen.

El régimen de Irán capitanea el llamado Eje de la Resistencia, una alianza informal formada por organizaciones terroristas como Hezbollah, los rebeldes hutíes, el movimiento yihadista Hamas y la Yihad Islámica, además de una miríada de grupos en Irak y Siria.

El ataque a un cisterna y la respuesta de EEUU

Washington confirmó que respondió a un ataque llevado a cabo por los rebeldes chiíes hutíes en el mar Rojo contra un buque cisterna de bandera de las Islas Marshall y destruyó un drone lanzado desde territorio de los insurgentes que no provocó víctimas, según el Comando Central de EEUU.

“Aproximadamente a las 08:30 hora local del 13 de diciembre, en el sur del mar Rojo, el destructor de misiles guiados de clase ‘Arleigh-Burke USS Mason (DDG 87)’ respondió a una llamada de socorro del buque cisterna de bandera de las Islas Marshall ‘Ardmore Encounter’, que estaba siendo atacado por las fuerzas hutíes. Estas fuerzas primero intentaron abordar el petrolero a través de esquifes”, indicó la fuente en un comunicado.

Los insurgentes yemeníes “dispararon un par de misiles contra el buque” al no conseguir abordar el barco, pero “no dieron en el blanco”, se apunta en la nota.

Agregó que al responder a la llamada de socorro del buque cisterna, el destructor “derribó un vehículo aéreo no tripulado” lanzado también desde zonas controladas por los hutíes que se dirigía “directamente” hacia el destructor estadounidense y “fue derribado en defensa propia”.

“No hubo heridos entre el personal ni daños en ninguna embarcación. El ‘Ardmore Encounter’ pudo proseguir sin más incidentes”, concluyó.

(Con información de EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us