Usar TikTok para atraer a los jóvenes a las noticias

por CAMELIA HEINS

Los medios de comunicación recurren cada vez más a TikTok para mantener a generaciones más jóvenes interesados ​​en las noticias, especialmente porque estas audiencias buscan en las plataformas de redes sociales información. Hoy en día, uno de cada cuatro adultos en EE. UU. menores de 30 años recibe regularmente noticias de TikTok. 

Sin embargo, los jóvenes están mostrando signos de fatiga informativa. También encuentran menos alegría al leer las noticias hoy que en años anteriores.

Teniendo esto en cuenta, ¿cómo pueden los medios de comunicación atraer eficazmente a las audiencias jóvenes? 

Para descubrirlo, hablé con dos destacados influencers de TikTok que llevaron a los jóvenes a las noticias. Kelsey Russell es una estudiante de posgrado de la Universidad de Columbia que se ha vuelto viral durante sus lecturas diarias del periódico, en las que explica los artículos de una manera apasionada y fácil de entender. Vitus Spehar, también conocido como V Spehar, es el presentador de Under The Desk News y también ayuda a administrar TikTok del Washington Post cuenta

Conoce gente donde están

Para involucrar a los jóvenes, los periodistas primero deben estar en las plataformas que utilizan. TikTok es una de esas plataformas. “¿Por qué TikTok? Ahí es donde están [los jóvenes]. Nos importa. Así que debemos hacer que esto importe de una manera educativa y significativa”, dijo Russell. Los periodistas pueden usar TikTok para seguir las sensaciones virales y conectarlas con tendencias más importantes que resuenan entre los jóvenes, añadió.

La página “Para ti” de TikTok es una herramienta particularmente valiosa para atraer al público con las noticias. Permite a los usuarios conectarse con otros a través de comentarios o mensajes directos.

Spehar, por ejemplo, utilizó comentarios de TikTok impulsados ​​por la página “Para ti” para mejorar la cobertura de Under the Desk News del retiro. de tropas estadounidenses de Afganistán en 2021. Le dieron a Spehar una idea de cómo se estaban viendo afectadas las familias de militares relacionadas con el problema. En respuesta, Spehar centró su cobertura en este aspecto de la retirada. 

“Me di cuenta desde el principio [en TikTok del] poder que tienes para hablar con la gente, y no siempre sabes quiénes son. Pero con TikTok, gracias a la función [de mensajería directa], realmente tienes la oportunidad de escuchar de inmediato los comentarios sobre cómo tus noticias o tu historia están afectando a otras personas”, dijo Spehar.

[Leer más: 5 tendencias globales en noticias digitales que debes conocer]

Atraiga al público joven más allá de TikTok

Los periodistas pueden aprovechar TikTok para dirigir a los jóvenes hacia una cobertura más profunda.

Por ejemplo, si bien muchos espectadores disfrutan de sus reportajes en TikTok, Spehar también recibe solicitudes de material legible o fuentes adicionales detrás de su cobertura. “Hago seis historias por noche […] y te interesa [una] historia. ¿Qué es lo primero que haces? No busques más vídeos. Busque más artículos impresos”, dijo Spehar. 

En respuesta, Spehar contrató a un nuevo editor para comenzar a ofrecer boletines a sus seguidores. Sus dos boletines (uno que profundiza en temas clave de las noticias y otro centrado en difundir buenas noticias e historias conmovedoras) se publican dos veces al mes.< /span>

Los periodistas independientes en TikTok podrían considerar colaborar con organizaciones de noticias que tengan el nivel de producción de informes sobre el terreno y el alcance multiplataforma para proporcionar información más detallada más allá de lo que producen en la aplicación, sugirió Spehar. 

Promover la alfabetización mediática

El TikTok de Russell presenta videos de ella leyendo el periódico y discutiendo las historias más importantes y las notas que deja en los márgenes a medida que avanza. Su principal objetivo es establecer una base de alfabetización mediática para sus espectadores, para prepararlos para luego digerir artículos más complejos. 

En un video publicado en octubre, Russell revisa tres periódicos diferentes con artículos de primera plana sobre la destitución del congresista Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Ella guía a los espectadores a través de un método para escribir un ensayo sobre el tema. “¿Cómo voy a esperar que todos ustedes tengan conocimientos de medios si no les enseño a escribir un ensayo?” Russell dice en el vídeo.

Russell ha sentido el impacto de sus videos, especialmente en las aulas. “He ganado una audiencia de maestros y profesores, y ellos han […] incorporado mis TikToks en sus clases para ayudar a sus estudiantes a entusiasmarse con la alfabetización mediática”, dijo.

Russell recomendó además que los periodistas y los medios de comunicación alienten a los estudiantes a buscar noticias más allá de las redes sociales. “Las escuelas y universidades son lugares tan interesantes que no creo que los medios impresos hayan tocado”, dijo. “¿Cómo sería darles a todos los estudiantes de primer año de la universidad una suscripción gratuita? […] ¿Cómo ve que la sección de negocios del New York Times llegue a una clase AP de Historia de Estados Unidos de décimo grado?

[Leer más: Consejos para utilizar TikTok para impulsar la participación en las noticias]

Comprenda que lo digital y lo impreso van de la mano

Las plataformas digitales, ya sea el sitio web de un medio de comunicación o sus redes sociales, no sustituyen a la impresión; Los medios impresos tampoco deberían verse a sí mismos completamente distintos de los medios digitales, dijo Russell. “Necesitamos dejar de lado el debate de ‘¿cuál va a sobrevivir?’ y pensar en cómo pueden los dos trabajar juntos para sobrevivir”. ella dijo.

Como sala de redacción, considere cómo su periódico impreso puede atraer a una audiencia más joven, especialmente a una que está experimentando fatiga digital y está tomando medidas para evitar demasiado consumo en línea. Como comentó Russell, las noticias impresas pueden ser una buena forma de leer las noticias de forma saludable, permitiendo a los lectores controlar la información que consumen en lugar de que esté determinada por un algoritmo. 

“Sabía que leer el periódico me llevaría a encontrar información que no encontraría en línea porque no existe ningún algoritmo”, dijo.

Una versión impresa de una historia puede contener información detallada, pero sin las distracciones que a menudo vienen con las plataformas digitales, como videos, clips de audio, anuncios emergentes o notificaciones telefónicas. Al utilizar las plataformas de maneras excepcionalmente estratégicas, los medios de noticias pueden ofrecer diferentes caminos para que los lectores interactúen más profundamente con las historias. 

“Deberían cubrirse todas las historias de diferentes maneras, para que los lectores tengan la oportunidad de decir: ‘Está bien, ¿qué sé que voy a obtener si leo la versión digital?’ ¿Y qué complementará la versión impresa de eso?’”, dijo Russell.


Imagen principal creada en Canva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us