Primera planta fotovoltaica del Estado, “Talnique Solar”,ubicada en La Libertad

Cortesía

El Gobierno de El Salvador implementa importantes proyectos que permitan continuar diversificando la matriz energética en el país y que, principalmente, conlleven crear las condiciones para la reducción de la tarifa de la energía eléctrica, en beneficio de los salvadoreños.

En ese contexto, hoy, el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, presidió la inauguración de la primera planta fotovoltaica del Estado, denominada “Talnique Solar”, ubicada en el departamento de La Libertad. Esta fue construida por la empresa subsidiaria Inversiones Energéticas (INE), la cual también tendrá a cargo sus operaciones.

“Esta iniciativa es un claro compromiso del Gobierno con la transición energética, la preservación del medio ambiente y el crecimiento económico. Es una planta que consta de 9,904 paneles solares, en un terreno que abarca 19 manzanas y tiene una capacidad instalada de 17 megavatios pico, abasteciendo de energía limpia a los más de 2 millones de usuarios de la red nacional”, manifestó.

El funcionario subrayó que este proyecto representa un hito significativo, ya que es el primer contrato de naturaleza pública de largo plazo, asociado a la generación de energía fotovoltaica. Añadió que no solo marca un avance en la adopción de fuentes de energía limpia, sino que respalda las condiciones para crear el ambiente propicio para que los salvadoreños paguen menos por la factura eléctrica.

La inversión en este proyecto asciende a $20 millones y permitirá reducir anualmente casi 17,000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2), lo que marca un paso importante hacia la mitigación del cambio climático. Asimismo, contempla la construcción de una laguna de laminación dentro de la zona de la planta, a fin de asegurar la sostenibilidad ambiental y permitir un adecuado drenaje del agua durante la época lluviosa, para evitar el daño en el suelo e infraestructura de los paneles solares.

“Algo que me emociona contar es que durante su fase de construcción tuvimos una participación de casi el 20 % de mujeres, principalmente de la zona representando una apertura importante para este sector de la población”, puntualizó.

Álvarez reafirmó el compromiso del Gobierno de El Salvador para seguir diversificando la matriz energética, a través de proyectos de energía limpia, innovadora y sostenible en beneficio de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us