15 libros para el periodista que hay en ti

Por IJNE/Cortesía

Qué mejor manera de despedirse del año de comenzar tus vacaciones que con un buen libro? Quedan pocos días para que termine 2023, y lo hicimos por ti: pedimos a nuestros lectores y colegas que nos recomendaran libros destacados escritos por periodistas o sobre el oficio periodístico.

No ficción

(1) Among the Braves: Hope, Struggle, and Exile in the Battle for Hong Kong and the Future of Global Democracy de Shibani Mahtani and Timothy McLaughlin (2023)

Este relato de las protestas prodemocráticas de Hong Kong en 2019, y la posterior represión de la prensa y la sociedad civil por parte de China, examina la vida de cuatro activistas y los riesgos que corrieron para defender un futuro diferente para Hong Kong. El libro aún no cuenta con traducción al español.

(2) El imperio del dolor. La historia secreta de la dinastía que reinó en la industria farmacéutica, de Patrick Radden Keefe (2021)

Profundamente investigado y documentado, El imperio del dolor documenta tres generaciones de la familia Sackler, responsable del fármaco OxyContin, que desató la epidemia de opiáceos en Estados Unidos. Si este libro te gusta, también te recomendamos “No digas nada. Una historia real de crimen y memoria en Irlanda del Norte, del mismo autor.

(3) Los asesinos de la luna: petróleo, dinero, homicidio y la creación del FBI, de David Grann (2017)

Ambientada en el Oklahoma de los años veinte, “Los asesinos de la luna” narra las misteriosas muertes de miembros de la tribu nativa Nación Osage, el pueblo per cápita más rico del mundo en aquella época, tras el descubrimiento de petróleo bajo sus tierras. A medida que más y más Osage eran asesinados, un incipiente FBI se hizo cargo del caso. Martin Scorsese estrenó una brillante adaptación cinematográfica en 2023.

(4) Last Boat Out of Shanghai: The Epic Story of the Chinese Who Fled Mao’s Revolution, de Helen Zia (2019)

La periodista Helen Zia narra las historias de cuatro jóvenes de Shanghai que huyeron de China a Hong Kong, Taiwán y Estados Unidos tras la revolución comunista de 1949. Estas historias se basan en cientos de entrevistas a exiliados que pertenecen a la última generación que recuerda plenamente la huida masiva del país. El libro aún no cuenta con traducción al español.

[Read more: 14 películas, documentales y programas para el periodista que hay en ti]

(5) On the Front Line: The Collected Journalism of Marie Colvin, de Marie Colvin (2013)

Premiada corresponsal extranjera del Sunday Times, Marie Colvin, fue asesinada en Siria en 2012 mientras cubría la guerra civil del país. Este libro es una recopilación de las mejores crónicas de Colvin a lo largo de su carrera. Una parte de las ventas del libro se destina al Fondo Conmemorativo Marie Colvin. El libro no cuenta con traducción al español.

(6) Una vez fui tú. Memorias, de Maria Hinojosa (2020)

En esta memoria, la periodista María Hinojosa echa luz sobre la historia y la naturaleza de la política de inmigración en los Estados Unidos a través de su historia personal de crecer como mexicano-americana en Chicago.

(7) Our Women on the Ground: Essays by Arab Women Reporting from the Arab World, compilado por Zahra Hankir (2019)

Esta colección presenta 19 crónicas de mujeres periodistas de todo el mundo árabe, que describen su trabajo cubriendo conflictos, navegando desafíos y aprovechando las ventajas que implica trabajar como periodista mujer en la región. Una de estas periodistas es la egipcia Lina Attalah, ganadora del premio ICFJ Knight 2020. El libro no cuenta con traducción al español.

(8) Sarajevo’s Holiday Inn on the Frontlines of Politics and War, de Kenneth Morrison (2016)

El libro examina el Hotel Sarajevo Holiday Inn, utilizado por corresponsales extranjeros durante el sitio de Sarajevo a principios de la década de 1990. Comienza con la creación del hotel antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1984 y lleva al lector a través de su papel durante la guerra de Bosnia. No disponible en español. 

(9) El fin del “Homo sovieticus”, de Svetlana Alexievich 

Alexievitch, escritora bielorrusa ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2015, captura la dimensión humana del final de la Guerra Fría a través de una serie de relatos en primera persona que narran la caída de la Unión Soviética y los años posteriores.

(10) Some People Need Killing: A Memoir of Murder in My Country, de Patricia Evangelista (2023)

Una crónica inmersiva de la “guerra contra las drogas” liderada por Duterte en Filipinas y el elevado costo de los asesinatos extrajudiciales que marcaron su administración. El libro también es un testimonio del espíritu de los periodistas del país y de aquellos que se atrevieron a decir “no” durante las horas más oscuras. Aún no disponible en español.

(11) El loco: La vida desconocida de Javier Milei y su irrupción en la política argentina de Juan Luis González (2023)

Este libro explora la vida privada y pública del excéntrico nuevo presidente de Argentina, cuyas ideas “anarco-capitalistas” y planes extremos para desmantelar el estado llegan en un momento en que el país atraviesa una profunda crisis económica, atrayendo la atención mundial hacia sus posibles experimentos.

(15) Baviera tropical de Betina Anton (2023)

El libro cuenta la historia del médico nazi más buscado del mundo, que vivió durante casi 20 años en Brasil sin ser capturado: Josef Mengele. La prosa lleva el ritmo de un thriller e incluye recuerdos de la propia autora, guiada por la pregunta: ¿cómo pudo pasar desapercibida esta figura?

En el sitio de IJNet en portugués tenemos 10 recomendaciones más de libros publicados en Brasil.

[Read more: Estos juegos promueven la alfabetización mediática entre los jóvenes]

Ficción

(11) El compromiso, de Sergei Dovlatov (1983)

Basándose en sus experiencias como periodista en la Estonia de la era soviética, Dovlatov pinta lo que el New York Times describió en 1983 como un retrato “tristemente divertido” del periodismo bajo el régimen comunista.

(12) I Have Some Questions for You, de Rebecca Makkai (2023)

Este libro de 2023 sigue a Bodie Kane, profesora de cine y podcaster, mientras regresa a su antiguo internado en Nueva Hampshire, donde su excompañera de habitación fue asesinada, para impartir un taller de dos semanas. En el proceso vuelve sobre el caso y lo que pudo haber salido mal en la investigación en ese momento.

(13) El diario del ron, de Hunter S. Thompson (1998)

Ambientada a fines de la década de 1950, el periodista Paul Kemp se traslada de Nueva York a San Juan, Puerto Rico para trabajar en un importante periódico. Allí se siente atraído por una misteriosa mujer y termina envuelto en enredadas situaciones amorosas y un mundo de corrupción.


Foto de freddie marriage en Unsplash.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us