Consejos para cubrir elecciones en la era de las redes sociales

Por Devin Windelspecht/Cortesía

Esta semana, las elecciones en Egipto pondrán a prueba la presidencia de Abdel Fattah el-Sisi, en el poder desde 2014. En Medio Oriente y el Norte de África, también se preparan elecciones importantes el próximo año, como las de Túnez y Argelia.

En el año 2024, más de 4.000 millones de personas, equivalente a la mitad de la población mundial, ejercerán su derecho al voto. Para los periodistas encargados de cubrir estos eventos, es esencial dominar el manejo de las redes sociales, tanto para informar a sus audiencias como para desmontar desinformación.

Durante el Foro de Medios de Egipto 2023, la consultora de gestión de programas del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ),  Fadwa Kamal, y la becaria Jim Hoge Mais Katt, ofrecieron sesiones sobre la utilización efectiva de redes, datos y elementos visuales en la cobertura electoral. También brindaron herramientas útiles para verificar contenidos y abordaron los desafíos éticos con que los periodistas suelen toparse en las plataformas sociales.

“El entorno cambiante de la cobertura electoral plantea varios problemas a los periodistas, el más urgente de los cuales es la creciente dificultad para captar y mantener la atención de la gente”, afirmó Katt. “El éxito de una cobertura electoral depende de un cuidadoso equilibrio entre participación y medios de comunicación. Los datos atractivos, los elementos visuales y las narraciones poderosas son elementos fundamentales para lograr esa sinergia”.

A continuación, más sobre las sesiones.https://drive.google.com/file/d/15AQ3qobpIKBhLrFHWwhQkXcytaYd-gSi/preview

El impacto de las redes en las elecciones

Las redes sociales ocupan un lugar cada vez más central en la forma en que la gente entiende y participa de los procesos electorales.

Esta realidad tiene algunos efectos positivos, como una mejor participación electoral, especialmente entre los jóvenes y las comunidades más marginadas. También ha aumentado la transparencia de las campañas, ya que las actualizaciones en tiempo real que posibilitan las redes permiten a los periodistas hacer un mejor seguimiento de las campañas.

Sin embargo, las redes sociales también facilitan la difusión de información errónea y desinformación, que con el tiempo puede socavar la confianza en las instituciones democráticas. Pueden dar lugar al ciberacoso contra candidatos, activistas y periodistas, y también brindar oportunidades de injerencia a agentes extranjeros, que pueden manipular la opinión pública en torno a un candidato.

Los algoritmos también tienden a crear burbujas de filtro y cámaras de eco, que exponen a los usuarios a contenidos que coinciden con sus creencias. “Esto limita su exposición a puntos de vista diversos y refuerza los prejuicios, lo que puede conducir a una mayor polarización y obstaculizar la toma de decisiones informadas”, dijo Kamal. “Por eso es necesario que los periodistas sepan verificar y desmientan la desinformación para ofrecer a su público información precisa y fiable”.

[Read more: Diez consejos para periodistas que cubren campañas electorales]

Atraer audiencias en redes

Cada vez más personas obtienen sus noticias a través de las redes sociales. Aunque no hay una “plantilla única que sirva para todo” para involucrar a los usuarios en tu contenido, aquí tienes algunos consejos clave que pueden ayudar a aumentar el engagement:

  • Diversifica el contenido. Incluye imágenes, videos, gráficos, infografías y encuestas de opinión para interactuar mejor con tu audiencia.
  • Responde a los comentarios. Implementa políticas claras en la redacción sobre cuándo y cómo responder a los comentarios y preguntas que aparecen en las redes sociales. Sé transparente acerca de lo que esto implica: aunque responder de manera consistente mejorará la participación de la audiencia, también puede requerir tiempo y recursos significativos mantener la práctica.
  • Interactúa con tu audiencia. Incluso si no puedes responder de manera consistente a los comentarios, que tu audiencia sienta que tiene voz en la cobertura de tu medio a través de las redes sociales es fundamental. Sigue cuentas de usuarios, retuitea y comparte publicaciones de tus seguidores, y realízales encuestas sobre diferentes temas.
  • Implementa sesiones en vivo. X Spaces, Instagram Live y Facebook Live son formas efectivas de comunicarte con tu audiencia y responder preguntas en tiempo real, lo que puede involucrarla de manera más dinámica y ayudarla a sentirse parte.

Aplicar estas técnicas puede hacer que los medios saquen el máximo partido del público que los sigue en redes. “Nuestras coberturas no solo ocurren en las calles y en los centros electorales, sino también en internet, donde las rivalidades entre candidatos, los escándalos, las infracciones y las aspiraciones y preocupaciones de los votantes están presentes”, dijo Katt.

[Read more: Cómo usar TikTok para atraer a los jóvenes a las noticias]

Prevenir la distribución de desinformación

La información falsa o inexacta abunda en las redes sociales. La cobertura de las elecciones suele aparecer en los feeds junto a contenidos engañosos. “Las redes son terreno abonado para la desinformación”, afirmó Katt.

Se puede considerar discurso de odio a cualquier mensaje que incite a la violencia, a la discriminación, a las tensiones sociales y políticas, a la difamación o a la hostilidad contra un determinado grupo de personas por características inherentes. Hay una distinción importante entre la crítica política o social dura y los discursos de odio, dijo Kamal.

Mais

Durante los procesos electorales, cuando las emociones están en su punto más alto, el discurso de odio puede ser difundido por campañas, candidatos y por sus seguidores. Y en estas situaciones, los periodistas pueden convertirse en blanco, incluso mientras luchan por contrarrestar la incitación al odio.

Al identificar si una declaración dada es o no incita al odio, Kamal sugirió consultar organizaciones de la sociedad civil y expertos que tengan experiencia en identificar esos discursos. Es importante combatir los discursos de odio de una manera que no lo promueva inadvertidamente ni aumente su alcance. Como siempre, verifica la información con múltiples fuentes antes de publicarla.

“Cubrir elecciones en la era de las redes sociales es una tarea difícil, pero fundamental”, dijo Kamal. “Los periodistas tienen la responsabilidad de ofrecer al público información precisa y confiable sobre candidatos y temas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us