El régimen de Irán dijo que los ataques de Hamas contra Israel fueron una “venganza” por la muerte del general Qassem Soleimani

La Guardia Revolucionaria sostuvo que la masacre del 7 de octubre fue “una acción palestina” y amenazó con nuevos ataques por la muerte de Razi Moussavi, un alto cargo de la fuerza de élite considerada como organización terrorista por Estados Unidos

Cortesía de Infobae

Manifestación en Teherán con la imagen del fallecido general Qassem Soleimani (WANA/Reuters)

La Guardia Revolucionaria de Irán afirmó este miércoles que los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamas fueron “una de las venganzas” por la muerte del jefe de la Fuerza Quds, Qassem Soleimani, en un bombardeo ejecutado en enero de 2020 por Estados Unidos contra el aeropuerto Bagdad, capital de Irak.

FOTO DE ARCHIVO: Un migrante mira al mar desde el barco de rescate de migrantes Geo Barents, operado por Médicos Sin Fronteras, mientras se dirige a Italia tras el rescate de 61 migrantes en un bote de madera en aguas internacionales frente a la costa de Libia en el mar Mediterráneo central, 30 de septiembre de 2023. REUTERS/Darrin Zammit Lupi

Te puede interesar:El régimen de Irán amenazó con cerrar el mar Mediterráneo sobre Gaza

El portavoz de la Guardia Revolucionaria, Ramzan Sharif, señaló que “la ‘Inundación de Al Aqsa’ (nombre del operativo de Hamas) fue una de las venganzas por el asesinato de Soleimani por parte de Esatdos Unidos y los sionistas”.

Posteriormente, Hamas desmintió la versión iraní.

“Negamos la validez de lo afirmado por el portavoz de la Guardia Revolucionaria de Irán, Ramzan Sharif, respecto a la operación ‘Inundación de Al Aqsa’”, señaló un comunicado del grupo terrorista.

Te puede interesar:Alerta en Occidente: el régimen de Irán sumó sofisticados misiles de crucero a su arsenal

“Hemos dicho en repetidas ocasiones los motivos y razones de la operación, siendo la principal las peligrosas amenazas contra la mezquita de Al Aqsa”, recalcó el texto, según ha recogido la agencia palestina de noticias Maan. En este sentido,subrayó en que “toda respuesta de la resistencia palestina llega como reacción a la ocupación y la agresión (por parte de las autoridades israelíes) contra el pueblo palestino y sus lugares sagrados”.

El 4 de enero de 2020, el comandante de la fuerza Al Quds, encargado de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución -ejército ideológico de la República Islámica-, murió en un ataque estadounidense con dron en Bagdad. El entonces presidente estadounidense Donald Trump aseguró haberlo ordenado en respuesta a ataques contra intereses estadounidenses en Irak.

Te puede interesar:El Ejército de Israel tomó el control de Shejaiya, uno de los bastiones de Hamas en Gaza

El vocero Sharif aseguró también que Teherán “responderá” a la muerte el lunes de Razi Moussavi, un alto cargo de la Guardia en un bombardeo israelí en Siria.

Estas venganzas continuarán en diferentes momentos y lugares”, amenazó, y destacó que Moussavi, muerto en el bombardeo israelí en Damasco, “era responsable de apoyar a la Guardia Revolucionaria en Siria y fortalecer el eje de la resistencia”, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

Sayyed Razi Moussavi era cercano a Soleimani. Ambos murieron en bombardeos (WANA/Reuters)Sayyed Razi Moussavi era cercano a Soleimani. Ambos murieron en bombardeos (WANA/Reuters)

El vocero destacó que el fallecido general “jugó un papel significativo en la preparación de combatientes de la resistencia en la lucha contra Estado Islámico” y vinculó su muerte a “la derrota irreparable sufrida por los sionistas” en el ataque de octubre.

“El asesinato del mártir Moussavi es una continuación de las violaciones de las leyes internacionales por parte de los sionistas”, ha subrayado, antes de pedir a los organismos internacionales que actúen para “detener este proceso”, ya que “de lo contrario, se pondrá en peligro la paz y la seguridad internacional”.

“Desde luego, Irán se reserva el derecho a vengarse. Será una venganza dura contra los sionistas”, manifestó Sharif. Según adelantó, “la respuesta será una combinación de acciones directas y del frente de resistencia”, en referencia a los aliados de Teherán en la región.

Por otra parte, Sharif dijo que “el motivo por el que los estadounidenses están siendo atacados en la región, especialmente en Irak, es porque ya antes de la ‘inundación’ Irak aprobó la retirada de los estadounidenses y tras esta operación la ira de los iraquíes ha aumentado”.

“Es importante que los estadounidenses acepten que tienen que abandonar la región, ya que están estancados”, indicó, en referencia a los últimos ataques por parte de milicias proiraníes de Irak y Siria contra objetivos de Estados Unidos al hilo del conflicto desatado tras los ataques de Hamas.

Estados Unidos ha reaccionado bombardeando en varias ocasiones posiciones de estas milicias, lo que ha provocado críticas de Bagdad, que ha hablado de “acto hostil” y de “violación de su soberanía”, dado que no dio autorización para estos ataques, que en el caso del lunes afectaron instalaciones militares iraquíes.

Sharif ha destacado además que “los israelíes están bajo una presión especial” y apunutó que el Gobierno israelí “quiere expandir el marco de la guerra y atacar otros países” para hacer frente a esta situación, tras los bombardeos israelíes en territorio sirio y libanés contra objetivos de Irán y sus aliados, incluido el partido-milicia chií Hezbollah.

Estados Unidos culpa a Irán, que apoya a Hamás, de los ataques perpetrados por grupos proiraníes contra las tropas estadounidenses desplegadas en Irak y Siria.

(Con información de Europa Press y AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us