Advierten sobre sanciones a quienes comercialicen y compren pólvora prohibida

Cortesía

En todo el territorio nacional, se ha incrementado la vigilancia por parte del Gobierno de El Salvador en los lugares donde se comercializan productos pirotécnicos, estas acciones tienen como objetivo garantizar el cumplimiento de la normativa de seguridad y prevenir posibles incidentes.

En razón de lo anterior, el director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Baltazar Solano, aseguró que la normativa legal contempla sanciones para aquellos individuos que se dediquen a la venta o adquisición de productos pirotécnicos que estén prohibidos por la ley, ya que esto representa un peligro.

“La ley manda a sanciones importantes de hasta 10 salarios mínimos en contra de personas que están comercializando y comprando estos productos (prohibidos)”, dijo Solano, quien explicó que entre estos productos se encuentran las pelotitas de fútbol, botellitas de champán, el destructor, los silbadores, buscaniguas, fulminantes, misiles chinos, mina de mar, el triángulo mortal, entre otros.

Solano agregó que este tipo de productos pirotécnicos están prohibidos debido a la gran cantidad de pólvora que tienen y porque sus envoltorios son de cartón resistente o, incluso, de plástico.

De acuerdo con el funcionario, se han reportado personas quemadas e incendios a causa de los silbadores, por lo que es importante que la población acate las recomendaciones y no adquiera este tipo de pólvora. “No es correcto poner estos productos con una capacidad explosiva importante en manos de las personas, incluso de niños (…). La recomendación es no permitir que los niños manipulen estos productos pirotécnicos”, aconsejó el titular de Bomberos.

El funcionario detalló que diariamente se están ejecutando inspecciones a los puntos de comercialización de pólvora, verificando que cuenten con todas las medidas de seguridad para evitar tragedias, entre ellas, instalaciones adecuadas, que cuenten con barriles con agua, que no se venda a personas en estado de ebriedad, que no haya una cocina en el lugar, entre otras.

Si tiene conocimiento que se está vendiendo o produciendo producto pirotécnico prohibido puede hacer su denuncia al 911, recuerde que estas fiestas se disfrutan en familia y lo mejor es hacerlo de la manera segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us