Rusia lanzó un nuevo ataque aéreo contra las ciudades más grandes de Ucrania

Cerca de la medianoche, hora local, varias oleadas de drones rusos alcanzaron edificios residenciales del centro de Kharkiv, provocando incendios, declaró el alcalde de la ciudad. La ofensiva también tuvo como objetivo Kiev

Por Vitalii Hnidyi/Cortesía Infobae

Rescatistas atienden a un herido tras el ataque ruso sobre Kharkiv (via AP)Rescatistas atienden a un herido tras el ataque ruso sobre Kharkiv (via AP)

Rusia lanzó un nuevo bombardeo sobre Ucrania en las horas previas a la víspera de Año Nuevo, dijeron funcionarios ucranianos, horas después de que Moscú acusara a Kiev de llevar a cabo un mortífero asalto aéreo al otro lado de la frontera, en la cercana Belgorod.

Firefighters and police investigators work at the site of a Russian missile strike, amid Russia's attack on Ukraine, in Kharkiv, Ukraine December 30, 2023. REUTERS/Yevhen Titov

Te puede interesar:Rusia intensifica sus bombardeos contra Ucrania tras acusar a Kiev del ataque mortal en Belgorod

En la primera oleada de ataques, al menos seis misiles alcanzaron Kharkiv, informó el domingo el gobernador regional, Oleh Syniehubov, hiriendo al menos a 28 personas e impactando contra edificios residenciales, hoteles e instalaciones médicas.

Cerca de la medianoche, en el marco de un bombardeo más amplio que también tuvo como objetivo Kiev, varias oleadas de drones rusos alcanzaron edificios residenciales del centro de Kharkiv, provocando incendios, declaró el alcalde de la ciudad.

“En vísperas del Año Nuevo, los rusos quieren intimidar a nuestra ciudad, pero nosotros no tenemos miedo: ¡somos irrompibles e invencibles!”, dijo Igor Terejov, quien publicó varias fotografías que mostraban ventanas arrancadas de edificios residenciales y bomberos apagando un incendio en lo que parecía una tienda.

Vista del hotel Kharkiv Palace, gravemente dañado por un ataque ruso con misiles (Reuters)Vista del hotel Kharkiv Palace, gravemente dañado por un ataque ruso con misiles (Reuters)

Las fuerzas aéreas ucranianas declararon que habían derribado 21 de los 49 drones lanzados por Rusia durante la noche. La mayoría apuntaban a la línea del frente y a zonas de las regiones de Kharkiv, Kherson, Nicolaiev y Zaporizhzhia.

Te puede interesar:El Gobierno ucraniano presentó dos leyes para facilitar futuras movilizaciones militares

En otro ataque, tres personas murieron cuando las fuerzas rusas bombardearon un pueblo de la región de Kharkiv, cerca de la línea del frente, dijo Syniehubov.

Los ataques se produjeron pocas horas después de lo que Moscú calificó de ataque aéreo ucraniano “indiscriminado” contra Belgorod, justo al norte de la frontera ucraniana, en el que murieron al menos 22 personas.

El periódico ruso Kommersant citó una fuente cercana al Comité de Investigación ruso según la cual Ucrania lanzó su ataque contra Belgorod desde un lanzacohetes múltiple en la región de Kharkiv.

Bomberos trabajan este domingo en el lugar del ataque de un dron ruso en Kharkiv (Reuters)Bomberos trabajan este domingo en el lugar del ataque de un dron ruso en Kharkiv (Reuters)

La última semana de 2023 ha visto un aumento de los ataques por parte de ambos bandos: Rusia mató al menos a 31 civiles en su mayor ataque aéreo de la guerra contra Ucrania el viernes, y 20 personas murieron en un ataque ucraniano contra la capital provincial rusa de Belgorod el sábado. .

Te puede interesar:Cómo era el “Novocherkassk”, el buque de guerra ruso destruido por un ataque ucraniano en Crimea

El presidente estadounidense, Joe Biden, cuando se le preguntó si hablaría con el presidente de Ucrania, Volódimir Zelenski, después de los últimos ataques de Rusia en Ucrania, dijo: “Hablo con él regularmente”.

Rusia ha condenado a más de 200 combatientes ucranianos capturados

Los tribunales rusos han condenado a penas de prisión a más de 200 combatientes ucranianos desde que Moscú inició su operación militar en Ucrania, declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, en una entrevista con la agencia estatal de noticias RIA publicada el domingo.

“Los tribunales de la Federación Rusa ya han condenado a más de 200 representantes de formaciones armadas ucranianas a largas penas de prisión por cometer atrocidades”, declaró Lavrov a RIA. Según agregó, el Comité de Investigación de Rusia ha iniciado 4.000 causas penales contra unos 900 individuos ucranianos.

Ambas partes se acusan mutuamente de cometer numerosas atrocidades en la guerra que Rusia inició con una invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.

Naciones Unidas ha encontrado continuas pruebas de crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos cometidos por las autoridades rusas, como torturas, violaciones y deportación de niños. En marzo, la Corte Penal Internacional (CPI) dictó una orden de detención contra el presidente ruso, Vladimir Putin, alegando que la deportación forzosa de niños ucranianos por parte de Moscú es un crimen de guerra.

La Fiscalía General de Ucrania ha registrado más de 121.000 crímenes de agresión y crímenes de guerra rusos desde que comenzó la guerra, según su sitio web. La ONU también ha encontrado varios casos de violaciones de los derechos humanos cometidas por las autoridades ucranianas contra personas a las que han acusado de colaborar con las autoridades rusas.

(Con información de Reuters)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us