Tecnología permitió obtener resultados exitosos en Plan Fin de Año 2023

Cortesía

La Dirección General de Protección Civil, implementó durante el período festivo en el pasado mes de diciembre la implementación de tecnología y la inyección de más recursos, que permitieron salvar vidas y brindar una atención oportuna a las emergencias.

Así, aseguró el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, quien hizo un balance sobre el despliegue que el Gobierno mantuvo en el período del 23 de diciembre al 1 de enero pasado.

El funcionario destacó, por ejemplo, la implementación de tecnología de drones en la búsqueda y rescate de un grupo de 19 excursionistas que se extraviaron en un ascenso al volcán Chaparrastique, en San Miguel.

“Se ha hecho una inversión muy importante en drones, que incluso permiten, en la oscuridad de la noche, identificar, a través de una cámara termográfica, la presencia de personas”, detalló el director de Protección del Civil.

De igual manera, destacó que en el marco del Plan Fin de Año 2023, el Sistema Nacional de Protección Civil estrenó un nuevo sistema de captación de datos, que permitió contar con la información necesaria para hacer una lectura diaria de la atención de emergencias, así como brindar la asistencia adecuada en el momento requerido.

La información “es un elemento importante para nosotros, porque nos permite hacer ajustes en la reactividad, en la ejecución del plan, y nos da la capacidad cada día de poder responder a varias preguntas sobre las emergencias: ¿qué está sucediendo? ¿dónde está sucediendo? ¿qué problemas está generando? ¿cómo se va a resolver? y ¿qué se necesita para resolverlo?”, destacó el director de Protección Civil.

Para el caso, aseguró que la obtención de esta información a tiempo permite asignar de manera oportuna la asistencia aérea, a través de los helicópteros ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas 132, en los casos que se requiere. “Hay pacientes que en término de 20 minutos podrían llegar a la muerte”, indicó.

El director de Protección Civil de El Salvador valoró de forma positiva la mayoría de los rubros relacionados al Plan Fin de Año 2023, destacando el despliegue de las 100,000 personas de todas las instituciones que conforman el sistema, las cuales, aseguró, en las fechas pico de las festividades superaron esa cifra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us