Gabinete de Seguridad brindó resultados del Plan Control Territorial

Cortesía

La seguridad que el Gobierno de El Salvador ha instaurado en todo el territorio nacional, gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al Régimen de Excepción, herramientas fundamentales en la guerra contra las pandillas, ha permitido dar viabilidad al país en la implementación de proyectos de desarrollo social y económico, destacaron funcionarios del Gabinete de Seguridad.

“Hemos demostrado que tenemos la capacidad de resolver los problemas que vivía este país, la capacidad de devolverle la esperanza, la seguridad y la tranquilidad. Ahora tenemos un país viable para la educación, para la salud, para la obra pública, para el turismo, para la atracción de inversiones”, afirmó el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.

Los titulares de las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad (Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Policía Nacional Civil y Fuerza Armada) se refirieron al balance de los resultados obtenidos en esta materia, tanto en el año que recién concluyó como desde la implementación del Plan Control Territorial (desde 2019) y el Régimen de Excepción (a partir de 2022).

El ministro Villatoro destacó que, desde la implementación del Plan, El Salvador ha registrado 519 días con cero homicidios, un hecho impensable antes de la llegada de la actual administración gubernamental. “Los tres gobiernos anteriores solo tuvieron 2 días con cero homicidios”, señaló.

“Y más allá de esos 519 (sin homicidios), también hemos logrado una reducción de asesinatos llevando a El Salvador a niveles de primer mundo, ya no con una tasa de homicidios de 106, como en 2015, ni de 53, como en 2018”, añadió el funcionario.

“Los resultados son irrefutables”, dijo por su parte del director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, quien afirmó que el Régimen de Excepción ha sido clave para alcanzar estos resultados.

“A las instituciones (del Gabinete de Seguridad) nos hacía falta que nos dieran esas herramientas legales”, recalcó el director, quien mencionó también las reformas al Código Penal, al Código Procesal Penal y otras disposiciones especiales promovidas por el Gobierno “que vino a ayudar a que la Policía, con el apoyo de la Fuerza Armada, tuviéramos mayor efectividad”.

“Nosotros trabajamos hacia un mismo fin, sin competencia entre nosotros mismos”, afirmó por su parte el ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, sobre el apoyo brindado por la Fuerza Armada a la Policía. “La única competencia que nosotros tenemos es ir cada día sacando de las calles a esos delincuentes, y para eso nos complementamos”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us