Ratifican convenios internacionales en favor de la energía limpia y la salud de salvadoreños

Cortesía Asamblea Legislativa

Los acuerdos internacionales ratificados tienen el propósito de fortalecer lazos de cooperación y entendimiento en temas de Generación de energía limpia y amigable con el medio ambiente; Identificación y priorización de problemas regionales de salud y vacunación infantil

La adhesión de El Salvador al Acuerdo sobre Privilegios e Inmunidades del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) fue avalada con 72 votos, fue el primer convenio internacional ratificado y con ello se busca diversificar la matriz energética, mediante fuentes renovables que aporten generación de energía. limpio y amigable con el medio ambiente.

El acuerdo permitirá a El Salvador intercambiar conocimientos con los países miembros de la OIEA, acceder a la experiencia de expertos internacionales y recibir apoyo para la investigación en temas relacionados con la energía nuclear.

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), la Dirección de Hidrocarburos y Minas, así como el Ministerio de Salud, podrán participar en capacitaciones, talleres internacionales y contar con el respaldo necesario para avanzar en investigaciones relacionadas con la energía nuclear.

La Diputada Ana Margarita Figueroa, de Nuevas Ideas, explicó que el acuerdo establece el alcance de inmunidades, inviolabilidades, exenciones y privilegios de sus bienes, fondos y haberes de los Estados miembros. “La OIEA trabaja a favor de los usos pacíficos y seguros de la ciencia y la tecnología nuclear, contribuyendo a la paz y la seguridad internacional de los proyectos como tratamientos oncológicos, enfermedades respiratorias e inteligencia artificial”, indica la legisladora.

Acuerdos sobre salud regional y vacunación infantil

Los diputados también aprobaron con 72 votos el acuerdo de sede entre El Salvador y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA).

Organismo técnico de apoyo del Consejo de Ministros de Salud (COMISCA), que tiene como objetivo promover, coordinar y ejecutar las políticas, planes y programas en salud de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Este convenio promoverá la cooperación regional en salud, diseñará e implementará mecanismos regionales de contención de costos para favorecer el acceso a medicamentos, dispositivos médicos u otros bienes de interés sanitario.

Igualmente, con 69 votos, se ratificó el Acuerdo sobre el Establecimiento del Instituto Internacional de Vacunas.

A través de este convenio en El Salvador se desarrollarán importantes funciones de investigación dentro de los objetivos y el marco general de vacunación infantil; Además ayudará al sistema de salud salvadoreño a enfrentar las amenazas de enfermedades infecciosas.

De igual manera se garantizará la disponibilidad de vacunas seguras, efectivas y accesibles, el desarrollo e introducción de vacunas nuevas y mejoradas y el fortalecimiento de la capacidad de los países subdesarrollados para desarrollar, producir y utilizar vacunas en sus programas de inmunización.

Ante la adhesión de estos acuerdos, varios diputados expresaron su apoyo y respaldo, señalando que, con estas propuestas se demuestra que El Salvador no está aislado ni camina solo para enfrentar los desafíos actuales, sino que mantiene fuertes vínculos con otros países y que cuenta con reconocimiento a nivel internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us