Reforman Ley de Hidrocarburos para modernizar sector energético del país

Cortesía Asamblea Legislativa

Los parlamentarios aprobaron cambios a la normativa para que El Salvador pueda adquirir, procesar e interpretar datos geológicos, geofísicos y geoquímicos del subsuelo.

Con el objetivo de modernizar a El Salvador en materia energética, los diputados de la Asamblea Legislativa, con 65 votos, hicieron enmiendas a la Ley de Hidrocarburos, las cuales incluyen el cambio del nombre de la normativa, que se llamará Ley de Exploración y Explotación de Yacimientos de Hidrocarburos.

Además, las reformas facultan a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) para que pueda realizar todas las actividades hidrocarburíferas, a través de contratos, prestación de servicios u otras modalidades que estime conveniente para obtener datos geológicos y geofísicos indispensables para cumplir con los fines de la exploración hidrocarburífera, a fin de incentivar la inversión y acrecentar el conocimiento en esta materia en el país. 

A través de los contratos de inversión, el Estado tendrá actualizaciones de estudios geofísicos sin grandes erogaciones, ya que en ellos los contratistas asumen el riesgo de efectuar bajo su propia cuenta el costo, riesgo de operaciones o actividades científicas relacionadas a actividades hidrocarburíferas. 

Estos contratos se realizan bajo la modalidad multiclientes, que se refiere a aquellos casos en los que la contratista recibe el derecho exclusivo de realizar el mercadeo y comercializar los datos que recabe en su actividad de recopilación por el plazo establecido en el contrato, bajo su propio costo y riesgo. Los contratos bajo dicha modalidad permiten que los datos obtenidos sean propiedad de CEL. 

Los parlamentarios explicaron que las enmiendas contemplan incentivos fiscales para los titulares de los contratos, ya que las empresas que licitarán asumirán el riesgo de posible yacimiento de hidrocarburos.

La diputada Sandra Martínez destacó que este es un “momento histórico”, ya que la necesidad de modernizar la matriz energética del país se presenta como una tarea impostergable. 

“Es importante tomar medidas audaces para garantizar un suministro energético sostenible, eficiente y que impulse el desarrollo económico”, sostuvo Martínez. 

La parlamentaria señaló que los cambios buscan transformar y modernizar el sector energético incentivando la inversión y acelerando la exploración de petróleo y gas natural en el territorio. 

Además, señaló que las modificaciones asegurarán la seguridad energética en El Salvador, teniendo como objetivo la atracción de inversión a través de contratos para la industria petrolera a nivel mundial. 

“Esto no solo garantiza un uso responsable de los recursos naturales, sino que también permitirá un control más efectivo para proteger nuestro medio ambiente”, aseguró Martínez. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us