Estados Unidos reiteró su apoyo a Ecuador: “Estamos comprometidos a reforzar la cooperación”

“Condenamos enérgicamente los recientes ataques criminales por parte de grupos armados en contra instituciones privadas, públicas y gubernamentales”, indicó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan

Lo último, cortesía Infobae

Por Matías Tercic

En pocas líneas:

Daniel Noboa, presidente de Ecuador: “Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder”

El fuerte resguardo del Palacio de Gobierno simboliza un Ecuador militarizado

Mónica Palencia, ministra de Gobierno de Ecuador: “El jefe de las Fuerzas Armadas difundirá las cifras oficiales de muertes”

Estados Unidos y China no atenderán al público en sus sedes diplomáticas de Ecuador mientras que Francia sugiere no viajar al país

Perú declaró en emergencia toda su frontera con Ecuador y reforzará la vigilancia militar

14:18 hsHOY

La UE denunció que la violencia en Ecuador es un “ataque directo a la democracia”

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell (EFE)El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell (EFE)

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, denunció este miércoles que la crisis de violencia en Ecuador constituye un “ataque directo a la democracia” de ese país, y afirmó que el bloque “está junto al pueblo de Ecuador y sus instituciones”.

“Profundamente preocupado con el aumento de violencia en Ecuador orquestado por grupos criminales. Es un ataque directo a la democracia y el Estado de Derecho”, apuntó el diplomático español en un mensaje la red X (antes Twitter).

“La UE está junto al pueblo de Ecuador y sus instituciones democráticas, y expresa solidaridad con las víctimas”, añadió.

Ecuador vivía este miércoles el tercer día seguido de violencia promovida por grupos criminales y narcos, en medio de enormes medidas de seguridad, comercios cerrados y temor generalizado.

13:26 hsHOY

Al menos 139 personas continúan secuestradas en cinco prisiones en Ecuador

Los guías penitenciarios y otros funcionarios están retenidos desde el lunes

Yalilé  Loaiza

PorYalilé Loaiza

Guías retenidos en la cárcel de Turi en Cuenca.Guías retenidos en la cárcel de Turi en Cuenca.

Después de casi tres días de incertidumbre, el Servicio de Atención Integral de Ecuador (SNAI), encargado de las cárceles, ha informado que 125 servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria y 14 miembros del personal administrativo continúan retenidos en cinco prisiones del país por los reos que se amotinaron desde el lunes.

Leer la nota completa

12:54 hsHOY

Estados Unidos reiteró su apoyo a Ecuador: “Estamos comprometidos a reforzar la cooperación”

Jake Sullivan (REUTERS/Violeta Santos Moura)Jake Sullivan (REUTERS/Violeta Santos Moura)

Estados Unidos reiteró este miércoles su apoyo a Ecuador en medio de la lucha que inició contra los grupos armados que operan en el país y que, desde hace días, lo dejaron inmerso en un clima de alta violencia y ataques terroristas.

Condenamos enérgicamente los recientes ataques criminales por parte de grupos armados en Ecuador contra instituciones privadas, públicas y gubernamentales. Estamos comprometidos a apoyar la seguridad y la prosperidad de los ecuatorianos y a reforzar la cooperación con nuestros socios para garantizar que los perpetradores sean llevados ante la Justicia”, indicó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en un comunicado.

Previamente, la víspera, el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, también había manifestado su repudio a los recientes acontecimientos en el país y extendió su apoyo a Daniel Noboa, que lleva poco menos de dos meses en su cargo.

12:20 hsHOY

Ecuador inicia la lucha contra el crimen organizado transnacional

El país latinoamericano va a necesitar de una decidida cooperación internacional para poder sostener esta batalla por el restablecimiento del estado de derecho

Beatrice Rangel

PorBeatrice Rangel

Según el Global Organized Crime Index 2023 de las 190 naciones que existen 63 están tomadas totalmente por el COT (REUTERS/Vicente Gaibor del Pino)Según el Global Organized Crime Index 2023 de las 190 naciones que existen 63 están tomadas totalmente por el COT (REUTERS/Vicente Gaibor del Pino)

El 2024 despunta como uno de los años más complejos para la humanidad desde el punto de vista de la libertad. Seis mil millones de seres humanos habitan territorios donde no existe o levemente tiene presencia el estado de derecho. Esos territorios alojan naciones creadas a partir de 1945 en las que el marco institucional y el sentido de nación estaban en estado embrionario. Así, el menor asomo de crisis provoca la toma del poder por los estamentos más fuertes de la sociedad o por actores no estatales con recursos propios para someter a la población. Este ultimo es el crimen organizado transnacional (COT).

Leer la nota completa

12:03 hsHOY

Pedro Manosalvas, director del Observatorio de Seguridad Nacional: “Ecuador es un país de mafias carcelarias”

Infobae conversó con el especialista en temas de crimen organizado sobre las razones de la espiral de violencia en el país andino y la estrategia de seguridad del presidente Daniel Noboa

Andrea Bonzo

PorAndrea Bonzo

Militares patrullan a las afueras del palacio presidencial durante el estado de excepción en Quito. (AP Foto/Dolores Ochoa)Militares patrullan a las afueras del palacio presidencial durante el estado de excepción en Quito. (AP Foto/Dolores Ochoa)

Ecuador fue asolado en las últimas 48 horas por una ola de violencia sin precedentes, que inició el lunes con motines en varias cárceles del país y culminó el martes con el asalto armado a los estudios de una televisión en Guayaquil, transmitido en vivo.

Leer la nota completa

11:36 hsHOY

El presidente de Ecuador le planteó a Colombia la extradición de 1.500 presos

Noboa encabeza una reunión (Reuters)Noboa encabeza una reunión (Reuters)

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha informado este miércoles de que ha planteado a Colombia la extradición de 1.500 presos como parte de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno en el marco del “conflicto armado interno” que vive el país debido a la actividad de grupos “narcoterroristas”.

El mandatario ha subrayado durante una entrevista con Canela Radio que casi la totalidad de los presos en Ecuador son ciudadanos colombianos, peruanos y venezolanos. En concreto, ha señalado que las extradiciones se llevarán a cabo a través de acuerdos internacionales.

Noboa también ha aprovechado para explicar que el Gobierno presentará este mismo jueves el proyecto de las dos nuevas cárceles de alta seguridad, ubicadas en las provincias de Pastaza y Santa Elena, que serán construidas por la misma empresa que realizó las ya existentes en México y El Salvador.

10:52 hsHOY

Ecuador, en una guerra que recuerda a Colombia

El país que enfrenta una espiral de violencia sin precedentes que recuerda lo que vivió el país vecino en los 80

Gabriel Hidalgo Andrade

PorGabriel Hidalgo Andrade

Soldados ecuatorianos patrullan en los alrededores del Palacio de Carondelet, en Quito (Ecuador), este 9 de enero de 2024. EFE/ José Jácome
Soldados ecuatorianos patrullan en los alrededores del Palacio de Carondelet, en Quito (Ecuador), este 9 de enero de 2024. EFE/ José Jácome

Ecuador es el escenario de un conflicto armado interno que podría extenderse por la región. Todo fue anticipado por Francisco Huerta Montalvo el 23 de octubre de 2009 cuando anunció por televisión que el país sería tomado por las organizaciones del crimen transnacional si continuaba el desmantelamiento de las instituciones de seguridad pública y del Estado. Eran momentos difíciles para la libertad de expresión y nadie podía arriesgarse a decir lo que dijo Huerta Montalvo, exalcalde de Guayaquil, exministro de Estado y exdiplomático que tras su retiro de la política se convirtió en activista por la transparencia pública.

Leer la nota completa

10:51 hsHOY

Terrorismo en Ecuador: encontraron un vehículo con tres personas calcinadas en un barrio de Guayaquil

Testigos del hecho afirmaron que un grupo de violentos hizo estallar el vehículo en un vecindario llamado Cooperativa 22 de Abril, en la Isla Trinitaria. En el mismo lugar, la madrugada del martes también se incinero un autobus. IMÁGENES SENSIBLES

Imagen del auto incinerado donde se encontraron tres personas calcinadas.Imagen del auto incinerado donde se encontraron tres personas calcinadas.

La espiral de violencia en Ecuador continúa. La madrugada de este miércoles, 10 de enero, la Policía confirmó que en un barrio de Guayaquil encontraron un vehículo con tres personas calcinadas. Las imágenes difundidas muestran a un auto rojo con cenizas en su interior y con los cuerpos incinerados. Los agentes policiales aún realizan investigaciones para determinar la identidad de las víctimas.

Leer la nota completa

10:50 hsHOY

Perú anuncia una auditoría para determinar si la munición de los delincuentes de Ecuador procedía de sus Fuerzas Armadas

“Se ha determinado que existe una presunta posibilidad de que algunas de esas municiones, explosivos o granadas hayan salido en épocas pasadas de los almacenes de las Fuerzas Armadas”, reconoció el ministro de Defensa de Perú, Jorge Chávez.

Según ha relatado el encargado de Defensa a la emisora RPP, parte de las municiones empleadas por los encapuchados armados que asaltaron el martes las instalaciones de la cadena ecuatoriana TC Televisión en Guayaquil podrían proceder de Perú.

09:37 hsHOY

Daniel Noboa, presidente de Ecuador: “Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder”

El mandatario habló en una emisora radial sobre las jornadas violentas que vive el país

Yalilé  Loaiza

PorYalilé Loaiza

El presidente Daniel Noboa habló sobre la jornada violenta del último martes en Ecuador.El presidente Daniel Noboa habló sobre la jornada violenta del último martes en Ecuador.

(Desde Quito, Ecuador) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se pronunció sobre los últimos actos violentos suscitados en el país. El mandatario, que lleva menos de dos meses en el poder, aseguró que el gobierno está “combatiendo al narcoterrorismo” y señaló que no cederá ante los criminales a quienes tildó de “terroristas”.

Leer la nota completa

09:19 hsHOY

El gobierno de Javier Milei indicó que los “hechos de violencia” de Ecuador “no escapan” a la realidad argentina

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, comenzó su comparecencia diaria expresando la solidaridad del Ejecutivo “con el Gobierno y los ciudadanos de Ecuador en virtud de los hechos de violencia ocurridos ayer”, y agregó que tanto la Cancillería como el Consulado de Argentina en ese país “están poniendo todos los recursos a disposición”.

Adorni subrayó que, para el Gobierno de Milei, “es una urgencia enfrentar el crimen organizado con todo el peso de la ley”, ya que “estos hechos de violencia claramente no escapan” a la realidad de Argentina.

09:12 hsHOY

La Unión Europea denunció que la violencia en Ecuador es un “ataque directo a la democracia”

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, apuntó que la crisis de violencia en Ecuador constituye un “ataque directo a la democracia” de ese país, y afirmó que el bloque “está junto al pueblo de Ecuador y sus instituciones”.

“Profundamente preocupado con el aumento de violencia en Ecuador orquestado por grupos criminales. Es un ataque directo a la democracia y el Estado de Derecho”, dijo el diplomático español.

“La UE está junto al pueblo de Ecuador y sus instituciones democráticas, y expresa solidaridad con las víctimas”, añadió.

07:52 hsHOY

El fuerte resguardo del Palacio de Gobierno simboliza un Ecuador militarizado

Soldados y policías frente al Palacio Presidencial (Reuters)Soldados y policías frente al Palacio Presidencial (Reuters)

La sede del Ejecutivo, situada en el centro histórico de Quito, amaneció con un fuerte resguardo militar en momentos en que el país afronta una arremetida de violencia, atribuida a grupos de delincuencia organizada, que el Gobierno ha tachado de terroristas.

Unos 700 militares y alrededor de 400 policías, según reportes de la prensa local, resguardan la zona del centro histórico de la capital ecuatoriana, donde está también la Vicepresidencia, la Alcaldía y otros estamentos oficiales.

Quito amaneció sin el ritmo habitual por la disposición del Ministerio de Educación de realizar las actividades en modalidad virtual. El teletrabajo dispuesto para varias instituciones públicas, así como privadas, ha reducido considerablemente la circulación en ciudades que, como Quito, amanece con escaso tránsito de vehículos. También hay poco movimiento ciudadano en las estaciones del Metro de Quito, que se mantiene en funcionamiento con vigilancia policial, pero no militar, como ocurrió el martes.

07:48 hsHOY

El momento en que la Policía entró al estudio de TV y arrestó a los asaltantes en Ecuador

En un momento de máxima tensión, el equipo de fuerzas tácticas logró que los delincuentes depusieran las armas y liberó a los trabajadores que estaban secuestrados

El momento en que la Policía entra al canal y arresta a los asaltantes en Ecuador

0 seconds of 46 secondsVolume 90%Las autoridades arrestaron a 13 personas que habían irrumpido en los estudios

La Policía mostró el momento en el que allanó el estudio de televisión en Ecuador el martes después de que hombres armados con explosivos irrumpieran en la estación al aire durante una ola de violencia en todo el país que llevó al presidente Daniel Noboa a nombrar 22 pandillas como organizaciones terroristas que debían ser perseguidas por los militares.

Leer la nota completa

07:00 hsHOY

Violencia en Ecuador: incertidumbre por el estado de los guías penitenciarios secuestrados en cinco prisiones

A pesar de la circulación de videos con ejecuciones, las autoridades gubernamentales no han informado sobre el estado de los agentes carcelarios retenidos. Se estima que son alrededor de cien los secuestrados

Yalilé  Loaiza

Por Yalilé Loaiza

Se estima, con información extraoficial, que alrededor de 100 agentes penitenciarios han sido tomados por rehenes.Se estima, con información extraoficial, que alrededor de 100 agentes penitenciarios han sido tomados por rehenes.

Cerca de cumplirse 48 horas de retención, aún no hay información oficial sobre la situación de los agentes penitenciarios retenidos forzosamente por las bandas criminales en cinco prisiones del país. El lunes, 8 de enero, iniciaron los motines y desde entonces la violencia no ha cesado en el país donde se ha declarado el conflicto armado interno y se ha determinado que los miembros de las bandas criminales son objetivos militares.

Leer la nota completa

06:38 hsHOY

La SIP expresó su alarma por la toma de un canal de televisión en Ecuador

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su “enérgica condena” por la toma de un canal de televisión en Ecuador por parte de delincuentes armados y exhortó a las autoridades a garantizar el trabajo periodístico en el país y conducir una investigación exhaustiva y enjuiciar a los responsables.

En un comunicado, el presidente de la SIP, Roberto Rock, director del portal mexicano La Silla Rota, repudió el acto de violencia y aseguró que “la toma de un medio de comunicación por parte de delincuentes armados es un agravio que reviste extrema gravedad por sus múltiples implicaciones. En un contexto de violencia, cualquiera que sea su origen, las autoridades deben tomar las medidas urgentes para garantizar que los periodistas puedan ejercer su profesión sin temer a represalias y seguir sirviendo a la comunidad”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, del diario argentino La Voz del Interior, alertó que “este inaceptable acto de intimidación pudo haber tenido consecuencias mucho más dramáticas”. Y agregó: “La puesta en marcha del mecanismo de protección de periodistas es perentoria. Cualquier demora adicional solo agravará la precaria situación en que se desempeñan los medios de comunicación, que son el blanco elegido porque denuncian el accionar criminal y las conexiones de las bandas narcos con grupos políticos, policiales y penitenciarios. Cuando se ataca a un medio televisivo en plena transmisión se busca instalar el terror ciudadano”.

En diciembre la SIP había expresado alarma por el avance de la violencia del crimen organizado y las amenazas contra la prensa en Ecuador.

Lea también: Hablaron los periodistas de la TV de Ecuador que fueron secuestrados en vivo por una banda criminal: “Pensamos que era una pelea en los pasillos”

05:59 hsHOY

Qué tan responsable es el Cártel de Sinaloa y el CJNG de la violencia de Ecuador

En entrevista con Infobae México, el doctor Javier Ulises Oliva Posada aclaró las evidencias de estos grupos en el país sudamericano

PorAndrés Martínez

Agentes del servicio penitenciario vigilan desde una garita, el 8 de enero de 2024, tras un amotinamiento de presos, en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome
Agentes del servicio penitenciario vigilan desde una garita, el 8 de enero de 2024, tras un amotinamiento de presos, en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome

La violencia provocada por los diferentes grupos criminales en Guayaquil, Ecuador, escaló de manera significativa la tarde de este martes 9 de enero, luego de que sujetos armados tomaran un canal de televisión que transmitía en vivo, dejando evidenciado el secuestro de los trabajadores y periodistas del canal de comunicación. Estos hechos se extendieron a otros lugares como cárceles, centros educativos, entre otros, generando caos y pánico entre la población.

Leer la nota completa

05:44 hsHOY

Hablaron los periodistas de la TV de Ecuador que fueron secuestrados en vivo por una banda criminal: “Pensamos que era una pelea en los pasillos”

Jorge Rendón detalló los momentos en los que los delincuentes ingresaron al estudio de El Noticiero de la cadena TC y dijo que “le dispararon a un camarógrafo en la pierna y a otro le quebraron el brazo”

Declara el presentador del canal asaltado en Ecuador

0 seconds of 1 minute, 42 secondsVolume 90%Jorge Rendón dijo que fue un ataque sumamente violento

El presentador Jorge Rendón, quien estaba en vivo cuando ocurrió el dramático asalto a los estudios del canal ecuatoriano TC, contó cómo fue el ataque criminal, agradeció la labor de la Policía y reveló que camarógrafos sufrieron disparos.

Leer la nota completa

05:30 hsHOY

Mónica Palencia, ministra de Gobierno de Ecuador: “El jefe de las Fuerzas Armadas difundirá las cifras oficiales de muertes”

La ministra de gobierno de Ecuador Monica Palencia (REUTERS/Karen Toro)La ministra de gobierno de Ecuador Monica Palencia (REUTERS/Karen Toro)

La ministra de Gobierno (Interior) de Ecuador, Mónica Palencia, se pronunció sobre la reciente arremetida de la violencia que dejó al menos diez muertos en el país, cuyo presidente declaró un “conflicto armado interno” y envió a los militares a las calles después de que hombres armados irrumpieran en directo en un canal televisivo.

“Esto comenzó muchos años atrás, fue un proceso de podredumbre social y política donde el crimen se fue apoderando del país”, dijo la funcionaria al medio argentino Radio Rivadavia.

Según Palencia, el problema de la violencia empezó durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017) “con pactos de paz que nunca se debieron hacer” y continuó durante los sucesivos ejecutivos (de Lenín Moreno y Guillermo Lasso): “algunos fueron auspiciando el crimen, otros fueron conviviendo con pactos”, dijo.

Por otro lado, Palencia aseguró que el presidente ecuatoriano Daniel Noboa “está dispuesto a dar una lucha frontal” contra las bandas criminales, que calificó de “terroristas”.

“El presidente dijo de dejar de hablar de narcoterrorismo. Hablemos de terrorismo, porque también están vinculados a otras actividades como la minería ilegal”, explicó.

Palencia no difundió actualizaciones sobre las cifras de fallecidos en los enfrentamientos del martes -hasta ahora se reportaron 10 muertes- y dijo que de ahora en adelante el jefe de las Fuerzas Armadas actuará como vocero encargado de difundir las cifras oficiales de víctimas.

“No tenemos ninguna baja de militares, pero sí tuvimos que lamentar muertes de nuestros policías”, dijo.

05:10 hsHOY

Cómo la llegada del Cártel de Sinaloa y CJNG influyó en la violencia en Ecuador

La presencia del Cártel de Sinaloa y CJNG en Ecuador incrementó en más de 200% el número de muertes violentas

PorErnesto Jiménez

En las últimas semanas se lograron grandes detenciones de narcotraficantes mexicanos en algunos países de Sudamérica. Imagen: Infobae MéxicoEn las últimas semanas se lograron grandes detenciones de narcotraficantes mexicanos en algunos países de Sudamérica. Imagen: Infobae México

En agosto de 2023 la violencia en Ecuador alcanzó uno de sus puntos más álgidos con el magnicidio del ex candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien denunció en repetidas ocasiones la alianza del Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) con grupos criminales sudamericanos.

Leer la nota completa

04:47 hsHOY

Por qué estalló Ecuador: la guerra de bandas detrás de una escalada de violencia sin precedentes

La crisis empezó a tener repercusión pública en febrero de 2021 y desde entonces los enfrentamientos entre los delincuentes por el dominio territorial se exacerban con la debilidad del Estado

PorGonzalo Solano

La policía evacúa a personal del canal TC Televisión después de que un grupo armado y encapuchado irrumpiera en plena transmisión en directo, en Guayaquil (AP Foto/César Muñoz)La policía evacúa a personal del canal TC Televisión después de que un grupo armado y encapuchado irrumpiera en plena transmisión en directo, en Guayaquil (AP Foto/César Muñoz)

El asalto de un grupo de encapuchados a un canal de televisión de Ecuador mientras transmitía en vivo el noticiero de media tarde irrumpió el martes en la vida de los ecuatorianos con un ataque sin precedentes que evidenció un nuevo salto en la espiral criminal en el país, que vive desde hace tres años sumido en la violencia, la inseguridad y en un récord de homicidios año tras año.

Leer la nota completa

04:21 hsHOY

Estados Unidos y China no atenderán al público en sus sedes diplomáticas de Ecuador mientras que Francia sugiere no viajar al país

Todas las citas para solicitar visas, pasaportes y otros asuntos consulares previstas para este miércoles han sido canceladas y serán reprogramadas

Militares del Ejército de Ecuador en las calles de la capital, Quito. Europa Press/Contacto/Mateo Armas
Militares del Ejército de Ecuador en las calles de la capital, Quito. Europa Press/Contacto/Mateo Armas

Las embajadas de Estados Unidos y China en Ecuador han anunciado la cancelación de todas las citas para asuntos consulares en sus instalaciones y consulados de Guayaquil debido a la situación en el país, tras la muerte de diez personas en incidentes violentos en el marco del “conflicto armado interno” declarado por el Gobierno ecuatoriano.

Leer la nota completa

04:16 hsHOY

Perú declaró en emergencia toda su frontera con Ecuador y reforzará la vigilancia militar

Perú declaró bajo estado de emergencia toda su frontera con Ecuador y reforzará la vigilancia con contingentes policiales y militares, luego de la racha de ataques del narcotráfico en ese país, anunció la noche del martes el gobierno.

“Se va a declarar la emergencia en todos los departamentos (regiones) fronterizos con Ecuador”, dijo el primer ministro Alberto Otárola, mano derecha de la presidenta Dina Boluarte, en declaraciones a periodistas.

La medida incluye a las regiones de Amazonas, Cajamarca, Loreto, Piura y Tumbes. Las dos últimas ya estaban en emergencia desde noviembre pasado ante el incremento de la inseguridad en la frontera.

El alto funcionario indicó además que el gobierno enviará a un contingente de las fuerzas especiales de la policía y a las fuerzas armadas para reforzar puestos y pasos de frontera. No se preció el número de efectivos que se desplazará.

Perú Ecuador comparten una extensa frontera de más de 1.400 kilómetros.

Los ministros de Defensa, Jorge Chávez, y del Interior, Víctor Torres, viajarán el miércoles a la ciudad fronteriza de Tumbes para coordinar las acciones a seguir.

04:14 hsHOY

Setenta detenidos por la violencia

Soldados en un vehículo blindado patrullan el centro histórico de la ciudad tras un brote de violencia (REUTERS/Karen Toro)Soldados en un vehículo blindado patrullan el centro histórico de la ciudad tras un brote de violencia (REUTERS/Karen Toro)

Setenta personas han sido detenidas en Ecuador en operativos realizados, hasta el momento, a nivel nacional, debido a los atentados y “actos terroristas” registrados en distintas partes del país, informó este miércoles la Policía.

En un comunicado en redes sociales, la Policía reveló un balance preliminar de acciones, entre las que mencionó la liberación de tres policías que habían sido secuestrados el lunes y que fueron liberados el martes.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decretó el pasado lunes un estado de excepción en todo el país debido a la acción violenta de grupos de delincuencia organizada, sobre todo por disturbios en unas seis cárceles y la fuga de reos considerados de alta peligrosidad.

04:12 hsHOY

La violencia criminal estremece a Ecuador: hay al menos diez muertos y el gobierno movilizó al Ejército para neutralizar a los grupos armados

El presidente Daniel Noboa reconoció la existencia de un conflicto interno y mencionó a más de 20 bandas delictivas. Dos de sus jefes se fugaron de la cárcel, hubo motines, coches bomba, toma de un canal de TV y amenazas al mandatario, que recibió el respaldo de los líderes de la región

Yalilé  Loaiza

PorYalilé Loaiza

Las fuerzas del orden están desplegadas en toodo el país. (POLITICA INTERNACIONAL. Stringer/dpa)
Las fuerzas del orden están desplegadas en toodo el país. (POLITICA INTERNACIONAL. Stringer/dpa)

Desde la noche del 8 de enero en Ecuador se vive un escenario de guerra. Tras la fuga del líder de una banda criminal informada el último domingo y luego de varios motines en las cárceles que iniciaron la mañana del lunes, el presidente Daniel Noboa declaró el estado de excepción y desde entonces, pese a las disposiciones gubernamentales, durante 24 horas continuas se han registrado al menos 40 hechos violentos en todo el país.

Leer la nota completa

04:10 hsHOY

Explosiones, saqueos, tiroteos y escapes de presos: Ecuador sumido en el caos

Se impuso un estado de excepción con toque de queda y despliegue de fuerzas de seguridad para capturar a Adolfo Macías, líder de la banda Los Choneros

PorAnnie Correal,Genevieve GlatskyyJosé María León Cabrera

Explosiones, saqueos, tiroteos y escapes de presos: Ecuador sumido en el caos mientras las autoridades intentan restaurar la seguridad.Explosiones, saqueos, tiroteos y escapes de presos: Ecuador sumido en el caos mientras las autoridades intentan restaurar la seguridad.

Un grupo de hombres encapuchados y armados irrumpió el martes en un canal de televisión de Guayaquil, la ciudad más grande de Ecuador, durante una transmisión en vivo. Antes de que los intrusos fueran sometidos y detenidos, tomaron como rehenes a los presentadores y al personal y se enfrentaron a la policía con disparos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us