Consejos y recursos para dejar de fumar

Dejar el tabaco es posible: te ofrecemos una serie de consejos y recursos gratuitos de la AECC para poder hacerlo y empezar el año mejorando tus hábitos

Por Asociación Contra el Cáncer – Sede Bizkaia /cortesía

Entre los propósitos que nos hacemos para el año nuevo, dejar de fumar es uno de los que más se repite. Se trata de un gran cambio positivo que requiere esfuerzo y constancia. Por eso, si has decidido dar el importante paso de abandonar el consumo de tabaco, ¡enhorabuena! Es la mejor decisión que has podido tomar. En las siguientes líneas te damos algunos consejos para ayudarte a lograrlo.

Consejos prácticos para dejar de fumar

El abandono del tabaco implica un esfuerzo personal que requiere tiempo y una firme decisión. ¡Nada ni nadie puede hacerlo por ti! Prepárate para dejar de fumar. Infórmate, piensa y, si estás decidido… ¡Adelante!

  • Escribe tu propósito en un papel y céntrate en los aspectos positivos de tu propósito. Si quieres, no olvides que puedes.
  • En base a los propósitos que te has hecho, créate un horario semanal, haciendo que se conviertan en una rutina. Para ayudarte, hazte copias del horario y cuélgalo en los lugares de la casa por los que más pases, ya sea en la nevera, en la puerta del baño o en el corcho de tu habitación.
  • Comparte tu propósito con los demás. Infórmales de tus expectativas. Ellos pueden colaborar y ayudarte a conseguirlo.
  • Existen estrategias dirigidas a romper el consumo de tabaco, haciendo hincapié en el hecho de que fumar es una conducta aprendida y que, por tanto, puede ser controlada y modificada. 
  • Mantenerse sin fumar es algo que aprendemos, y por ello es posible fracasar en algunos intentos hasta que finalmente lo conseguimos. Es importante que no olvides que de los errores se puede, y es necesario, aprenderLo más adecuado es pensar que dejar de fumar requiere un esfuerzo, pero que cualquier fumador puede abandonar el consumo del tabaco y mantenerse sin fumar, si realmente quiere hacerlo.
  • En los primeros momentos del abandono es frecuente que aparezca la sensación de haber perdido algo importante. Sin embargo, a medida que transcurran los días, esta sensación desaparecerá. Poco a poco, el cigarrillo perderá su importancia y volverás a disfrutar de las cosas y actividades de la misma forma que antes.
dejar de fumar
Imagen: PeterFranz

Recursos para dejar de fumar

Sin fumar, la vida sabe mejor. Si realmente estás motivado y no sabes cómo dejar de fumar, puedes conseguirlo con la ayuda de los profesionales de la Asociación Española Contra el Cáncer.

¿Cómo? La AECC pone a tu disposición una serie de herramientas. Cuenta con servicios presenciales y online para dejar de fumar, con una guía disponible para descarga y una aplicación móvil que te acompañará y facilitará el proceso de abandono del tabaco.

Si alguien de tu entorno también está decidido a dejar de fumar, proponle hacerlo juntos y poneos fecha para dejar de fumar. ¡Os podéis apoyar mutuamente y acompañaros en todo el proceso! Todos sus servicios son gratuitos. Elige la ayuda que mejor se adapte a ti y a tus necesidades. Y si tienes dudas, pueden asesorarte. Llama al teléfono gratuito: 900 100 036.

✅ Servicios de deshabituación tabáquica

Los servicios de deshabituación tabáquica de la Asociación Española Contra el Cáncer son programas para dejar de fumar pensados para acompañarte en el proceso de dejar de fumar a través de un programa de ayuda específica y personalizada con el fin de hacer frente al proceso de abandono del tabaco. 

A lo largo de las sesiones, podrás conseguir una serie de retos hasta lograr dejar definitivamente el consumo del tabaco. Para ello, sus profesionales te facilitarán toda la información sobre sus riesgos, control del síndrome de abstinencia y técnicas de autocontrol.

✅ Respirapp, la app para dejar de fumar

Respirapp es una app gratuita para dejar de fumar, basada en métodos científicos avalados y en nuestros cursos presenciales, con una tasa de éxito del 60 %.

Con ella, podrás dejar de fumar en tres fases, gracias al seguimiento continuo de tu proceso a través de metas personalizadas, consejos de acompañamiento, herramientas de asistencia y mucho más.

Solo tienes que descargártela y crear tu perfil personalizado para recibir apoyo, notificaciones de ánimo y trucos que te ayudarán en el proceso de dejar de fumar.

✅ Ebook, esfúmate del tabaco

Por último, está la guía para dejar de fumar ‘Esfúmate del tabaco en la que encontrarás más información sobre los diferentes aspectos relacionados con el tabaco y con dejar de fumar. En ella, podrás aclarar diversas dudas e ideas erróneas, y encontrarás consejos prácticos para el día a día. 

Ten en cuenta que fumar es un hábito asociado a situaciones concretas de tu vida cotidiana: tomar café, salir con amigos y familiares, la sobremesa, etc. Dejar de fumar es un proceso en el que tendrás que aprender a realizar tus actividades cotidianas sin tabaco.

Img tabaco afecta corazon hd
Imagen: sabphoto

Destierra los mitos sobre el dejar el tabaco

Acaba con los mitos sobre el tabacoNo te escudes en los mitos sobre el tabaco, frases que hemos oído decir tantas veces, como las siguientes:

1 ❌

???? «Solo las personas que han sufrido un buen susto o aquellas con mucha fuerza de voluntad pueden lograr dejar de fumar»

FALSO. Cualquier persona puede dejar de fumar. Lo importante no es la fuerza de voluntad, sino tomar la decisión, tener claro el objetivo y poner en marcha las estrategias para conseguirlo.

2 ❌

???? «Se pasa muy mal cuando se deja, es peor el remedio que la enfermedad». 


FALSO. A veces no es fácil dejarlo, pero son tantos los beneficios que merece la pena el esfuerzo. Además, los síntomas de abstinencia del tabaco duran solo unas semanas y si quieres evitarlos, hoy en día existen métodos eficaces que facilitan el abandono.

3 ❌

???? «No noto que me haga tanto daño como dicen». 


FALSO. Aunque durante un tiempo no notes los efectos nocivos del tabaco, se está produciendo daño en tu organismo. Solamente fumar un cigarrillo causa un aumento de la tensión arterial y una elevación de la frecuencia cardiaca de 10 a 15 latidos por minuto.

4 ❌

???? «Una persona que fuma menos de cinco cigarrillos diarios no es fumadora».  


FALSO. Con tan solo un cigarrillo al día, una persona debe considerarse fumadora. Además, cualquier cantidad de consumo puede generar dependencia. Por otro lado, de acuerdo con un estudio publicado en The Lancet, fumar menos de cinco cigarrillos al día se ha asociado con aproximadamente dos tercios del daño pulmonar que genera fumar 30 o más cigarrillos al día.

5 ❌

???? «Yo no dependo del tabaco, puedo dejar de fumar cuando quiera. El tabaco no es una droga». 


FALSO. Todo fumador es dependiente física y psicológicamente del tabaco, aunque fume poco. El tabaco cumple todos los requisitos de una droga y, al igual que sucede con otras sustancias, la falsa creencia de autocontrol se asocia con intentos fallidos de dejar de fumar.

6 ❌

???? «Ya es tarde para dejarlo. No merece la pena». 


FALSO. Nunca es tarde para dejarlo. Por mucho tiempo que lleves fumando, siempre experimentarás cambios positivos en cuanto a salud, bienestar físico y psíquico, economía y estética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us