Presidente de Asamblea recibe solicitud para regular certificación médica de diferentes especialidades

Cortesía Asamblea Legislativa

El beneficio final es para la población salvadoreña, pues con esto tendrán la garantía de que consultan con un especialista certificado para brindar la atención médica requerida. Por décadas, en el país ha existido este vacío de ley sobre el registro médico.

Con el fin de garantizar a la población los servicios médicos requeridos y para continuar fortaleciendo el sistema de salud, galenos representantes de este sector entregaron al Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, y a un grupo de diputados de Nuevas Ideas una propuesta de ley para crear un ente que certifique las especialidades de estos.

De acuerdo a lo expresado al representante de este órgano de Estado, los solicitantes indicaron que disponen crear la Federación de Profesionales de la Medicina (FEDEMED), misma que pretende abarcar a los médicos y doctores veterinarios.

“Hemos entregado una solicitud para que se cree un ente regulador de las certificaciones y recertificaciones médicas de las diferentes especialidades que engloba esta carrera, incluyendo a los médicos veterinarios”, comentó el médico pediatra neonatólogo, Carlos Brizuela.

Según el galeno, el objetivo de esta propuesta es que todos los especialistas en el ramo de la medicina continúen su preparación, a través de las diferentes actividades científicas y gremiales.

“Con esto, el paciente tendrá la certeza de que el médico que lo atiende realmente es profesional en la rama con la que solicitó consultar”, indicó Brizuela.

La FEDEMED trabajará en conjunto con el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) y la Junta de Vigilancia para que el sello que los médicos especialistas plasman en las recetas u otros documentos contenga la especialidad que estos desempeñan.

Tras el recibimiento de la iniciativa, el presidente Castro, quien se mostró muy receptivo con los visitantes, indicó que se seguirá el debido proceso de ley. Lo enviará a la comisión respectiva, misma que se encargará de estudiar y de convocar a los sectores involucrados para que brinden sus aportes referentes al tema.

“Es un placer tenerlos acá como gremio médico. Ustedes son un sector importante de la población que merece representación. Con gusto, recibimos este anteproyecto de ley para hacer el estudio pertinente”, aseguró el diputado presidente.

Los médicos reconocieron que el desarrollo e inversión en el sector salud están a la vista. Explicaron que no se puede negar la buena prevención que se ejecutó con la pandemia del COVID-19, la implementación de la Ley Nacer con Cariño y el avance con la innovación de los equipos tecnológicos que están al servicio de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us