Cinco razas de perros pequeños, pero grandes en personalidad

El tamaño es lo de menos cuando hablamos de carácter, vitalidad y simpatía. Estas cinco razas de perros son perfectas para convivir con una familia, en especial si hay niños pequeños en casa

Por Sonia Recio/cortesía

Yorkshire terrier, beagle, bulldog francés, jack russell terrier y caniche poodle toy son elecciones excepcionales cuando se busca un compañero canino para compartir el hogar. Más allá de su apariencia pequeña y encantadora, estas razas de perro se distinguen por su temperamento afectuoso y una gran adaptabilidad, lo que las hace perfectas para la vida familiar. Su constante predisposición por participar en juegos y en todo tipo de actividades los convierte en miembros activos de la casa. Conozcamos algo más de estas cinco razas caninas.

Yorkshire terrier

El yorkshire terrier se adapta a cualquier entorno: es un excelente compañero para cualquier tipo de familia. Con un peso ligeramente superior a los 2 kilos, es fácil de transportar en brazos o en una bolsa, por lo que no tiene que quedarse en casa si no queremos.

Su diminuto cuerpo está cubierto por un pelaje liso y sedoso, que requiere cepillado diario para prevenir enredos y acumulación de suciedad. Para resaltar su encanto, se le pueden hacer peinados y colocar moñitos. Como dato curioso, el yorkshire es hipoalergénico, ya que pierde poco pelo y mantiene las propiedades en su dermis, minimizando las reacciones alérgicas.

Yorkshire terrier caracter
Imagen: Filip Kruchlik

Este perro inteligente y muy vital tiene un carácter sobreprotector y desafiante con otros congéneres, unos rasgos inusuales en una raza de tamaño pequeño. Además, tiende a ladrar con facilidad, por lo que es crucial educarlo desde cachorro para asegurar que se convierta en un perro adulto sociable, bien entrenado y mentalmente equilibrado. Los temblores son frecuentes a causa del frío, por lo que es recomendable vestirlos en invierno o al enfrentarse a situaciones estresantes.

Bulldog francés

Es un perro braquicéfalo fácilmente reconocible por sus grandes orejas tipo murciélago, hocico achatado, nariz respingona, cabeza plana y frente abovedada. De pequeño tamaño, tiene un cuerpo robusto, fuerte y compacto, con un pelaje corto y brillante que puede tener variaciones atigradas, parcheadas o leonadas. Su altura varía entre 27 y 35 cm. Los machos pueden pesar hasta 14 kilos, mientras que las hembras pueden llegar a los 13 kilos.

El bulldog francés destaca por su carácter divertido, su gran vitalidad y un amor incondicional hacia sus seres queridos. Su naturaleza juguetona se combina con una valentía excepcional, una lealtad inquebrantable y un llamativo instinto protector. Su comportamiento pacífico le permite llevarse bien con las personas, mostrándose generalmente tolerante y afectuoso con los niños. Disfruta descansando cómodamente tumbado en cualquier rincón de la casa durante horas.

Jack russell terrier

Originario del Reino Unido, este perro de caza aullador fue criado para sacar zorros de madrigueras a ladridos. Pesa entre 6 y 8 kilos y alcanza una altura que oscila entre los 33 y 35 cm; los machos son ligeramente más altos que las hembras. Su cuerpo, compacto y musculoso, está cubierto por tres variedades de pelaje: liso, quebradizo y áspero (grueso y largo). El manto es predominantemente blanco, con manchas en la cabeza y las orejas que pueden ser marrones o negras.

jack russel carácter
Imagen: giselaatje

El jack russell terrier es afectuoso, enérgico, siempre está dispuesto a jugar. Se caracteriza por ser un excelente guardián, pero ladra con facilidad; para evitar molestias, hay que enseñarle desde pequeños a dejar este hábito cuando se les indica. Es un perro muy inteligente y con gran capacidad para aprender trucos, aunque también muy obstinado.

Un estilo de vida sedentario no resulta apropiado para estos canes, ya que necesitan paseos diarios. Sin la estimulación adecuada, tanto mental como física, pueden desarrollar comportamientos destructivos.

Beagle

Es un perro sociable y juguetón, adecuado para convivir en familia y especialmente compatible con niños, con los que adora jugar. Sin embargo, su excitabilidad requiere establecer límites ya que, si no obtiene lo que desea, terminará enfadándose. Además, su fuerte apego a la familia puede desencadenar ansiedad por separación, manifestando comportamientos destructivos y aullidos persistentes hasta que el dueño regresa.

El beagle posee un pelaje corto, denso y resistente a las inclemencias del clima, con una estatura que oscila entre 33 y 40 cm y un peso de 10 a 11 kilos.

Valiente, activo, divertido y curioso, este perro disfruta explorando y husmeando en la casa, mostrando su naturaleza cazadora al rastrear en la calle, por lo que necesita supervisión constante. Se adapta con gran facilidad tanto a la vida urbana como a la rural. En caso de vivir en un espacio pequeño, hay que sacarlo unas tres veces al día, incluyendo un paseo largo de al menos una hora y media.

Caniche poodle toy

El caniche era la raza nacional en Francia en el siglo XV. La variante de tamaño reducido, bautizada como poodle toy, fue oficialmente reconocida a finales del siglo pasado. Estos encantadores cánidos alcanzan una altura de hasta 28 cm y tienen un peso de 2 a 3 kilos. Presentan dos tipos distintos de pelaje: rizado, denso y abundante; y encordelado, más fino y suave.

caniche toy carácter
Imagen: Servando Juvera / iStock

El poodle toy es activo, obediente y sumamente inteligente; de hecho, se la reconoce como una de las razas más astutas del mundo. También entre sus características sobresale su extremadamente sociabilidad, hasta tal punto que un exceso de soledad puede provocarle estrés y mucha tristeza. Este perro, resulta ideal para familias, se lleva bien con niños, de muestra muy afectuoso con personas mayores y convive feliz con otras mascotas.

Para asegurar su bienestar, es importante que realice mucha actividad física. Hay que sacarlo a pasear de tres a cuatro veces al día, permitiéndole moverse a su antojo y jugar al aire libre sin límite de tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us