Cubrir el cambio climático desde la óptica de las soluciones y los datos

por SHERRY RICCHIARDI en PERIODISMO AMBIENTAL Cortesía

RED INTERNACIONAL DE PERIODISTAS

La cobertura del cambio climático desde la óptica de las soluciones está cobrando fuerza en los medios de comunicación. No se trata de escribir artículos positivos sobre el medio ambiente. Este modelo utiliza técnicas de investigación y datos que se basan en una información escrupulosa, para identificar políticas y prácticas que ayuden a mitigar la crisis.

“El periodismo de soluciones busca respuestas que funcionan y pone el foco en los lugares que lo están haciendo bien”, afirma Matthew Kauffman, director del proyecto de datos de la Red de Periodismo de Soluciones (SJN). Cuando los medios de comunicación se plantean y responden a la pregunta “¿Quién lo está haciendo mejor?”, ayudan a su audiencia a ver y explorar posibles oportunidades de cambio”, señala en un blog de SJN.

¿Cómo se aplica este concepto en las redacciones actuales?

Un momento decisivo

La ONU describe la crisis climática como “la mayor amenaza a la que se ha enfrentado el ser humano moderno”. Los registros muestran que la última década fue la más calurosa de la historia de la humanidad; los incendios forestales, las inundaciones y las sequías se han convertido en la nueva normalidad. Esto plantea un dilema a los periodistas.

“Tenemos que colmar las importantes lagunas existentes entre lo que el público puede necesitar de la cobertura informativa sobre el cambio climático para implicarse más en los reportajes y lo que cubren los proveedores de noticias”, señala un informe de la Asociación Mundial de Editores de Noticias. En él se plantea la pregunta: “¿Podrían los periodistas estar contribuyendo inadvertidamente a la inacción climática?”.

Durante los últimos 20 años, el célebre académico Maxwell Boykoff ha investigado cómo los medios de comunicación cubren el cambio climático. Ha visto indicios de que el público se está apagando.

“He escrito sobre cómo los investigadores han descubierto que la información catastrofista aumenta la concienciación, pero puede paralizar a la gente a la hora de actuar. Puede resultar abrumador”, afirma Boykoff, que dirige el Observatorio de Medios de Comunicación y Cambio Climático de la Universidad de Colorado.

El observatorio hace un seguimiento de 131 fuentes de prensa, radio y televisión de 59 países de siete regiones diferentes del mundo para medir las tendencias de la cobertura del clima.

[Read more: Cómo centrarse en la resiliencia y la adaptación en las coberturas sobre cambio climático]

Soluciones y datos se unen

Kauffman, de SJN, describió tres enfoques sobre cómo los datos interactúan con el periodismo de soluciones, con enlaces a reportajes sobre el clima que rompen el molde de la información catastrofista. Sus tres enfoques:

Hacer las preguntas adecuadas es una parte importante de la ecuación. La Red de Periodismo de la Tierra (EJN, por sus siglas en inglés) sugiere empezar con un ejemplo local de acción sobre el cambio climático y relacionarlo con una tendencia o tema más amplio.

Entre las preguntas clave, EJN sugiere:

  • ¿De dónde surgió esta idea?
  • ¿Qué pruebas hay que demuestren que las soluciones funcionan?
  • ¿Qué dicen los investigadores?
  • ¿Qué muestran las cifras?
  • ¿Quiénes son los críticos y qué dicen?
  • ¿Qué parámetros son importantes para medir el éxito?
  • ¿Es lo que ocurre en un lugar con las soluciones un modelo para otro?

[Read more: BBC Future Planet echa luz sobre soluciones climáticas en todo el mundo]

Otros ejemplos de periodismo sobre soluciones climáticas:

Reportajes como éstos pueden marcar la diferencia. Un estudio de la Universidad de Maryland descubrió que los consumidores de noticias expuestos a soluciones sentían que podían influir mejor en la política sobre el cambio climático y apoyar las medidas para hacerle frente. Centrarse únicamente en los aspectos negativos del cambio climático da la falsa impresión de que no se puede hacer nada al respecto, según el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us