Asamblea emite pronunciamiento para homenajear a víctimas del conflicto armado

Cortesía Asamblea Legislativa

En el escrito los diputados afirman que respaldan todas las acciones necesarias para esclarecer lo sucedido durante la guerra, ocurrida entre 1980 y 1992, y llegar a la verdad para que los responsables no queden impunes.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado, que se realiza cada 16 de enero, desde 2022, la Asamblea Legislativa aprobó, con 62 votos, emitir un pronunciamiento para reconocer a las personas que ofrendaron sus vidas y a quienes perdieron a sus seres queridos en ese oscuro episodio de la historia del país.

La guerra civil entre la Fuerza Armada y los guerrilleros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ocurrida entre 1980 y 1992, causó más de 75,000 muertes y un sinnúmero de desapariciones. Asimismo, obligó a miles de salvadoreños a abandonar sus hogares.

Este martes, en la sesión plenaria número 140, los diputados manifestaron que miles de salvadoreños murieron con la falsa idea de vivir en una sociedad más justa e incluyente, pero la guerra únicamente generó luto, pobreza, desigualdad e inseguridad. Además, burló las aspiraciones de la población de alcanzar una verdadera paz y justicia social.

En la misiva —que será publicada en los medios de comunicación y en el canal de televisión, radio y redes sociales del Órgano Legislativo— expresaron que “los acuerdos de paz únicamente sirvieron para conmemorar un pacto de corruptos que hundió a nuestro pueblo en la pobreza, la desigualdad, la inseguridad y que propició la pérdida de miles de vidas de hermanos salvadoreños durante los gobiernos de ARENA y el FMLN”.

Por ello, los parlamentarios repudiaron las acciones y manifestaciones de los grupos de poder que insisten en conmemorar esos hechos que generaron dolor a la población y que fueron orquestados por los partidos que solo buscaron su beneficio personal y el de sus cúpulas para perpetuarse en el poder, a costa de la vida de miles de salvadoreños.

“En esta Asamblea siempre estaremos del lado de la verdad y la justicia. Ya no vamos a seguir conmemorando esa mal llamada firma de los acuerdos de paz, que fue el acto histórico más hipócrita. Sus firmantes huyen del país, pero por corruptos”, expresó la legisladora Alexia Rivas, en referencia a los expresidentes de la República Alfredo Cristiani y Salvador Sánchez Cerén.

Los legisladores reiteraron que están comprometidos con el bienestar de los salvadoreños y para ello han generado condiciones dignas para su desarrollo integral. También afirmaron que el verdadero sentido de conmemorar esta fecha es para recordar la memoria de las víctimas y sus familiares, respetando su derecho a conocer la verdad de lo ocurrido y garantizando la no repetición de estos acontecimientos.

“Obligándose el Estado a realizar todas las acciones necesarias para esclarecer lo sucedido y llegar a la verdad, a fin de que no exista impunidad a favor de los responsables de tales hechos”, se lee en el pronunciamiento.

“Nadie puede negar la guerra en este país, el dolor de esas familias. Lo que nosotros hemos hecho es poner en un pedestal a las víctimas y bajar a sus asesinos, que ahí se pusieron ellos. Los falsos acuerdos de paz fueron la primera tregua y una paz mal hecha siempre da paso a una guerra peor”, sentenció el diputado Christian Guevara.

En el escrito también reconocieron al Gobierno del Presidente Nayib Bukele, quien ha tomado acciones reales y contundentes en la implementación de planes y políticas de seguridad que han permitido que, ahora, la población viva una verdadera paz y en un ambiente de armonía.

Al respecto, el parlamentario Raúl Chamagua mencionó: “En 2019, un líder llamado Nayib Bukele nos demostró que El Salvador puede ser un país diferente y hoy estamos en la ruta para reafirmar ese compromiso y no retroceder más en todo lo que hemos avanzado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us