Dirección de Integración dispondría de presupuesto para atender a víctimas de pandillas

Cortesía Asamblea Legislativa

La Comisión de Hacienda estuvo a favor de que dicha institución y el Instituto Nacional de Capacitación y Formación, que implementará programas para reincorporar a jóvenes a la vida productiva, puedan recibir recursos en el presente ejercicio fiscal.

La Comisión de Hacienda dictaminó a favor de reformar la Ley de Presupuesto 2024 con el objetivo de incorporar fondos a la Dirección de Integración y el Instituto Nacional de Capacitación y Formación (INCAF) para que ambas instituciones puedan comenzar su funcionamiento en el presente ejercicio fiscal. 

Durante el estudio de la iniciativa, los parlamentarios recibieron a Carlos Gustavo Salazar Alvarado, director general del Presupuesto, quien explicó que, tras la disolución del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), los fondos correspondientes a dichas instituciones se deberán transferir a las nuevas entidades que asumieron sus funciones. 

Salazar detalló que, actualmente, el presupuesto correspondiente a INSAFORP es  $64,751,875.00, mientras que el presupuesto del INJUVE es de $2,750,070.00, ambas cifras suman un total $67,501,945.00, y deberán ser reorientados a la Dirección de Integración, al INCAF y a Hacienda.

Del total de recursos, $23,409,125 serán transferidos a la Dirección de Integración, otros $10,329,525 provenientes del fondo general corresponden al INCAF; $13,104,240 son recursos propios para el INCAF y $20,659,055,  serán transferidos para el Ministerio de Hacienda para que este último pueda disponer del dinero que requieran otras carteras de Estado para apoyar y financiar las diversas actividades orientadas a cerrar la brecha digital.

El representante de Hacienda hizo énfasis en que la Dirección de Integración busca llevar atención integral a las comunidades del país que fueron afectadas por las pandillas. Para ello se ha contemplado la ejecución de proyectos que ayuden a disminuir la violencia y la pobreza.  De la misma manera, a través del INCAF, se podrán desarrollar programas que reincorporen a la vida productiva a los jóvenes. 

La diputada Marcela Pineda se refirió a que el funcionamiento de estas instituciones dejan en evidencia el trabajo que se realiza desde el Ejecutivo, en conjunto con esta Asamblea Legislativa, para brindar mayores oportunidades a las familias. 

“La asignación de estos fondos a la Dirección de Integración permitirá ejecutar de mejor manera cada uno de sus ejes de trabajo. La finalidad es llegar a todas aquellas comunidades que fueron afectadas por las pandillas, la pobreza y la falta de oportunidades”, expresó la parlamentaria. 

Reformas a la Ley de Salarios

La mesa de trabajo también emitió otro dictamen para reformar la  Ley de Salarios vigente, incorporando salarios para las dietas que percibirán los consejos  por  cada sesión a la que asistan, aplicable a instituciones descentralizadas no empresariales y empresas públicas, e instituciones como la Dirección de Integración y el Instituto Nacional de Capacitación y Formación.

En el caso de la Dirección Nacional de Integración, los miembros del consejo devengarán dietas a razón de $150.00 por cada sesión ordinaria a la que asistan, hasta un máximo de una por trimestre; así como por aquellas sesiones que asistan de forma extraordinaria previa convocatoria por escrito o medios electrónicos por parte del Presidente del Consejo. Lo mismo en el caso del INCAF, con la única diferencia de que el Presidente del Instituto como miembro del citado Consejo, actuará ad honorem.

“Esta reforma es necesaria porque tanto la Dirección de Integración como el INCAF no llevan plazas por ley de salario, sino por sistema de contrato y el tema de pago de las dietas para miembros de consejo y que llevan la responsabilidad de la toma de decisiones, deben ser remunerados por una dieta y según la ley debe estar establecida en la Ley de Salarios” explicó Salazar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us