Comisión Política recibe a médicos para estudiar la regulación de certificación de especialidades

Cortesía Asamblea Legislativa

Los diputados escucharon a los integrantes de la Federación de Profesionales de la Medicina, quienes han solicitado la creación del ente que certifique las licencias médicas, que permita la libertad de asociación y que se establezca que toda organización pueda llamarse “Colegio”.

Los diputados de la Comisión Política recibieron a representantes de la Federación de Profesionales de la Medicina (FEDEMED) como parte del estudio de una iniciativa que busca crear una ley para dar vida a un ente que certifique las especialidades de estos.

De acuerdo a lo expuesto por los miembros de la federación, la normativa se denominaría Ley de Especialidades de las Profesiones Médicas. Con ella, los pacientes tendrían la certeza de que doctor que los atiende posee las certificaciones y garantías necesarias de calidad y de ética.

“La creación de un ente será de beneficio para la población salvadoreña, con el fin de que esta sea atendida con certeza al momento de brindarle una atención de su salud”, expresó el pediatra neonatólogo, Carlos Brizuela, quien es el presidente de la federación.

Según el profesional, son tres puntos los que estos solicitan a los parlamentarios: La creación del ente que certifique y recertifique las licencias médicas de las diferentes especialidades que engloba esta carrera, incluyendo a los médicos veterinarios; una libertad de asociaciones para afiliarse como especialista; y que toda organización pueda llamarse “Colegio”.

El pasado 16 de enero, los representantes de FEDEMED presentaron la solicitud para crear la normativa. La semana pasada, el proyecto de ley comenzó a ser estudiado en la Comisión Política, en la que se acordó invitar hoy a los médicos.

“En muchos países, la libertad de asociaciones es primordial. Cada profesional decide si se afilia o se asocia a una institución; debe de ser libre, no una obligación para los médicos”, señaló Brizuela.

El neonatólogo explicó que en el Reino Unido, en Costa Rica y en México, por ejemplo, hay asociaciones de médicos especialistas que los evalúan, según su rama estudiada. Ellos hacen los exámenes y evaluaciones pertinentes.

En El Salvador, con esta ley, la FEDEMED sería quien avalaría y supervisaría las especialidades y con ello daría la potestad de que se les brinde una certificación o recertificación.

Además, esta institución trabajaría en conjunto con el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) y la Junta de Vigilancia para que el sello que los médicos especialistas plasman en las recetas u otros documentos contenga la especialidad que estos desempeñan.

“Esta ley permitirá que los pacientes tengan la certeza de que el médico que los atiende está acreditado y certificado. Hay muchos que se presentan como especialistas y no lo son, con esta iniciativa se resolverá este problema”, aseguró el diputado Caleb Navarro.

Para continuar con el análisis del tema, el presidente de este órgano de Estado y de la comisión, Ernesto Castro, adelantó que en las próximas sesiones de trabajo recibirán al ministro de Salud, Francisco Alabi; a la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala; a representantes del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) y de la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica, con el objetivo de obtener los aportes de todos los involucrados y dar este nuevo paso hacia un sistema de salud más fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us