Habilitarán 81 centros de votación para el ejercicio del sufragio en el exterior

Cortesía

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha trabajado en apoyo al Tribunal Supremo Electoral para habilitar 81 centros de votación en el exterior.

“Son 81 centros de votación en el exterior, 42 están en Estados Unidos”, dijo la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, y agregó que han habilitado centros de votación en Estados Unidos, Canadá, México, Centroamérica y el Caribe, Suramérica, Europa, Asia y Oceanía.

La funcionaria agregó que para hacer posible el voto de los salvadoreños en el exterior se pusieron a disposición todas las sedes diplomáticas y consulares para la emisión, renovación y reposición del Documento Único de Identidad y que han trabajado para dar cumplimiento a la Ley especial para el ejercicio del sufragio en el exterior.

“Se facilitan esos canales para que ellos pudieran votar en las siguientes elecciones y es ahí donde Cancillería tiene un rol fundamental (…). Nuestro servicio en el exterior ha sido capacitado, sin sobrepasar la función que compete al Tribunal Supremo Electoral”, agregó Mira.

La viceministra de Relaciones Exteriores explicó que hay dos modalidades de voto en el exterior: el presencial y el electrónico. El voto presencial únicamente es para el 4 de febrero y pueden votar quienes poseen pasaporte o DUI vigente o vencido.

Para la funcionaria es importante e histórico el hecho de que los salvadoreños en el exterior puedan participar en las elecciones de este 4 de febrero, ya que según dijo por muchos años la diáspora fue utilizada solo por el tema de las remesas; la visión del Presidente Nayib Bukele siempre fue dignificar a los salvadoreños en el exterior.

El voto electrónico está abierto desde el 6 de enero hasta el 4 de febrero, el proceso es bastante rápido, el token tiene una duración de 30 minutos, pero se hace en mucho menos tiempo, dijo Mira. El sitio web pedirá verificar el número de folio y DUI, luego se hará una verificación biométrica y con eso se abre el sistema y ya pueden votar, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us